Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Las Contiendas tendrá circuitos de ciclocross, campos de fútbol y de (...)

Cerro de Las Contiendas

Las Contiendas tendrá circuitos de ciclocross, campos de fútbol y de pádel

Un edificio en la calle de Padre José Acosta servirá de acceso al complejo que también incluirá un área para volar cometas o aparatos de gimnasia

Miércoles 17 de febrero de 2010 · 362 lecturas · rss article rubrique


Integrar deporte y naturaleza. Este es el objetivo que busca el equipo de Gobierno municipal para dinamizar la actividad en el Cerro de las Contiendas. Y es un propósito prioritario para evitar que la zona que está rehabilitándose ahora entre en desuso y carezca de alicientes suficientes para atraer a los vallisoletanos. Las zonas deportivas, de esta manera, supondrán un revulsivo dinamizador de este pulmón verde de la ciudad que se encuentra situado entre los barrios de Huerta del Rey, Girón y Villa del Prado. Pero el novedoso parque también tendrá otras actividades ecoeducativas, lúdicas y culturales. La finalidad es proporcionar un nuevo espacio natural y cultural, que constituirá una de sus zonas verdes más extensas en un espacio marcadamente forestal, como ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler. En la actualidad está terminándose la primera fase de los trabajos de reforestación del cerro con un adelanto de nueve meses sobre lo previsto: la actuación consistente en la creación de caminos y plantaciones de miles de ejemplares terminará en abril, momento en que empiece la segunda fase del proyecto que consistirá en la restauración de las fachadas vegetales urbanas.

Un área deportiva centrará las actuaciones más inminentes en la zona, aún pendientes de la correspondiente aprobación por parte del Ayuntamiento. La ladera del Cerro de Las Contiendas, con entrada por la calle Padre José Acosta, la intersección más próxima al Nuevo Estadio José Zorrilla, albergará la mayoría de las instalaciones, aunque existirán más por otros puntos del parque con la intención de que el deporte esté completamente integrado en la naturaleza. Así, la intención es construir un inmueble de entrada o recepción de visitantes, un pequeño edificio que contenga principalmente las taquillas y los vestuarios. Desde este punto, el usuario será indicado para acudir a una u otra dependencia.

Un circuito de ciclocross y otro de ciclismo son las instalaciones más novedosas hasta el punto de que se han diseñado unos circuitos de acuerdo a la normativa de las respectivas federaciones deportivas y es que está estudiándose la posibilidad de organizar en este área un campeonato mundial para estrenar el circuito en marzo de 2011. El concejal de Deportes, Gonzalo Hernández Santamaría, así lo ha confirmado a este periódico al tiempo que explicó que también se creará un amplio espacio para volar las cometas, inexistente hasta la fecha en la ciudad; canchas dedicadas al fútbol y baloncesto en cualquiera de sus modalidades; así como pistas de padel. Estas instalaciones, por otra parte, serían explotadas por una empresa privada previa concesión del Consistorio de Valladolid. Y todo esto se complementará con la colocación de más circuitos con aparatos para hacer gimnasia destinados -sobre todo- a las personas mayores y la conexión del carril bici del parque con el existente en la cercana avenida de Salamanca y Villa del Prado.

La nueva zona deportiva ha sido diseñada por la Fundación Municipal de Deportes, a requerimiento de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, y es que pretende evitarse, por ejemplo, lo que sucede desde el primer día del estreno con el Parque de las Norias de Santa Victoria que las zonas verdes tienen un mínimo índice de ocupación mientras que las canchas deportivas o el rocódromo sí tienen sus usuarios garantizados gracias a la práctica del deporte, tanto a diario como los fines de semana.

La ejecución de este proyecto deportivo coincidirá con la creación de otras instalaciones del parque forestal, quedando enlazados los distintos ámbitos del parque por itinerarios temáticos: la geología del cerro, sus paisajes vegetales, las perspectivas sobre la ciudad o la vegetación gipsícola. Así, en la parte más baja del cerro en contacto con las áreas residenciales, se proyecta una franja de transición entre los paisajes urbanos y la zona forestal.

En las vertientes con relieve más suave se proyecta una masa forestal de baja densidad, proporcionando un entorno muy adecuado para las actividades al aire libre. La banda literaria, por otro lado, se articula en plazoletas cuyo pavimento lleva grabadas citas literarias referentes al árbol situado en su centro. El interior estará ocupado en su mayor parte por la zona forestal y en la superficie plana que culmina el cerro se proyecta ‘el Alcor’, un mirador con árboles frutales y vistas privilegiadas de la ciudad.


Fuente: Texto: L.A.E., Fotografía, El Día de Valladolid, 17-02-2010.