Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Arroyo aprueba la conexión a la depuradora de la capital y Simancas y (...)

Depuración de aguas

Arroyo aprueba la conexión a la depuradora de la capital y Simancas y Zaratán lo harán dentro de dos años

La firma de un convenio con los dos municipios se suma al acuerdo que se rubricó con Laguna de Duero y al que se negocia con Arroyo

Jueves 29 de octubre de 2009 · 206 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó ayer en el Pleno (con los votos a favor de Independientes por Arroyo y PP, y la abstención del Partido Socialista), la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para la conexión de la red municipal de saneamiento a la estación depuradora de aguas residuales.

Un acuerdo que, según el portavoz del grupo de Gobierno, José Manuel Barrio, se firma «porque no hay más remedio». Barrio reconoció que el documento «es infumable», como lo calificó el portavoz del PSOE, Ismael Bosch. El representante socialista recordó que había subvenciones de la Unión Europea para estas obras «pero no se solicitaron».

Por ello, el Consistorio ha tenido que aprobar ahora el acuerdo de manera urgente para que la administración regional se haga cargo del coste de la obra, que será de 674.000 euros.

(...)

Simancas y Zaratán depurarán sus aguas residuales en la estación del Camino Viejo de Simancas. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los regidores de ambos municipios del alfoz firmaron ayer sendos convenios de colaboración que permitirán que ambas localidades puedan realizar el saneamiento en la capital.

El primero en traer el caudal de aguas negras hasta la ciudad será Simancas. Antes habrá que realizar una inversión de 3,8 millones de euros para conectar con el emisario de Valladolid. Según señaló el primer edil de este municipio, Miguel Rodríguez, su ayuntamiento ya cuenta con buena parte de los terrenos por donde discurrirá la conducción, por lo que no será necesario iniciar un proceso de expropiaciones. Así, el plazo previsto para concluir la obra será de entre nueve meses y un año.

En el caso de Zaratán, el primer edil, Carlos Carranza, explicó que sí será necesario abordar un proceso de negociación con los propietarios del suelo. La inversión prevista en las conexiones es menor -2,8 millones de euros-, pero hasta dentro de dos años no comenzará el saneamiento del caudal negro de de este municipio en la depuradora de la ciudad.

La firma de estos dos convenios se suma a la que ya se rubricó con Laguna de Duero. Únicamente quedaría llegar a un acuerdo con Arroyo. El Consistorio vallisoletano se compromete a prestar los servicios de depuración y control de vertidos, mientras que los ayuntamientos del alfoz adecuan sus normativas a las de la capital, establecen las correspondientes estaciones de alerta e implantan sistemas de control idénticos a los de Valladolid.

Los acuerdos contemplan fórmulas para que Simancas y Zaratán participen de forma proporcional a los volúmenes de agua aportados al sistema de la capital, tanto en los costes como en los ingresos. León de la Riva destacó que ha sido la Junta la que ha animado a firmar estos acuerdos para sacar el máximo partido a la depuradora. «A ver si además de ánimos nos da algo más», dijo.


Fuente: Texto: F. Izquierdo , Fotografía: , El Norte de Castilla, 22 y 29 10-2009.