Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Economía y empleo > Ikea obtiene la licencia para abrir un centro en Arroyo de 78.000 (...)

Centro comercial de IKEA

Ikea obtiene la licencia para abrir un centro en Arroyo de 78.000 m2

Las obras empezarán en abril y se espera que el complejo comercial, que generará 2.000 empleos, sea inaugurado en el verano del 2011

Sábado 9 de enero de 2010 · 236 lecturas · rss article rubrique


Después de multitud de negociaciones y superadas casi todas las trabas legales, Inter Ikea Centre España ya tiene todos los papeles para iniciar su implantación en Arroyo de la Encomienda. Un proceso con un guión parecido al de la ’Historia interminable’ de Michael Ende y que ha tenido su penúltimo capítulo con la concesión, por parte de la Junta de Castilla y León, de la segunda licencia comercial para la multinacional sueca.

Hasta ayer, a la empresa sólo se le había concedido permiso para construir 18.000 metros cuadrados. Una superficie muy inferior a los 77.957 que finalmente ocupará todo el complejo y que figuraban en el proyecto inicial de Ikea. Por ello, con la nueva licencia se asegura la construcción de un equipamiento comercial múltiple, basado en cuatro modelos de distinta naturaleza, con su propia tienda, un supermercado, un centro comercial cuyo principal componente será el textil y la moda, y un parque de 112 locales comerciales y con nueve establecimientos exteriores. A todo ello se sumarán 4.300 plazas de aparcamiento.

La concesión de esta segunda licencia permitió ayer respirar aliviado al alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, quien confirmó la noticia «después de que me haya llamado por teléfono el vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva», ya que permitirá que en el municipio se creen 2.000 puestos de trabajo directos, además de los indirectos, «una gran noticia para Arroyo, Valladolid y Castilla y León». Según el Grupo Ikea, en este proyecto tienen previsto invertir 200 millones de euros y crear 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, además de los 2.400 puestos durante la fase de ejecución.

Eso sí, aún habrá que esperar «hasta el verano del 2011» para que se abran las puertas del centro, tal y como confirmó el regidor después de hablar con los responsables de la compañía sueca. Hasta abril no se espera que Ikea empiece las obras, siempre y cuando se resuelva «lo más pronto posible» el contencioso presentado por las asociaciones de comerciantes, Conferco y Avadeco, contra la remodelación del Plan General de Ordenación Urbana realizada por el grupo de Gobierno de Arroyo.

El portavoz del PSOE en la localidad, Ismael Bosch, también mostró su «satisfacción» por la noticia. «Nosotros hemos apoyado de manera leal al alcalde en este tema y sólo lamentamos los continuos retrasos que se han producido por culpa de la Junta», añadió Bosch, quien, desde octubre del 2007, ha instado al ejecutivo regional a que agilizará los trámites con la presentación de tres mociones en diferentes plenos.

«Estamos muy satisfechos con la concesión de la licencia comercial porque supone el final de un camino muy largo y complicado desde que el Grupo Ikea mostrara su interés por Castilla y León», señala el director de Expansión de Ikea Ibérica, Udo Knapstein, en un comunicado de prensa.

La compañía asegura que «apuesta por Castilla León y confirma una vez más que cuenta con todos los recursos económicos y humanos para hacer realidad este proyecto e iniciar las obras lo antes posible».

«La difícil situación económica por la que atraviesa el país -añade el comunicado- no ha modificado nuestros planes de expansión en esta comunidad autónoma y estamos convencidos de que nuestra iniciativa servirá de dinamizador de la economía de la región». Este parque se ubicará junto a la A-62, a la altura del kilómetro 129.

Las primeras noticias del interés de Ikea por instalare en Arroyo de la Encomienda se remontan al 2006, cuando también se realizó un ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Valladolid para ubicar el espacio comercial en el Área Homogénea de Prado Palacio de Berrocal, informa Europa Press.

Así, en noviembre del 2006 el convenio urbanístico por el cual se permutaba la edificabilidad de los terrenos propiedad de la familia Ibáñez sobre los que tiene opciones de compra en el sector 15 por otros en el sector 6, de titularidad municipal, donde la multinacional preveía poder instalar su nuevo centro en 2010. Sin embargo, con los primeros trámites administrativos en materia de comercio y sostenibilidad de los accesos encontraron dificultades, como la falta de un documento para poder dar el visto bueno al proyecto de los accesos al centro comercial, así como superar el cupo máximo de espacio que permitía la Junta.

Finalmente, la adaptación de la ’directiva Bolkenstein’ a partir de finales del 2009 y su entrada en vigor a principios del 2010 ha permitido la concesión definitiva de la licencia completa.


Fuente: Texto: Francisco Izquierdo, Fotografía: Fernando Gómez, El Norte de Castilla, 09-01-2010.