Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > PP y PSOE frenan la permuta de suelo a Ikea en Arroyo hasta que el alcalde (...)

Instalación de IKEA en Arroyo de la Encomienda

PP y PSOE frenan la permuta de suelo a Ikea en Arroyo hasta que el alcalde aclare la compensación

Los dos grupos de la oposición exigen al equipo de Gobierno municipal que explique la pérdida de dos millones de euros

Jueves 18 de febrero de 2010 · 108 lecturas · rss article rubrique


Después de que la Junta autorizara la concesión de la licencia comercial a Ikea, la llegada de la multinacional sueca a Arroyo de la Encomienda parecía ya inminente. Sólo faltaba, como sucede en los fichajes de los equipos de fútbol en verano, solventar unos pequeños flecos para cerrar el acuerdo. Uno de ellos, la votación del informe del arquitecto municipal para la valoración de los bienes de expropiación y pago en especias en aplicación de la modificación del PGOU para la implantación de la empresa.

Es decir, una permuta de terrenos que se firmó en el convenio entre el Ayuntamiento e Ikea y que ayer se presentó a pleno. Todo indicaba que el voto a favor llegaría de todas las partes, pero salió al revés. El primero en tomar la palabra fue el concejal del PSOE, Evaristo López, quien después de recordar que se había pedido la presencia del arquitecto municipal en el pleno para explicar algunos términos de la operación, algo que no sucedió, presentó algunas preguntas. Una de ellas dirigida a saber las razones por las que «en el informe se nos dice que la permuta a favor de Ikea será de 117.827 metros cuadrados y el Ayuntamiento recibe sólo 113.438 por lo que habría una diferencia de 4.389» que el edil del PSOE valoró en algo más de dos millones de euros «con los datos aportados por el técnico municipal».

Ante esta cuestión, el portavoz de Independientes por Arroyo, José Manuel Barrio, se remitió a los informes técnicos explicados en comisión «en la que ustedes no preguntaron por ese tema», aclaró. Un argumento similar al que esgrimió ante la portavoz del Partido Popular, María Ángeles Cantalapiedra, quien quiso saber «qué quiere decir que el solar que se concede a Ikea se segregará en dos partes».

Ante la negativa de Barrio a responder «cuestiones que no conozco», el portavoz del PSOE, Ismael Bosch, recordó al grupo de gobierno que «necesitan de mayoría absoluta para aprobar este punto y como hay cosas poco claras sería mejor dejarlo para el pleno extraordinario del próximo miércoles». El PP apoyó la postura, pero el alcalde, José Manuel Méndez, pasó el punto a votación. Los votos a favor de Independientes por Arroyo no valieron, puesto que PP y PSOE se abstuvieron.

Una circunstancia que disgustó a Méndez quien ordenó el envío de una nota de prensa a los medios en las que tachó de «irresponsable la actitud de la oposición». A partir de ahí el pleno siguió sin problemas hasta que se llegó a los ruegos y preguntas. Y empezó un nuevo rifirrafe.

Sobre todo, porque los portavoces de PSOE y PP conocieron la nota enviada por el grupo de gobierno y mostraron su desagrado. «No somos delegados comerciales de Ikea», «apoyamos el proyecto, pero no a cualquier precio» y «es necesario total transparencia y cumplir la legalidad para que tenga nuestro respaldo», fueron algunos de los argumentos que pusieron encima de la mesa para defender su postura. Desde el otro lado, los independientes resaltaron que «ustedes politizan la cuestión» y «no entendemos su cambio de parecer».

Bosch, con el apoyo de Cantalapiedra, propuso reunir la Junta de portavoces para debatir el tema en comisión el próximo lunes.


Fuente: Texto: F. Izquierdo, Fotografía: Fernando Gómez, El Norte de Castilla, 18-02-2010.