Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > La restauración de las riberas del río entre Arturo Eyries y La Flecha (...)

Actuaciones en las riberas del río Pisuerga

La restauración de las riberas del río entre Arturo Eyries y La Flecha costará 3 millones

Es un proyecto integral: la obra por la margen izquierda consistirá en la consolidación del terreno y por la derecha se dará continuación a los paseos e instalará mobiliario y vallas

Martes 17 de noviembre de 2009 · 435 lecturas · rss article rubrique


Continúa la recuperación del entorno del río Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León firmaron ayer el protocolo del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015. Este proyecto incluye unas cuarenta actuaciones por un importe de 57,2 millones de euros, estando el setenta por ciento de las correspondientes cantidades financiadas por la CHD. Y entre otras, en Valladolid destaca el tratamiento de las riberas del Pisuerga en su fase número cuatro a su paso por el término urbano: margen izquierda entre el barrio de Arturo Eyries y La Flecha. Precisamente, esta intervención tendrá continuidad por la localidad de Arroyo de la Encomienda, incluida también en este segundo plan. La rehabilitación de las márgenes en la capital serán ejecutadas, con toda probabilidad, en el plazo máximo de dos años. Cabe la circunstancia, además, que la anterior fase fue realizada hace ahora siete años entre la playa de Las Moreras y los alrededores del Museo de la Ciencia, con especial incidencia en la restauración de la contigua isla de El Palero.

Una inversión de 3,1 millones de euros, cuatrocientos mil menos de lo previsto inicialmente, servirá para recuperar la margen izquierda del Pisuerga en un tramo cercano al kilómetro de longitud. De esta manera, el proyecto urbanístico sale tras seis años del parón habido que coincidió con la polémica surgida entre la entonces presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien reivindicaba seguir con la recuperación de las márgenes atendiendo a los trabajos en proceso, mientras que la responsable gubernamental justificaba su decisión en que existían otras preferencias en la región. Con la sustitución del puesto de máxima responsabilidad en este organismo público, con la llegada de Antonio Gato, llegó la calma y el entendimiento, reconciliándose las posturas hasta que la recuperación de la margen izquierda entre Arturo Eyries y La Fecha es una realidad que llega, asimismo, cuando el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado hace dos meses la construcción de la segunda de las pasarelas peatonales de la ciudad, entre las riberas de Arturo Eyries y el Camino Viejo de Simancas.

JPEG - 19.3 KB
Las empresas Collosa y Pasaval están construyendo desde el verano la nueva pasarela peatonal que conectará los barrios de La Rubia con Arturo Eyries.

La actuación presentada ayer, dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015, empezará a primeros de 2010 y tratará de dar continuidad a la transformación de las márgenes del río que, en sus tres anteriores fases, convirtieron el cauce entre el Puente Mayor (La Victoria) y el Puente de la División Azul (Arturo Eyries) en un espacio para el paseo, la naturaleza y la realización de deporte hasta el punto de que la recuperación de la playa de Las Moreras, incluyó la creación de varias pistas polideportivas y la colocación de los aparatos de gimnasia para mayores.

trabajos importantes. La actuación más destacable es la que se ejecutará entre los barrios del Cuatro de Marzo y el callejón de la Alcoholera. En concreto, el objeto de los trabajos es consolidar los taludes de la margen izquierda mediante la utilización de gaviones (contenedores de piedras retenidas con malla de alambre), mientras que la escollera se construirá a imagen y semejanza de las existentes en los otros tramos: bloques de hormigón, cemento y piedra en el agua para formar una defensa en el caso de un notable crecimiento del cauce del río. Como en las fases anteriores, se diseñará también un paseo fluvial en paralelo al discurrir del Pisuerga, donde incluso se colocarán pasarelas para salvar algunos desniveles, así como varios voladizos para facilitar la pesca o el amarre de las piraguas.
No obstante, antes de acometer las mencionadas obras deberán contar con el visto bueno de la Junta de Castilla y León mediante la aprobación del oportuno informe de impacto medioambiental. Por lo pronto, las riberas del río Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana han recibido 13,5 millones, las otras tres fases realizadas incluidas en el primero de los planes.

La recuperación medioambiental en las riberas de ríos de la provincia afectará a nueve municipios

Las actuaciones en Arroyo, Tudela, Viana, Bocos, Boecillo, Fuensaldaña, Aldeamayor, La Pedraja y Olivares alcanzará los diez millones de euros

La recuperación medioambiental de las riberas de los ríos en nueve municipios supondrá una inversión de diez millones de euros que, sumados a la consignación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la rehabilitación de las riberas en la capital, supone un desembolso total en Valladolid de 13.252.000 euros. En concreto, el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015 significará la ejecución en la provincia de siete proyectos que permitirán, fundamentalmente, la creación de corredores verdes en distintas márgenes, así como la recuperación de antiguas lagunas ligadas a la dinámica fluvial que perdieron su condición con el paso del tiempo. En este sentido, el presidente del organismo público, Antonio Gato, significó ayer que «el Duero será el eje de actuación preferente en zonas con grandes valores ambientales».

El proyecto más importante en cuanto al presupuesto (cinco millones de euros) es la senda del Duero y recuperación medioambiental de riberas urbanas en el tramo entre Bocos y Olivares de Duero. Esta actuación conllevará la rehabilitación de las márgenes a lo largo de una veintena de kilómetros y consistirá en hacer un paseo peatonal, según explicó ayer a este periódico la alcaldesa de Olivares, Dionisia Lázaro.

JPEG - 18.3 KB
El río Pisuerga a su paso por el término municipal de Arroyo de la Encomienda, en la confluencia con Simancas.

El regidor de Tudela de Duero, Óscar Soto, por su parte, indicó que la recuperación de las márgenes en su localidad está integrado dentro del plan integral para hacer un lugar más sostenible e incluso ya han proyectado dentro del Fondo Estatal de Inversión Local para el próximo ejercicio la construcción de una pasarela peatonal. En total, la consignación del plan ribereño presentado ayer contempla 1,5 millones de euros para este municipio. Se trata de la misma cantidad consignada para Arroyo de la Encomienda, que servirá para recuperar la ribera del río Pisuerga entre el límite con la capital vallisoletana hasta el punto donde fue la última intervención que incluía el tratamiento a la altura de Simancas.

Junto a estos, destaca la restauración de la llanura o laguna Rosco de Portillo, en la Pedraja de Portillo (750.000 euros); recuperación medioambiental de Arroyo Pozo Moza en Fuensaldaña (594.000 euros); senda del río Cega entre Boecillo y Viana (408.000 euros); y recuperación ambiental de las márgenes y riberas de los cursos de agua de Aldeamayor de San Martín (400.000).

financiación. El máximo responsable de la CHD, Antonio Gato, explicó ayer que el Gobierno central aportará el 70 por ciento de la financiación a través de fondos Feder de la UE, que logró la autonomía después de un esfuerzo «muy importante» de negociación frente a otras regiones una vez perdida su condición de Objetivo 1, mientras que la Administración regional y los respectivos ayuntamientos se encargarán del 30 por ciento restante.


Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografías: Jesús Luque, El Día de Valladolid, 17-11-2009.