Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Justicia opta por la parcela del barrio de Girón para edificar el (...)

La Ciudad de la Justicia "no hará ciudad" en Valladolid

Justicia opta por la parcela del barrio de Girón para edificar el Campus

Los estudios técnicos elaborados por arquitectos del Ministerio ha considerado que la mejor opción, por superficie y características, es la de la parcela 43, junto a Villa de Prado

Jueves 10 de septiembre de 2009 · 298 lecturas · rss article rubrique


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Campus de Justicia de Valladolid tiene ya un emplazamiento dentro de la capital, y en un solar que era el reclamado tanto por jueces, abogados, procuradores y personal de la Administración de Justicia. En este caso, la parcela propiedad del Ayuntamiento de Valladolid en el barrio de Girón.

Caamaño respondía ayer a una pregunta oral que le formuló el diputado socialista por Valladolid Emilio Álvarez en la que se le reclamaba que fijara un emplazamiento respecto a las tres alternativas. El ministro le respondió con el solar de Girón, que tiene una edicabilidad suficiente para albergar todas las sedes judiciales actuales dispersas por la capital.

El titular de Justicia agregó además que el futuro Campus de la Justicia contará con una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 destinada a la redacción del proyecto.
«Un campus con capacidad para todas las instalaciones judiciales y diseñado con arreglo a las necesidades de la nueva oficina judicial. Un campus que exprese una concepción moderna y accesible de la Justicia», respondió Caamaña en la Cámara Baja

Apertura de negociación

Los estudios técnicos elaborados por arquitectos del Ministerio ha considerado que la mejor opción, por superficie y características, es la de la parcela 43, junto a Villa de Prado. Sin embargo, el alcalde de Valladolid dijo hace un año que cualquiera de las dos parcelas que el Consistorio ponía en la mesa para reagrupar todas las sedes judiciales en la ciudad «tendría que tener una contraprestación».

León de la Riva apuntó la posibilidad de que el actual edificio de la calle Angustias, propiedad del Gobierno central, pasase a manos municipales, un inmueble en el que está interesada también la Diputación Provincial.

Ayer, el diputado socialista Emilio Álvarez pidió al regidor de la capital que no ponga «obstáculos insalvables en la futura negociación para facilitar cuanto antes la construcción del nuevo edificio después de que el Ministerio ya ha comunicado la ubicación».

El ministro subrayó en su intervención en el Congreso que los Presupuestos «incluirán las partidas necesarias para poner en marcha este proyecto, que queremos ejecutar lo antes posible», y añadió que «en los próximos días nos pondremos en contacto con el Ayuntamiento de Valladolid para iniciar los trámites correspondientes».

El presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, se felicitó ayer por esta noticia ya que «es el emplazamiento que desde la judicatura se reivindicaba por dar respuesta a las necesidades». Trebolle anunció además que las concentraciones de protesta previstas a partir del 18 de septiembre, para que el ministro fijase el solar, «ya no tienen sentido por lo que nos reuniremos para desconvocarlas».


Fuente: Texto: J. Moreno, Fotografía: , El Norte de Castilla, 10-09-2009.