Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Confederación Regional del Comercio lleva ante los tribunales el plan de (...)

¿RECALIFICACIÓN ILEGAL DE TERRENOS?

La Confederación Regional del Comercio lleva ante los tribunales el plan de Ikea en Valladolid

El sector solicita la paralización cautelar de la recalificación de los terrenos

Lunes 14 de diciembre de 2009 · 143 lecturas · rss article rubrique


La instalación de Ikea en Valladolid no está siendo precisamente un camino de rosas. A la negativa de la Junta de dar a la multinacional sueca toda la superficie comercial que solicitaba antes de que se liberalice el sector, se suma ahora la ofensiva judicial de la Confederación Regional del Comercio (Conferco) contra la recalificación de los terrenos en los que se asentará la multinacional, en la que piden al juez la paralización cautelar.

Los comerciantes vallisoletanos no dan por perdida la guerra contra la multinacional y han presentado sendos recursos contencioso administrativos contra la recalificación de los terrenos en los que se instalará la cadena, promovida por el Ayuntamiento de Arroyo, localidad aneja a Valladolid, y aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta, al entender que dichas operaciones urbanísticas vulneran la legalidad.
"Recalificación a la carta"

La actuación judicial se basa, según han explicado fuentes de Conferco, en un amplio informe jurídico en el que se recogen diversas anomalías en la actuación de la administraciones municipal y regional "que nos hacen ser optimistas sobre la decisión que tomarán los tribunales". En concreto, los dos recursos presentados, uno por Conferco y el otro por la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) han sido formalizados la pasada semana y admitidos a trámite por el juez, que debe resolver ahora la petición de paralización cautelar.

En la argumentación jurídica se explica que se ha vulnerado la Ley de Urbanismo, ya que ésta exige que las recalificaciones deben estar justificadas por el interés general y en este caso se ha producido una "recalificación a la carta". El frente judicial abierto puede suponer otro contratiempo para la multinacional del mueble, que preveía comenzar las obras el pasado verano.

Sin embargo, en julio, la Junta no autorizó la instalación de Ikea al superarse la superficie comercial disponible. El proyecto exige una superficie de 62.000 metros cuadrados, aunque una vez adjudicadas el resto de las licencias solicitadas el espacio se reducía a algo más de 18.000.


Fuente: Texto: Rafael Daniel, Fotografía, El Economista, 14-12-2009.