Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > La Federación se suma a la Plataforma Ciudadana Pro-Pintia para salvar la (...)

Campaña ciudadana

La Federación se suma a la Plataforma Ciudadana Pro-Pintia para salvar la necrópolis de "Las Ruedas"

La Platafarma exige a las administraciones la adquisición de la parcela que acoge la necrópolis de "Las Ruedas" para su conservación e investigación

Martes 20 de abril de 2010 · 720 lecturas · rss article rubrique


PLATAFORMA CIUDADANA PRO-PINTIA

LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS

La necrópolis de Las Ruedas forma parte del yacimiento arqueológico de Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero). Declarado en su conjunto como Bien de Interés Cultural en 1993.

La necrópolis de Las Ruedas tiene una extensión de 4 hectáreas.

Presenta un uso continuado entre finales del siglo V o inicios del. IV a.C. y el siglo I d.C., es decir, se corresponde con la etapa prehistórica de la II Edad de Hierro, en la que estas tierras fueron ocupadas por el pueblo prerromano de los vacceos, y la posterior ocupación romana, que debió conquistar definitivamente el área vaccea entre al año 56 a.C. y los años 29-26 a.C.

Se estiman que allí se encuentran los restos de entre 60.000 y 100.000 enterramientos, resultado de entre las 20 y 30 generaciones de vacceos y romanos que vivieron en Pintia.

EL SISTEMA DE ENTERRAMIENTO PRACTICADO EN LAS RUEDAS

Consistió en la apertura de un hoyo, de planta y dimensiones variables, en el que se depositaban los restos cremados del difunto en compañía de ajuares y ofrendas de naturaleza muy distinta. A continuación el depósito era cubierto con lajas dispuestas fundamentalmente de forma aplanada y probablemente fuera señalado al exterior mediante estelas de piedra caliza de gran tamaño.

Las lajas calizas, transportadas al lugar desde los páramos próximos, debieron constituir el sistema empelado por los pobladores vacceos de Las Quintanas para proteger, separar y posiblemente señalar en superficie los enterramientos, función éstas que vendría avalada por la utilización extensiva de la necrópolis y la ausencia de superposiciones claras.

¿Como son las lajas calizas?:

1. Las lajas de mediano y pequeño tamaño son utilizadas como protección o sellado de los depósitos. Son lajas planas, cuyas reducidas dimensiones no superan el metro de longitud. Cuando aparecen en posición vertical se aprecia una clara función protectora, al situarse ciñendo el flanco contrario al perfil abrupto del hoyo sobre el que se realiza el depósito, o bien para separar las diversas partes del conjunto (en las tumbas dobles). Más frecuentemente se las documenta dispuestas de forma apaisada o plana, sellando parcial o totalmente el depósito.

2. Las grandes lajas o estelas funerarias posiblemente con fines señalizadores. Han sido objeto de profunda remoción. Predominan las estelas de tendencia paralepípeda, en ocasiones con uno de los extremos apuntados. Se observa una escasa transformación de las mismas, lo que sugiere un aprovechamiento directo de los lanchares aledaños. No obstante, algunas aparecen desbastadas y, más excepcionalmente, labradas que debieron responder al tipo de estela con cabecera circular o discoide.

EXPOLIACIÓN EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS

El yacimiento arqueológico de Pintia se conoce desde la década de los años sesenta del siglo XIX, si bien el descubrimiento de la necrópolis de Las Ruedas se produce a comienzos de la década de los años setenta del siglo XX, lo que motivó que se acometiera por Tomás Mañanes y R. Martín Valls una campaña arqueológica de urgencia en el año 1979 y es a partir de 1985 cuando se plantean excavaciones oficiales centradas en varias zonas del yacimiento, entre ellas la necrópolis de Las Ruedas, que ocupa tres parcelas.

En 1984 se realiza la concentración parcelaria y la necrópolis de Las Ruedas. Hasta entonces este terreno de gravas y arenas donde se asienta apenas si había servido para viñedo con sistemas de arada de tracción animal’, pero ahora se pone en cultivo utilizando el arado mecánico. Son extraídas 150 estelas que son trasladadas a una escombrera próxima.

A partir de ese momento se plantea la necesidad de proteger adecuadamente este enclave, razón por la cual el 15 de abril de 1986 se incoa expediente para la declaración del yacimiento de Pintia como Bien de Interés Cultural, que se resolvió finalmente el 9 de diciembre de 1993.

En el año 1991 la Junta de Castilla y León compra una de las tres parcelas que ocupa la necrópolis, pero en las otras dos se continúa arando y se acumulan en mojones. De hecho, del 9 de diciembre de este año son las imágenes recogidas en vídeo donde se constata el momento en que las numerosas estelas que se habían extraído del subsuelo son retiradas por la pala del tractor, a pesar de informarse al arrendatario de que aquello estaba protegido por la Ley. Esta acción fue comunicada a la Dirección General de Patrimonio.

En el año 1993 la acción sucesiva del arado eleva el cómputo de estelas arrancadas a 306 y se procede a recuperar de la escombrera las estelas que habían sido exhumadas.

En el año 1997 se denuncia a la Dirección General de Patrimonio que se ha producido el desplazamiento y la extracción de una treintena de estelas en la parcela 59.

En el año 1999 se vuelve a denunciar la situación ante la Dirección General de Patrimonio.

En el año 2003 se ponen enhiestas, en el propio cementerio, las estelas recuperadas.

En el 2008, tras varios años en barbecho de la parcela 59, la parcela es arrendada de nuevo y su arada intensa provoca, en diciembre de este año, la extracción de una decena de grandes estelas que son desplazadas a las lindes de la parcela, lo que fue alertado por los propios vecinos de Padilla. Ello dio lugar a la denuncia ante el Seprona, a la convocatoria de una rueda de prensa, la inclusión de la necrópolis en la Lista Roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra, la admisión a trámite de la queja formulada al Procurador del Común, la puesta en conocimiento a la Dirección General de Patrimonio de estos hechos y la comparecencia del Director General de Patrimonio en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, el 2 de marzo de 2009.

También en el año 2008 se produce un hecho relevante para la preservación de este espacio y es la puesta a disposición de la investigación de la parcela de titularidad privada nº 50, en la que se sitúa la parte oriental de la necrópolis.

En el invierno del año 2009 parte de la parcela 59 ha sido de nuevo arada para sembrar cebada.

Debe tenerse en cuenta que, tal y como constatan los investigadores, este laboreo agrícola somete a las estelas del subsuelo a un desplazamiento, unas veces visible al aflorar a la superficie pero también en el interior del terreno provocando, en todo caso, la presión contra las estructuras y depósitos funerarios que cubren, alterando irreversiblemente todo el sustrato arqueológico, destruyéndolo de manera irreversible, pues si los ajuares son fundamentalmente metálicos, las ofrendas viáticas eran introducidas en vasijas.

De hecho cuando los arqueólogos excavan, comprueban que por encima de 50 centímetros prácticamente han desaparecido los depósitos funerarios, en un cementerio en el que los enterramientos, según la zona, se encuentran generalmente entre los 35 cm. y los 2 metros bajo la superficie, aunque son numerosos los que superan esta profundidad.

ORIGEN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA PRO-PINTIA

Durante varias décadas ha sido el equipo de arqueólogos que investiga en este yacimiento quien, salvo excepciones puntuales, ha reclamado la protección integral de la necrópolis de Las Ruedas.

Merced a la progresiva implicación en las tareas de protección, investigación y promoción del patrimonio cultural de la población tanto local como de los numerosos visitantes nacionales y extranjeros que acuden anualmente al yacimiento (señalar que solamente durante en las actividades culturales realizadas en el verano de 2008 participaron casi 5000 personas), se ha generado un movimiento social, que expresa la sensibilidad de los ciudadanos hacia el yacimiento de Pintia.

Ante la situación de peligro de pérdida y destrucción en que se encuentra la necrópolis de las Ruedas, se estima necesario aunar unos sentimientos y voluntades que, aún siendo muy numerosos, se encuentran dispersos, lo que se plasma en la creación de la Plataforma ciudadana pro-Pintia, que nace con la pretensión de exigir el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural, que obliga a las Administraciones a garantizar la protección de los bienes declarados de Interés Cultural, y ello para asegurar su integridad y evitar la destrucción o deterioro de la herencia cultural recibida, en la idea de que todos somos responsables de su preservación y transmisión a futuras generaciones.

Como primera acción, los integrantes de la Plataforma elaboran un manifiesto en el que se recoge brevemente la argumentación para que el arado desaparezca del paisaje cultural protegido de este cementerio, así como la exigencia, dirigida a las Administraciones Autonómica, Provincial y Municipal, de que se adquiera de manera inmediata la parcela de propiedad privada nº 59 del polígono 502, del término municipal de Padilla de Duero/Peñafiel, situada en la necrópolis de Las Ruedas, para su conservación e investigación.

MANIFIESTO

El patrimonio cultural es el legado que recibimos del ayer, lo que estamos viviendo hoy y lo que dejaremos a las futuras generaciones. Nuestra herencia, tanto cultural como natural, es fuente irremplazable de vida e inspiración.

La necrópolis de Las Ruedas, en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, Valladolid), Bien de Interés Cultural desde 1993, constituye el cementerio de incineración prerromano (siglos IV a.C. - I d.C.) más rico de toda la Península Ibérica, a excepción de alguna tumba regia tartésica. Decenas de miles de enterramientos –algunos con más de un centenar de objetos- se ocultan bajo una superficie de en torno a 40-50.000 metros cuadrados. De dicha superficie, la mitad corresponde a terrenos, público y privado, destinados a la investigación arqueológica; la otra mitad, de propiedad privada, se ve sometida al laboreo agrícola con el deterioro silencioso e irreversible de sus depósitos funerarios. Grandes piedras calizas que en su día señalizaron algunas tumbas, ahora caídas y ya ocultas bajo la tierra, son desplazadas por el arado reventando los conjuntos funerarios, diluyendo literalmente parte de nuestra herencia cultural. Las Administraciones competentes, conocedoras de la situación, no han sido capaces de poner freno a la misma.

LA PLATAFORMA CIUDADANA PRO-PINTIA EXIGE A LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICA, PROVINCIAL Y MUNICIPAL LA ADQUISICIÓN INMEDIATA DE LA PARCELA DE PROPIEDAD PRIVADA Nº 59 DEL POLÍGONO 502, DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PADILLA DE DUERO/PEÑAFIEL, SITUADA EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS, PARA SU CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN

NI UNA ARADA MÁS EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS

LAS RUEDAS, PAISAJE CULTURAL PROTEGIDO

DECÁLOGO ARGUMENTAL DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE LA PLATAFORMA CIUDADANA PRO-PINTIA EXIGE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA ADQUISICIÓN DE LA PARCELA Nº 59

1. LAS RUEDAS ES EL CEMENTERIO DE LA EDAD DEL HIERRO MÁS IMPORTANTE DE TODA ESPAÑA, a excepción de algunas tumbas tartésicas principescas. Y ello conforme a lo afirmado por Martín Almagro Gorbea (Catedrático en Prehistoria, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de número de la Real Academia de la Historia de la que es Anticuario perpetuo. Su principal especialidad es la protohistoria de la Península Ibérica y Europa Occidental)

2. LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS ES EL ÚNICO CEMENTERIO CONOCIDO Y EXCAVADO EN EXTENSIÓN DEL TERRITORIO VACCEO, pueblo prerromano que abarcó la totalidad del territorio de la provincia de Valladolid y parte del resto de las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a excepción de la provincia de Soria, lo que la concede un valor esencial de la identidad de la Comunidad Autónoma y su salvaguarda es un deber encomendado a todos los poderes públicos.

3. LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS ESTÁ DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL desde 1993, es decir, goza de la máxima protección y tutela que permite la Ley. Además hay que tener en cuenta que “la utilización de los bienes declarados de interés cultural estará siempre subordinada a que no se pongan en peligro sus valores”. (art. 32 de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León)

4. LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS SUFRE EL EXPOLIO DE LOS DEPÓSITOS FUNERARIOS. Según el art. 4 de la Ley 16/1995, del Patrimonio Histórico Español “a efectos de esta Ley se entiende por expoliación: toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social”.

5. LOS PODERES PÚBLICOS GARANTIZARÁN LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS PERSONAS QUE OBSERVEN PELIGRO DE DESTRUCCIÓN O DETERIORO EN UN BIEN INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DEBERÁN PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE, TODO ELLO CONFORME A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. Concretamente corresponde a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Cultural ubicado en su territorio, que debe garantizar su conservación, promover su investigación y enriquecimiento, así como fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes y las Entidades Locales tienen la obligación de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

6. INEXISTENCIA DE UN PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO DE PINTIA. Según el art. 43 de la Ley 12/2002, “la declaración una zona arqueológica determinará la obligación para el Ayuntamiento en cuyo término municipal radique, de redactar un pan especial de protección del área afectada … En el planeamiento se recogerán normas específicas para la protección del patrimonio arqueológico, que contemplarán, al menos, la zonificación de áreas de interés arqueológicos, señaladas con precisión sobre plano topográfico, definiendo los niveles de protección y la compatibilidad de los usos con la conservación”. En el año 2001 el Ayuntamiento de Peñafiel promete un Plan Especial de Protección, si bien actualmente dicho Plan sigue sin elaborarse.

7. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE CONSERVACIÓN, CUSTODIA Y PROTECCIÓN POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS, POSEEDORES Y DEMÁS TITULARES DE DERECHOS REALES SOBRE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro (art. 24 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León). De hecho tiene la calificación de infracción muy grave, con multa de hasta 600.000 euros, “cualesquiera otras acciones u omisiones que conlleven la pérdida, destrucción o deterioro irreparable de los bienes declarado de interés cultural”. Incluso el propio art. 24 recoge que “el incumplimiento de las obligaciones de protección y conservación, de los bienes declarados de interés cultural o inventariados será causa de interés social para la expropiación forzosa por la Administración”.

8. NECESIDAD DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Y CAUTELARES PARA EVITAR EL EXPOLIO DE LAS RUEDAS, y ello de acuerdo con uno de los objetivos del Plan Básico de Protección que se incluye en El Plan PAHIS 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León (Acuerdo 37/2005), que tiene como objetivos básicos los de proteger y conservar activamente el Patrimonio Histórico de la Comunidad.

9. REALIZACIÓN DE ACTUACIONES CONTRARIAS A LA PROTECCIÓN EN LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS QUE SON CONSTATADAS POR EL PROCURADOR DEL COMÚN. Según Resolución del Procurador del Común de fecha 28/4/2009, referida a la queja planteada por los sucesos ocurridos en la parcela 59 a finales de diciembre de 2008, “Desde esta Procuraduría debemos apoyar las pretensiones que se derivan de la queja tramitada para que la Administración se comprometa de un modo más eficaz en la protección del yacimiento y, en definitiva, en la defensa de nuestro patrimonio histórico. Es evidente que aquellas actuaciones como las que han ocurrido, contrarias a la protección de la zona arqueológica, deben ser evitadas por medio de actuaciones preventivas llevadas a cabo por la Administración, máxime cuando existen precedentes como los que han tenido lugar en distintas ocasiones, como la realización de trabajos de arado, el apilamiento de restos, etc.”.

10. LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA NECESIDAD DE PROTEGER Y CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN GENERAL Y DEL BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA NECRÓPOLIS DE LAS RUEDAS EN PARTICULAR. Ello se refleja en el masivo apoyo ciudadano a la exigencia planteada desde la Plataforma ciudadana pro-Pintia, como se demuestra no sólo el número de adhesiones sino, especialmente, en el carácter de los colectivos y de sus integrantes, que confirman la necesidad de adquirir la parcela nº 59.

COLECTIVOS ADHERIDOS A LA PLATAFORMA CIUDADANA PRO-PINTIA

Instituciones docentes y académicas:

1. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.
2. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valladolid.
3. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid.
4. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
5. Departamento de Historia Antigua de la UNED de Palencia.
6. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED de Palencia.
7. Departamento de Historia I: Arqueología, Hª Antigua, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad de Santiago de Compostela.
8. Sociedad Española de Estudios Clásicos (sede en Madrid, pero con una Sección Territorial en Valladolid (Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid).
9. Observatorio del Patrimonio Histórico Español (es un Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada).
10. Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Colectivos en defensa del patrimonio:

11. Asociación Hispania Nostra (sede en Madrid, la Reina Dª Sofía es Presidente de Honor).
12. Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León.
13. Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca.
14. Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural El Arca de Noé de Burgos.
15. Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia.

Colectivos relacionados con la historia, la arqueología y el patrimonio:

16. Sociedad Española de Historia de la Arqueología (sede en Madrid).
17. Sociedad Española de Arqueología Virtual (sede en Sevilla).
18. Asociación Española de Museólogos (sede en Madrid).
19. Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (sede en Madrid).
20. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (sede en Pamplona).
21. Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico (sede en Cádiz).
22. Asociación Unión Cultural Arqueológica de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
23. Asociación Promotora del Encaje de Castilla y León.
24. Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León.
25. Asociación de Amigos del Museo Numantino.

Colectivos culturales:

26. Ateneo de Valladolid.
27. Asociación Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León.
28. Fundación Jiménez-Arellano Alonso.
29. Fundación Rondilla de Valladolid.
30. Fundación Segundo y Santiago Montes.
31. Fundación Serrada Blanco del Arte.
32. Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda”.
33. Asociación Cultural Pintia.
34. Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada (Soria).
35. Asociación Literaria y Cultural Café Compás.
36. Asociación Cultura Clásica.com (Almería).
37. Asociación la Olmeda.

Agrupaciones ciudadanas

38. Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado de Valladolid.
39. Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Conde Ansúrez de Valladolid.
40. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.

Agrupaciones ciudadanas de Peñafiel y Comarca:

41. Asociación La Revilla de Padilla de Duero/Peñafiel.
42. Asociación de Vecinos los Álamos de Padilla de Duero/Peñafiel.
43. Asociación de Jubilados “Pino Macareno” de Peñafiel.
44. Asociación Teatral de Peñafiel.
45. Asociación Amigos de Langayo.
46. Asociación los Rucheles Amigos de Quintanilla de Arriba.

Empresas privadas relacionadas con la arqueología y el patrimonio:

47. Anthropos, S.L. Estudio de Arqueología, Antropología y Patrimonio Histórico. Ciudad Real.
48. Arqueoing. Huesca.
49. Gaemarqueólogos, S.L. Cantabria.
50. Prospectiva y Análisis Arqueólogos, S.L.P. La Coruña.
51. Alebus Patrimonio Histórico, S.L. Alicante.

ANEXOS

1. Descripción de la necrópolis de Las Ruedas en la página web de la Junta de Castilla y León. (entrar en “Cultura y Patrimonio”, después en el segundo apartado: “Bienes integrantes del Patrimonio Cultural”, posteriormente en “Base documental del Patrimonio Cultural” y por último en “Catálogo de bienes de interés cultural”).

2. Comunicación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

3. Resolución del Procurador del Común de fecha 28/4/2009.

Portavoz de la Plataforma:
Juan Manuel Carrascal Arranz
Tfno.: 676 25 88 10
Correo electrónico: juancarrascal@hotmail.es


Ver en línea : Centro de Estudios Vacceos