Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > ¿Qué fue de… aquellos proyectos? (II Parte)

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

¿Qué fue de… aquellos proyectos? (II Parte)

A un año del fin de mandato seguimos a la espera del Arena, el Palacio de la Imagen, el Valladolid Abierto y docenas de anuncios que nunca se hicieron realidad

Jueves 24 de junio de 2010 · 121 lecturas · rss article rubrique


Valladolid, a 24 de junio de 2010

En febrero de 2009 el Grupo Socialista hizo un repaso de hemeroteca, recordando, a modo de ejemplo, 13 proyectos prometidos y posteriormente olvidados por el Ayuntamiento de Valladolid que en su día sacó a relucir el aparato propagandístico del alcalde para convencer al electorado de lo que es capaz de hacer, y tras relucir en los papeles, se quedaron en papel mojado.

Recordaba Oscar Puente en febrero de 2009 unas declaraciones del alcalde en prensa durante la campaña electoral de 2007 en las que presumía de que “no acostumbro a prometer lo que no puedo o no pienso hacer”, a las que hoy podrían añadirse otras más recientes, en El Día de Valladolid, el 17 de octubre del año pasado, en las que Javier León de la Riva aconsejaba a Fraga que “a determinadas edades sería más prudente hacer menos declaraciones”.

Empeñados en impedir que la vorágine de la actualidad diaria permita a aquellos compromisos deslizarse al olvido colectivo, los socialistas vuelven a la carga con la propuesta “¿Qué fue de?”, que se traducirá de nuevo en iniciativas en los plenos mediante las cuales confirmar los callejones sin salida en los que se encuentran tantas promesas.

En la lista continúan, por tercer año consecutivo, emblemáticos proyectos de la pasada campaña electoral de los que casi resulta agotador hablar. De hecho, de aquellos 13 que el PSOE tomó como ejemplo en febrero de 2009, hace casi un año y medio, 7 se repiten, y otros se han resuelto de mala manera, como por ejemplo, los recursos presentados a raíz de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana, o la investigación acerca del olvido de pedir la subvención del Plan Urban para reformar el Polígono 29 de Octubre, cuyas “responsabilidades” seguimos esperando que se depuren.

Encabeza el ranking, por la repercusión que tuvo y ha seguido teniendo durante estos años, además de por el tiempo que lleva en el cajón, el Valladolid Arena, -su maqueta fue presentada a bombo y platillo en abril de 2007 (TRES AÑOS) y el 17 enero de 2009 el alcalde declaró en prensa que: "Este año se dará el sí definitivo".

En el podium de plata, el Palacio de la Imagen, que iba a convertir a Valladolid en la “Ciudad del Cine” -los pliegos administrativos se estaban redactando, según el alcalde, en mayo de 2007- (TRES AÑOS). En este punto, recordar la petición unánime del pleno a la Junta de Castilla y León para que invierta en Valladolid los 50 millones que consiguió con la venta de suelo de los terrenos de la Ciudad de la Comunicación.

El bronce para el Valladolid Abierto, germen del transporte metropolitano y la unión de fuerzas entre municipios del entorno, una promesa electoral del 20 de abril de 2007 que se reactivó en un pleno de noviembre de ese mismo año a raíz de una moción del PSOE, tras la que tampoco se ha sabido nada más (TRES AÑOS).

En el mismo saco (en el saco roto) han caído la investigación sobre las adjudicaciones de VPO que el propio Grupo Popular instó a realizar a la Junta de Castilla y León en noviembre de 2007 (DOS AÑOS Y MEDIO), la adquisición de los suelos de Defensa en la Plaza del Ejército para destinarlos a vivienda de protección, a consecuencia de una moción de Izquierda Unida en el pleno en noviembre de 2007 (DOS AÑOS Y MEDIO), y los realojos en la calle La Flor, donde se ha construido un nuevo consultorio médico que sigue cerrado y sin estrenarse. La publicación en prensa del plan de derribos y realojos en 35 viviendas marginales en el barrio de Las Flores tiene fecha de octubre de 2007 (DOS AÑOS Y MEDIO).

En un segundo capítulo encontramos el cumplimiento de las reiteradas sentencias urbanísticas condenatorias que el Ayuntamiento sigue cosechando a lo largo de los años. Aún no se sabe cómo se dará cumplimiento a la sentencia sobre la rehabilitación del edificio de Caja Duero, que reconocía un exceso de edificabilidad en mayo de 2008 (DOS AÑOS), ni en qué terminará la orden de derribo dictada contra el edificio de oficinas de Juan de Austria firmada por un juez, con un plazo de 30 días, allá por marzo de 2009 (MÁS DE UN AÑO), a pesar de que en ambos casos, el alcalde declaró que “cumpliría” y “acataría” las sentencias.

En los últimos meses, la lista de promesas incumplidas ha crecido significativamente, porque se acerca de nuevo el período electoral, e incluso, ahondando en la hemeroteca anterior, nos sorprenden anuncios que jamás se transformaron en realidad.

  • El Ayuntamiento proyecta la reforma del mercado del Val: marzo de 2007 (MÁS DE TRES AÑOS)
  • El Ayuntamiento anuncia un centro de día para los vecinos del casco histórico: agosto de 2007 (CASI TRES AÑOS)
  • Javier León anuncia un Centro de Creación Cultural en el antiguo Cuartel de Farnesio: mayo de 2007 (TRES AÑOS)
  • El alcalde proyecta un club hípico y un campo de golf con precios populares: junio de 2008 (DOS AÑOS)
  • El alcalde ofrece a Renault la ciudad para experimentar el vehículo eléctrico: noviembre de 2008 (UN AÑO Y MEDIO)
  • El Patio de la Hospedería de San Benito estará cubierto en junio de 2009: octubre de 2008 (UN AÑO Y MEDIO)
  • Novedoso control remoto del acceso al parking – Un bolardo automático en la calle Manzana acabará con las colas en la Plaza Mayor: enero 2009 (UN AÑO Y MEDIO)
  • El Ayuntamiento solicitará a Turespaña la creación de un Parador de Turismo: enero de 2009 (UN AÑO Y MEDIO)
  • El Centro Cívico de Arturo Eyries se abrirá a finales de año en la Casa Cuna: enero de 2009 (UN AÑO Y MEDIO)
  • Los centros cívicos de Parque Alameda y Huerta del Rey abrirán este mes: enero de 2009 –Parque Alameda abrió hace unos meses, pero Huerta del Rey sigue cerrado- (UN AÑO Y MEDIO)
  • El derribo de fachadas como las de la calle Labradores se multa con hasta 1,8 millones - Urbanismo abre expediente por una infracción "muy grave" y obligará a los dueños a reproducir lo demolido: junio de 2009 (UN AÑO)
  • El Ayuntamiento quiere convertir el convento de Santa Catalina en Parador: diciembre de 2009 (SEIS MESES)
  • El Ayuntamiento proyecta una piscina con spa y gimnasio en Juan de Austria: diciembre 2009 (SEIS MESES)
  • El Consistorio pedirá a la Diputación más dinero por la salida de bomberos al alfoz: pleno enero 2010 (SEIS MESES)
  • El Ayuntamiento inicia estudios para una pasarela en el puente de Poniente: noviembre 2009 (SIETE MESES)
  • El Ayuntamiento creará una Agencia de innovación y promoción económica: diciembre de 2009 (SEIS MESES)

Hay muchos otros proyectos prometidos, algunos incluso presupuestados en varios ejercicios y definitivamente olvidados, como el Plan de Accesibilidad, o el traslado y la transformación del Polígono de Argales, y, echando la vista aún más atrás, nunca volvimos a saber de propuestas que figuran en el programa electoral del PP en el año 2003 como la reforma del mercado de López Gómez, la potenciación de la “Policía Ecológica”, la Bienal de Escultura, el puerto seco en la zona de Palomares, la instalación de paneles informativos del estado de la circulación o la ordenanza de protección a los consumidores.

Grupo Municipal Socialista


Ver en línea : El Grupo Socialista devuelve a la memoria colectiva 13 proyectos olvidados por el Ayuntamiento de Valladolid: «¿Qué fue de… aquellos proyectos? (I Parte)»