Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La nueva VA-30 consigue reducir un tercio el tráfico de la Ronda Interior (...)

Tráfico

La nueva VA-30 consigue reducir un tercio el tráfico de la Ronda Interior Sur

Los 6,7 kilómetros de la Ronda Exterior Sur han logrado, en su primer mes en servicio, aliviar la situación de la VA-20, en el tramo entre puente de la Hispanidad y polígono de San Cristóbal ya que cada día circulan 7.000 vehículos menos por esta vía

Viernes 16 de julio de 2010 · 269 lecturas · rss article rubrique


Lleva sólo 40 días en marcha, pero ya ha conseguido cumplir uno de los principales objetivos por los que el Gobierno invirtió más de 60 millones de euros -y cinco años de trabajo- en su construcción: aliviar el tráfico de la Ronda Interior Sur y convertirse en la auténtica vía de circunvalación de la capital. Por el momento, la intensidad media diaria de la VA-20 (Ronda Interior, Sur en el tramo entre el puente de la Hispanidad y la intersección con la Este y San Cristóbal) ha bajado ya en más de 7.000 vehículos, de los 22.136 que la usaban antes del estreno de la VA-30 a los 14.923 que la utilizan ahora.

Son datos referidos al último lunes previo a la puesta en marcha de la Ronda Exterior Sur -Blanco la inauguró el día 5 de junio y esta medición se corresponde con el 31 de mayo- y al último lunes con una actividad normal, es decir, con los escolares, y todo lo que mueven en coches particulares y autocares, en los colegios -21 de junio-. En ese periodo, según los datos que ha conseguido este periódico en fuentes municipales, el descenso del tráfico en la Ronda Interior Sur fue de un tercio.

Hasta un 45% menos de coches. De los casi seis kilómetros de la llamada Ronda Interior Sur, el punto que más se beneficia de la puesta en servicio de la VA-30 es el que va de la avenida de Zamora hacia los polígonos, tanto Argales como San Cristóbal, donde se ha registrado una caída del tráfico del 45%. Los demás puntos en los que el Ayuntamiento hace mediciones en este tramo de la carretera VA-20 evidencian un descenso medio de en torno a un 30%.

En este mismo sentido, gracias a la Ronda Exterior Sur el número de usuarios diarios de la Interior ya se encuentra, en cualquiera de sus tramos, por debajo de los 20.000 vehículos, cuando antes, la zona del colegio San Agustín en sentido a la carretera Madrid por ejemplo, se estaba acercando ya a los 30.000. Pese a todo, este punto continúa siendo el que más tráfico diario soporta (19.168 coches), seguido del que hay en la misma zona pero en sentido contrario, hacia la avenida de Salamanca, el puente de la Hispanidad y el tramo que enlaza la Ronda Interior Sur con la Este (en el entorno del barrio Pinar de Jalón), todos ellos con unos 17.000 vehículos cada día.

Carretera de Madrid. Las ‘virtudes’ que aporta este primer tramo de la VA-30 van más allá y benefician incluso a la carretera de Madrid, en las inmediaciones de la rotonda de San Agustín, por donde pasan diariamente unos 2.000 coches menos que antes del estreno de la nueva Ronda (en concreto, un 13% menos que antes).

Los 6,7 kilómetros del tramo sur de la VA-30 se estrenaron el 5 de junio y la previsión que tienen en Fomento es inaugurar los dos kilómetros del siguiente, los que conectarán la carretera de Segovia (A-601) y la de Soria (A-11) a través del polígono de San Cristóbal, tras el verano -Blanco habló de otoño-. Y, teóricamente, será a finales de 2011 cuando se complete toda la circunvalación hasta la A-62, en el término de Cabezón.


Fuente: Texto: A. G. Mozo, Fotografía: J.C. Castillo, El Día de Valladolid, 16-10-2010.