Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Ikea exige a Arroyo que aporte 6,4 millones para financiar los (...)

Instalación de IKEA en Arroyo de la Encomienda

Ikea exige a Arroyo que aporte 6,4 millones para financiar los accesos

El pleno municipal aprobará hoy el convenio que se firmará el lunes con directivos de la multinacional

Viernes 4 de junio de 2010 · 134 lecturas · rss article rubrique


El convenio para desarrollar un gran centro comercial en Arroyo de la Encomienda, en el que se levantaría una tienda de la empresa del mueble Ikea y otras marcas de ocio, recoge como condición que el Ayuntamiento de ese municipio deberá abrir sendas cuentas ’Escrow’ en las que se depositarían 6,4 millones de euros por parte del Consistorio, que garantizaría así su compromiso de pagar las obras de accesos al centro comercial.

De este modo, la multinacional sueca pretende con este sistema de pago, no utilizado habitualmente por las administraciones públicas españolas, no sólo garantizar los abonos por parte del Ayuntamiento que preside el independiente José Manuel Méndez, sino supervisar la ejecución de las obras. Ikea vincula la compra de la parcela de la familia Ibáñez (a través de Riveras del Pisuerga), donde se instalaría el centro comercial, a esta creación de las cuentas bancarias.

Las cláusulas de este convenio se analizaron ayer por la tarde durante la Comisión Informativa que convocó con carácter urgente el secretario municipal, con el objetivo de que el pleno del Consistorio, que también se ha convocado de forma extraordinaria para hoy, exprese su conformidad al acuerdo, que tendrá que ser firmado el próximo lunes, día 7, por Méndez y tres directivos de Inter Ikea Centre España e Ikea Ibérica SAU.

Las cuentas ’Escrow’ son una figura propia del derecho anglosajón que se apoyan en un depósito especial por parte de una institución, en este caso el Ayuntamiento, con el que se establece el cumplimiento de los pagos dirigidos a mantener libre de cargas la propiedad que pudiera ser hipotecada. De este modo, el Ayuntamiento de Arroyo no podría tocar ese dinero destinado a los accesos.

La apertura de las cuentas restringidas deberá estar antes del 7 de junio, aunque el plazo para depositar los 6,4 millones se ha fijado antes del 15 de septiembre del 2010. Los importes a ingresar serán 5 millones para la ejecución de la primera fase del Viario a Zaratán, junto a la autovía A-62, y otros 1,3 millones para la segunda fase.

Será la intervención municipal la que supervisará las facturas que pague Emuva (la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Arroyo) por estas obras, aunque la multinacional sueca ha introducido como obligación que estos pagos «deberán tener la conformidad de Ikea».

Según la propuesta de convenio, las obras de acceso a la parcela donde se levantará el centro comercial por el Viario de Zaratán se iniciarán antes del 19 de julio del 2010, y concluirán antes del 19 de marzo del 2011. Las obras del Sector 14 deberán comenzar antes del 30 de septiembre de este año.

CONVENIO CON IKEA

  • Partes. El convenio será suscrito por el alcalde de Arroyo como presidente además de Emuva. Tres directivos de Ikea avalarán con su firma la operación de compra de una parcela a la familia Ibáñez por 53 millones de euros.
  • Condiciones. Ikea establece como condición la creación de cuentas ’Escrow’ donde se depositaría el dinero para construir los accesos desde la A-62. Emuva será la encargada de hacer los contratos, pero Ikea recibirá una copia.

La interventora cree que el acuerdo controla la gestión local

A menos de 24 horas de que el pleno del Ayuntamiento de Arroyo someta a votación el convenio con la multinacional Ikea, la interventora municipal cuestiona parte de este acuerdo en un informe de seis páginas.

La funcionaria, que según la ley de Haciendas Locales debe velar por la legalidad jurídica de los acuerdos, contratos y adjudicaciones que se realicen, asegura que recibió por correo electrónico en la noche del pasado 2 de junio el borrador del convenio que se va a suscribir, y que ha sido redactado por el despacho Ramón y Cajal Abogados, en representación del grupo de empresas Inter Ikea Centre España e Ikea Ibérica.

La interventora afirma que «no se ha justificado en ningún caso la urgencia en el procedimiento» para la firma, aunque Ikea ha dicho que era por el cierre del año fiscal en Suecia. En este sentido, la funcionaria dice que las dos sociedades anteriores tienen su domicilio en España y, por tanto, se rigen por las leyes de tributación españolas.

El informe de la Intervención recuerda a los concejales que hoy deberán de votar en el pleno, convocado a las 19.00 horas, que el Ayuntamiento se obliga a suscribir dos cuentas ’Escrow’ antes del 7 de junio y «proceder al ingreso en las mismas del importe total presupuestado para la ejecución de las obras, así como el pago de la dirección de las mismas». Tras afirmar que este sistema puede conllevar la renuncia a la gestión de los recursos por parte del Ayuntamiento, recuerda que, «a día de hoy, no existe consignación presupuestaria».


Fuente: Texto: J. Moreno, El Norte de Castilla, 04-06-2010.