Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Rondilla y Parque Alameda se sumarán a la recogida de aceite

Recogida de aceite doméstico usado

Rondilla y Parque Alameda se sumarán a la recogida de aceite

El Ayuntamiento incrementará el número de contenedores hasta alcanzar los 50 este año

Viernes 19 de febrero de 2010 · 151 lecturas · rss article rubrique


A lo largo de este 2010, la Rondilla y Parque Alameda se unirán al programa de reciclaje de aceite usado puesto en marcha a finañes de año en la capital. Se duplicarán el número de contenedores para este fin pasando de los 25 existentes en este momento a unos 50, con los que podrían disfrutar de este servicio unos 100.000 vallisoletanos.

Desde que se iniciara la campaña, los contenedores ubicados en los barrios de Arturo Eyries, Villa del Prado, Huerta del Rey y Parquesol han logrado recoger 5.275 kilos de aceite usado.
El alcalde de Valladolid destacó ayer el «buen grado de sensibilización» que se está mostrando con esta campaña desde que se firmara el convenio con la Junta de Castilla y León por el que se aportaban 187.000 euros para los diez ayuntamientos de la comunidad que participan en esta iniciativa.

Javier León de la Riva, junto con la viceconsejera de Economía y el viceconsejero de Medio Ambiente, presentaron ayer una campaña de sensibilización con la que se pretende llamar la atención de la importancia de reciclar el aceite doméstico usado para utilizarlo como materia prima en la producción de biodiesel en las diferentes plantas de producción que existen en Castilla y León.

Muy contaminante

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez insistió en que se busca retirar de la circulación un residuo doméstico que muchas veces no se asocia con la contaminación. Jiménez alertó de que un litro de aceite puede ensuciar mil litros de agua.

«Si tenemos en cuenta que cada ciudadano de media al año genera unos cuatro litros de aceite vegetal usado, en Valladolid se generan cada año 1.200.000 litros de aceite que podrían contaminar 1.200 millones de litros de agua», destacó el responsable de la Junta.
Por otro lado, la viceconsejera de Economía Begoña Hernández recordó que en la comunidad existen ya cinco plantas operativas y destacó algunas de las ventajas del biodiesel como el incremento de la vida de los motores o las menores emisiones de dióxido y monóxido de carbono.

La campaña de sensibilización la componen la difusión de dípticos, carteles o embudos para el vertido de aceite en las botellas de plástico que luego se depositan en los contenedores, además de una representación teatral en la Plaza Marcos Fernández el próximo sábado día 13 de marzo y charlas entre escolares, asociaciones de mujeres o de vecinos de la ciudad.


Fuente: Texto: Clara Saavedra, Fotografía: Miguel Ángel Santos, El Norte de Castilla, 19-02-2010.