Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > El Cerro de las Contiendas albergará un complejo deportivo de gestión (...)

Un nuevo espacio deportivo privatizado

El Cerro de las Contiendas albergará un complejo deportivo de gestión privada

La primera fase de plantación esta concluyéndose y en los próximos días empezará la segunda que destaca por la construcción del cuarto gran centro deportivo de gestión privada de la ciudad

Miércoles 17 de marzo de 2010 · 828 lecturas · rss article rubrique


Mapa de centros deportivos municipales de geestión privada en Valladolid

En azul, los ya existentes. En verde, los proyectados.

Ver Mapa de instalaciones deportivas municipales de gestión privada en un mapa más grande

Elaborado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.


Valladolid estrenará en 2011 su tercer pulmón con la reforma de Las Contiendas. El Cerro de las Contiendas albergará el complejo deportivo de mayores dimensiones de la provincia vallisoletana. Se trata de unas instalaciones municipales de gestión privada, que saldrán a concurso utilizando la misma fórmula de adjudicación que los centros de El Palero, Covaresa y Parque Juan de Austria.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer este extremo al tiempo que auguró que estas dependencias puedan estar abiertas dentro de un año. Estas declaraciones las realizó ayer durante una visita al Cerro de las Contiendas para, junto con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, celebrar el Día del Árbol. Los dos responsables políticos, de esta manera, incidieron en que este parque forestal se convertirá en el tercer pulmón verde urbano de la capital vallisoletana después del Pinar de Antequera y Fuente del Sol.

La visita al espacio natural también sirvió para la presentación de la segunda fase de reforestación del parque aún pendientes en los próximos días de concluir la primera. Las administraciones local y regional tratan de alcanzar un objetivo con esta intervención: integrar deporte y naturaleza en un espacio biosaludable. Así, en las cerca de 65 hectáreas de superficie serán ejecutados circuitos de senderismo, áreas de juegos, zonas de esparcimiento con un anfiteatro y las instalaciones deportivas. Supondrá una inversión total de cuatro millones de euros (1,5 millones la primera y 2,5 la segunda).

Centro deportivo

Las instalaciones deportivas, tal y como informó El Día de Valladolid el pasado 17 de febrero, comprenderán la creación de un circuito de ciclocross nueve campos de fútbol, uno de fútbol siete y los restantes de fútbol tres, seis pistas de pádel y un campo de entrenamiento de golf, que se incorporarán a la oferta deportiva también con siete kilómetros y medio de senderos cicloturistas, un circuito biosaludable de un kilómetro y medio y una zona de cometas de una hectárea, además de circuitos con aparatos para hacer gimnasia y la conexión del carril bici del parque con el existente en la avenida de Salamanca y Villa del Prado. Un edificio, con entrada por la calle Padre José Acosta y con un diseño que combina los rasgos característicos de las Cortes Regionales y el Centro Cultural Miguel Delibes, será el recibidor de entrada a todas estas dependencias y que a su vez contendrá un gimnasio, dos salas polivalentes para distintas actividades, así como una cafetería y los correspondientes vestuarios y taquillas.

El edificio estará complementado por un aparcamiento de 160 plazas y todo distribuido desde una gran plaza. En definitiva, será el cuatro centro deportivo de la ciudad de gestión privada y el de mayor capacidad de la provincia, según apuntaron ayer, que servirá al mismo tiempo para dinamizar la actividad en el parque, un espacio que hasta la fecha era de usos "marginales", según dijeron los políticos.

Reforestación

Los ciudadanos con residencia en los alrededores, Villa del Prado y La Cumbre, en el área de primera influencia, pero también los de Girón, Huerta del Rey o Parquesol, serán los que más disfruten del parque, «por proximidad», pero también se trata de un área abierta a toda la ciudad hasta convertirse en el tercer pulmón verde de Valladolid. Así, tras haber concluido todos los caminos y senderos de la zona forestal, de la dehesa y del alcor, la cumbre, se procederá a la instalación de elementos de uso público en las fachadas urbanas del cerro, donde se proyecta una masa forestal de baja densidad, proporcionando un entorno muy adecuado para las actividades al aire libre o la lectura.

Ver mapa más grande


Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 18-03-2010.

Mapa: Google Maps.