Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Cerca de 5.000 viviendas se construirán en San Isidro y en la avenida de (...)

Borrachera urbanística en plena crisis

Cerca de 5.000 viviendas se construirán en San Isidro y en la avenida de Burgos

El nuevo sector ubicado entre el Polígono de San Cristóbal y Las Flores, de 158 hectáreas, albergará el nuevo complejo ferroviario

Martes 16 de marzo de 2010 · 394 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la construcción de 5.000 viviendas en el Páramo de San Isidro, al lado del nuevo complejo ferroviario, y en la avenida de Burgos, sobre los terrenos de la antigua fábrica de Metales Extruidos. Esta última promoción, precisamente, será la primera en construirse: a partir de octubre se iniciarán los trabajos de urbanización de este nuevo barrio que permitirá la conexión entre Puente Jardín y La Victoria. Se trata de un sector urbano que compagina una parte residencial, con destino principal a vivienda protegida para jóvenes y familias -tanto en venta como en alquiler-, y otra para uso de comercio, servicios y ocio.

En concreto, las obras comenzarán en el último trimestre y prevé la construcción de 313 viviendas protegidas. Además, el porcentaje destinado a vivienda protegida es del 75 por ciento de la edificabilidad total estando distribuidas en pequeñas edificaciones de cuatro y cinco alturas localizadas en una nueva calle perpendicular a la avenida de Burgos y por el existente paseo del Obregón.

Por otro lado, destaca el nuevo barrio que surgirá en los alrededores del complejo ferroviario: el Plan Parcial Ciudad Jardín San Isidro, donde está prevista la construcción de 4.600 viviendas. El Ayuntamiento de Valladolid está en plena tramitación para aprobar con carácter provisional este nuevo barrio promovido por Nuevas Promociones de Urbanismo S.L., Estudios Urbanísticos Padicar e Inversiones Camote.

El nuevo núcleo residencial estará asentado en una superficie de 158 hectáreas entre la parte del Canal del Duero más próxima al barrio de Las Flores, la nueva variante ferroviaria, la Ronda Interior Este y el tramo de la Carretera de Soria anexa al Polígono de San Cristóbal, vías desde las que tendrá sus accesos principales a través del sector, también aprobado inicialmente hace unos meses, San Juan y Valdezoño.

Se trata de una parcela con forma sensiblemente triangular y de suelo urbanizable. Además, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), 92 hectáreas se destinarán a sistemas generales, en concreto, 22 de espacios libres públicos como banda de protección del canal, y las 70 restantes serán ocupadas por el nuevo complejo ferroviario en el que se reubicará el Taller Central de Reparaciones, ahora ubicado en Las Delicias.

Las 66 hectáreas restantes del sector contarán con un uso global residencial en las que podrán edificarse un máximo de 4.610 viviendas, de las que un 30% tendrá algún tipo de protección pública, previendo dos tipologías edificatorias como «manzana cerrada» y «manzana abierta». Otras ocho hectáreas, además, se destinarán a alojar actividades empresariales (comercio, servicios, oficina, hospedaje, hostelería e industria de baja intensidad) y 7,5 hectáreas para la construcción de equipamientos públicos.


Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía, El Día de Valladolid, 16-03-2010.