Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Tres barrios -Huerta del Rey, Villa de Prado y Girón- se unen para exigir la (...)

Centro Polivalente de Huerta del Rey

Tres barrios -Huerta del Rey, Villa de Prado y Girón- se unen para exigir la puesta en marcha del centro de día de Magisterio

El alcalde achaca los tres años de retraso a la falta del comedor y de «dinero para el gasto corriente»

Jueves 11 de marzo de 2010 · 223 lecturas · rss article rubrique


Pocas veces se han movilizado tres barrios unidos por una causa común. Semejante efeméride futura tendrá lugar mañana a partir de las 17.30 horas en la entrada de la antigua facultad de Magisterio, anexa a Arquitectura, por la calle Pío del Río Hortega, entre la avenida de Salamanca y la calle Padre José Acosta. El objetivo de los vecinos que allí se concentrarán en exigir la puesta en marcha inmediata del centro polivalente de Huerta del Rey, que acumula ya un retraso próximo a los tres años.

Los convocantes -las asociaciones de vecinos de Huerta del Rey y de Villa del Prado y la de mayores de Girón y Huerta del Rey- critican al Ayuntamiento por tomarles «el pelo» durante todo este tiempo con las sucesivas fechas de apertura prometidas y reclaman su puesta en servicio, sobre todo, para dar cobertura a las personas mayores en el centro de día. Las instalaciones incluyen también un gimnasio, una biblioteca, un salón de actos, aulas y salas de exposiciones sobre una amplia superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados.

Los vecinos, apoyados por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, recuerdan que las obras concluyeron a finales del 2008 y advierten de que su paciencia está agotada después de años escuchando «largas y excusas» tan lamentables como que los «baños no cumplen la normativa».

¿Y cómo justifica el Ayuntamiento la situación?. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, argumentó ayer que es partidario de «no abrir nuevas cosas» en la ciudad porque la administración municipal «no tiene dinero para gasto corriente». El regidor añadió que si sigue «abriendo más cosas» tendrá que «dejar de pagar a los proveedores» en los plazos de 30 días que ahora cumple, informa Europa Press.

Servicio a 22.454 personas

Los vecinos, antes incluso de estas declaraciones, exigieron al Consistorio que «priorice las inversiones municipales poniendo por delante la puesta en uso de esta dotación social antes que algunas de las obras de reurbanización de vías públicas».

Pero el regidor, además de la falta de dinero, también alegó que el centro polivalente no está acabado. «Todavía no se ha adjudicado el servicio de cafetería y comedor, que es absolutamente prioritario», señaló antes de aclarar que cuando sea seleccionada la empresa que lo gestiones tendrá que llevar a cabo la construcción de la cocina, ya que no estaba incluida en el proyecto inicial aprobado en marzo del 2006.

El mes de junio, siempre que se realicen estas obras, se perfila ahora como fecha para la puesta en marcha de un centro que dará servicio a una población de 22.454 vecinos repartidos en los tres barrios.

Nueve años de reivindicaciones después

Corría el año 2001 cuando los vecinos de la margen derecha del Pisuerga se unieron por vez primera para exigir la construcción de un centro de mayores. Reunieron entonces dos mil firmas y presionaron al Ayuntamiento. Sus reclamaciones no tendrían eco hasta cuatro años después, cuando el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, hablaba por vez primera durante un concejo abierto en Huerta del Rey de la posibilidad de habilitar un «gran centro cívico» en las instalaciones de la antigua Facultad de Magisterio.

El proyecto se plasmó, y se presupuestó, sobre el papel unos meses después. Las obras, que costarían nueve millones de euros, permitirían abrir, en efecto, un enorme centro cívico de 7.600 metros cuadrados -los 3.500 restantes se los reservaba la Universidad-. Un centro de día, un salón de actos, un gimnasio y un largo etcétera de servicios estarían listos para los vecinos de Huerta del Rey y Girón -a ellos se sumaron después los de Villa del Prado- antes de que concluyera el año 2007.

Pero los plazos se fueron alargando y alargando hasta «agotar la paciencia de los vecinos». Sus representantes protestarán mañana ante el centro cívico porque consideran imprescindible esta dotación, sobre todo por el centro para mayores, en unos barrios -todos menos el recién nacido Villa del Prado- envejecidos.

Los presidentes de las asociaciones de vecinos de Huerta del Rey y Villa del Prado, Carmen Bayón y Jesús Revenga, aseguran que la de mañana es la primera de una serie de «acciones reivindicativas» para que la corporación municipal abran de forma inmediata el centro de Magisterio.


Fuente: Texto: J.S., Fotografía: A. Quintero, El Norte de Castilla, 11-03-2010.