Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Vecinos y mayores de Huerta del Rey, Villa de Prado y Girón exigirán con una (...)

12 marzo, viernes, 17.30h. Centro Polivalente de Huerta del Rey

Vecinos y mayores de Huerta del Rey, Villa de Prado y Girón exigirán con una concentración festivo reivindicativa la apertura del centro polivalente de Huerta del Rey

Exigimos la puesta en funcionamiento del Centro Polivalente y aunque haya llegado la “crisis económica” al Ayuntamiento, tendrá que priorizar las inversiones municipales poniendo por delante la puesta en uso de esta dotación social antes que alguna de las obras previstas de la reurbanización de las vías públicas

Martes 9 de marzo de 2010 · 224 lecturas · rss article rubrique


CONCENTRACIÓN FESTIVO-REIVINDICATIVA

[*POR LA APERTURA DEL CENTRO POLIVALENTE*]

Viernes 12 de marzo, 17:30
C/ Pío del Río Hortega (Centro Polivalente)

Organizan:

  • Asociación de Personas Mayores de Huerta del Rey-Girón
  • Asociación de Vecinos Villa de Prado
  • Asociación de Vecinos Pisuerga-Huerta del Rey

MANIFIESTO

[*"EXIGIMOS LA APERTURA DEL CENTRO POLIVALENTE EN EL BARRIO DE HUERTA DEL REY"*]

Los colectivos abajo firmantes hartos de escuchar una y otra vez, por parte de los responsables del Ayuntamiento, que la apertura del Centro Polivalente será “pronto”, pero a la vista de que ese momento no llega hemos decidido pasar a la acción y movilizarnos contra tantos engaños.

Nuestra ciudad y, por ello, nuestros vecin@s necesitan el Centro Polivalente ¡ya!, incluyendo el Centro de Día. Nuestros barrios envejecen y cada vez son más necesarios los centros para entretener y atender a nuestros mayores. La tan nombrada Ley de Dependencia, y todo lo que ella implica, se ve obstaculizada en el presente caso por la desidia de nuestro Ayuntamiento, puesto que aunque dice que esta ley no es de su competencia, el Centro Polivalente es algo colateral a la misma y un compromiso del Ayuntamiento.

Haciendo memoria diremos que lejos queda el año 2001, cuando una serie de colectivos de los barrios de la margen derecha del río se unieron con el fin de elaborar una propuesta o reivindicación para la construcción de un Centro para Mayores, que se entregó en el registro de nuestro Ayuntamiento acompañado de más de dos mil firmas. La ubicación que se propuso inicialmente fue la parcela municipal existente en la calle Pío del Río Hortega, junto a la Iglesia de San Vicente de Paúl, la cuál fue rechazada por los dirigentes municipales en las múltiples reuniones celebradas y sin darnos en un principio ninguna alternativa.

Por fin nuestro Alcalde reacciona y en el Concejo de Barrio celebrado en el año 2005 informa de la transformación de la Antigua Escuela de Magisterio en un Centro Polivalente. Nosotros nos lo creímos.

La prensa por esas fechas publica la existencia de una partida presupuestaria de 1.400.000 euros para tal fin (periódico Gente de 18-02-05). El Diario El Mundo, con fecha 4 de marzo de 2005, publica las palabras del Concejal de Administración y Recursos diciendo “las obras comenzarán cuanto antes y el acuerdo entre la Universidad y el Ayuntamiento se firmará la semana viene”. Nosotros nos lo creímos.

El Norte de Castilla, con fecha 10 de marzo de 2006, publicó un artículo acompañado de los planos del futuro Centro Polivalente y hacia mención a que por parte del equipo de gobierno se confía en que los trabajos puedan comenzar en el segundo semestre. También hace mención a una partida de 1.420.000 euros que existe en el presupuesto municipal y el resto hasta completar los 9 millones de euros “llegaran el próximo año” y “la idea es que el Centro se abra a finales del 2007”. Nosotros nos lo creímos.

Por fin las obras del Centro comienzan el 30 de enero de 2007, las cuales discurren aparentemente a buen ritmo durante los veinte meses siguientes. Con fecha 19 de enero de 2009 el Día de Valladolid publica que aunque las obras del Centro han finalizado en el mes de octubre de 2008, la Concejala de Participación Ciudadana no se compromete a fijar una fecha para la apertura, si bien indica que “el mobiliario ya se encuentra embalado en cajas a la espera de la apertura del Centro”. Nosotros nos lo creímos.

Transcurre el tiempo y nadie del equipo de gobierno municipal nos contesta con claridad a nuestras preguntas sobre cuando se abrirá el Centro, teniendo que enterarnos por los medios de comunicación de que el Ayuntamiento tiene como fecha probable de apertura el mes de mayo de 2009.

El tiempo sigue pasando. El Día de Valladolid, con fecha 1 de diciembre de 2009, publica que la intención del equipo de gobierno es abrir el Centro “a primeros de 2010”. Nosotros NO lo creímos.

El 29 de diciembre la Concejala de Participación Ciudadana informa a la A.VV. Pisuerga que en esa misma semana se aprobarán los pliegos para contratar el equipamiento del Centro y que la apertura está prevista para el mes de mayo. Nosotros NO lo creímos.

En esta tesitura hemos llegado al mes de febrero de 2010, habiendo comprobado que se nos ha dado largas una y otra vez y no se nos ha dicho la verdad. En unas ocasiones “que si la culpa era de la Universidad”, en otras “que si la culpa era de las adjudicatarios de las obras”, en otras algo más lamentable como “que los baños no cumplen con la normativa de accesibilidad” y así un largo etcétera que han colmado la paciencia de los vecin@s afectados.

Los ciudadanos de los barrios afectados por la apertura del Centro Polivalente ven como se agota la legislatura y presumen como aquella será un arma política para la campaña electoral del año 2011, por lo que nos tememos que el Centro permanecerá cerrado hasta entonces.

Nuestra paciencia se ha terminado. El equipo de gobierno del Ayuntamiento no tiene, en el presente caso, ninguna credibilidad para nosotros, por lo que estamos dispuestos a dar la cara y exigirles que no nos sigan tomando el pelo.

Nuestras organizaciones hemos decidido emprender una serie de acciones reivindicativas y de presión para que nuestros gobernantes locales no sigan incumpliendo las fechas que ellos mismos fijan para la apertura del Centro Polivalente.

Exigimos la puesta en funcionamiento del Centro Polivalente y aunque haya llegado la “crisis económica” al Ayuntamiento, tendrá que priorizar las inversiones municipales poniendo por delante la puesta en uso de esta dotación social antes que alguna de las obras previstas de la reurbanización de las vías públicas.

Necesitamos el Centro Polivalente ¡YA!, por lo que convocamos a todos los ciudadanos afectados al acto de protesta promovido por todos los colectivos firmantes el día 12 de marzo a las 17:30 horas en la calle Pío del Río Hortega, junto al edificio del Centro Polivalente.

Asociación de Vecinos Villa de Prado
Asociación de Personas Mayores Huerta del Rey - Girón
Asociación de Vecinos “Pisuerga” - Huerta del Rey

Valladolid Marzo de 2010