Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU recuerda que la Ciudad de la Justicia debería construirse en la zona (...)

Ciudad de la Justicia

IU recuerda que la Ciudad de la Justicia debería construirse en la zona nordeste de Valladolid

Ante la visita del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño a nuestra ciudad, Izquierda Unida quiere recordar su posición contraria a la instalación del Campus de la Justicia en la Parcela que cedería el ayuntamiento en el Barrio de Girón

Martes 29 de septiembre de 2009 · 294 lecturas · rss article rubrique


Comunicado del Grupo Municipal de Izquierda Unida

GRUPO MUNICIPAL IU- LV
NOTA DE PRENSA
28 de septiembre de 2009

En diversas ocasiones Alfonso Sánchez, Portavoz del grupo municipal, ha planteado al Pleno Municipal y al Alcalde de Valladolid, así como al Presidente de la Audiencia Provincial Fernando Trebolle, que la reivindicación de los nuevos juzgados, para acabar con la actual dispersión, debería tener en cuenta el interés general de la ciudad y no solo el interés corporativo del mundo de la justicia.

Desde el principio del debate sobre la posible ubicación, el mayor consenso lo obtenía el entorno más inmediato de las actuales instalaciones ubicadas en la Calle Angustias y concretamente en el edificio en desuso del antiguo colegio El Salvador. Opción que IU siempre ha considerado como la mejor y prioritaria.

Desde que la negociación con los dueños del Salvador dio al traste con este proyecto, tanto organizaciones políticas como sociales hemos venido reivindicando que esta gran dotación de ciudad se construya en la zona nordeste de la ciudad. Hay parcelas en los Planes Parciales de Viveros, como en Santos Pilarica u otras ubicaciones cercanas.

Alfonso Sánchez considera que las dotaciones de ciudad hay que repartirlas por todo el municipio, con el objetivo de equilibrar la ciudad socialmente, por lo que es totalmente inadecuado incidir en la zona Oeste con la parcela ofrecida de Girón, donde ya existen un buen numero de instalaciones importantes.

No puede configurarse esta dotación alrededor de las ya existentes o las programadas para el futuro, ya que daría grandes problemas de movilidad, así como dejaría al nuevo barrio con escasas parcelas dotacionales para su propio desarrollo, (Centro Cívico, Colegio, Guarderías..). Villa del Prado y alrededores esta SATURADA DE GRANDES DOTACIONES: Estadio de Fútbol, Carrefour, Monasterio del Prado, Cortes de Castilla y León, Auditorio Miguel Delibes, Hospital psiquiátrico, Museo de la Ciencia. Los cercanos edificios de Usos múltiples (dos); Delegación del Gobierno, Facultad de Arquitectura; Equinoccio, Feria de Muestras; Parquesol Plaza; también el Valladolid Arena, si no se paraliza.

Nadie piensa en los graves problemas de movilidad que ya se están creando en estos momentos y que se verán multiplicados en el futuro, castigando, nuevamente a los vecinos de Parquesol, pero sobre todo a los nuevos residentes del barrio de Villa del Prado y los adyacentes como Huerta del Rey y Girón.

Con esta visita el Ministro de Justicia pretende confirmar la parcela de Girón como la lugar donde se ubicara la futura ciudad de la Justicia, con el beneplácito del Alcalde de Valladolid, que sigue apostando por las zonas mas “ricas” del municipio y denostando a las zonas más desfavorecidas, como Pilarica, Pajarillos, Belén, etc.

Izquierda Unida demanda un esfuerzo tanto Al ministerio de Justicia, como a la Delegación del Gobierno, así como al Alcalde de Valladolid para que no sigan con este proyecto de ubicación en el Barrio de Girón y cambien la iniciativa para desarrollarla en la zona noreste de la Ciudad.

Alfonso Sánchez de Castro
Portavoz del Grupo Municipal


Ver en línea : Grupo Municipal de Izquierda Unida