Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El Ayuntamiento "legaliza" en el PGOU los parkings de La Antigua y del (...)

¡Salvemos la plaza de la Antigua!

El Ayuntamiento "legaliza" en el PGOU los parkings de La Antigua y del Val

El equipo de Gobierno incluye los dos aparcamientos en el catálogo de planeamiento municipal para permitir su construcción pero Patrimonio deberá otorgar el último visto bueno

Martes 20 de julio de 2010 · 76 lecturas · rss article rubrique


El equipo de Gobierno legalizará el jueves los nuevos aparcamientos subterráneos que tiene previsto construir en el Mercado del Val y el anexo a la Iglesia de Santa María de la Antigua en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de incluir estas dos instalaciones en el catálogo de planeamiento urbanístico de la capital vallisoletana para tener vía libre para su construcción. Precisamente, su ausencia escrita hasta ahora era una de las bazas que, en silencio a modo de estrategia y de cara a denunciarlo en los tribunales, pretendían utilizar los grupos políticos de la oposición u otras asociaciones para intentar paralizar la ejecución.

No obstante, su creación tendrá que salvar más escollos administrativos, el concienzudo análisis y posterior aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio debido a su emplazamiento en pleno casco histórico y que, por ende, afecta al estado o aspecto de otros elementos monumentales protegidos.

La Comisión de Urbanismo, Planificación e Infraestructuras del próximo jueves autorizará la modificación puntual del PGOU, que será aprobada definitivamente una semana después en el Pleno Municipal, la sesión adelantada por las vacaciones estivales que corresponde a agosto, para incluir estas dos instalaciones en la relación existente en el Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid (PIMUVA) junto a los otros estacionamientos existentes como, por ejemplo, Portugalete, Isabel la Católica o Circular.

Así, la incursión del subterráneo de La Antigua en el PGOU y en el PIMUVA llega al mismo tiempo en que el Ayuntamiento de Valladolid ha enviado la modificación del proyecto del mismo a Patrimonio de acuerdo a los ajustes exigidos por este órgano que, principalmente, incidía en aumentar las distancias entre el muro pantalla del estacionamiento y la iglesia.

El aparcamiento constará de 336 plazas distribuidas en cuatro sótanos, ocupando las actuales zonas verdes del entorno izquierdo del templo. La construcción y explotación, adjudicada mediante concurso a Corsán-Corviam, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses e incluirá la creación del parking destinado a los residentes de la zona y la urbanización exterior del entorno monumental, es decir, el área inmediatamente superior además de las calles de Arzobispo Gandásegui y Magaña, junto a la plaza de la Solanilla. En definitiva, la actuación dará continuidad a la plaza de Portugalete.

En cuanto al aparcamiento subterráneo previsto bajo el Mercado del Val, tal y como informó El Día de Valladolid el pasado 10 de mayo, se trata de un ambicioso proyecto para la remodelación de las instalaciones alimenticias liderado tanto por el Ayuntamiento como por los industriales del espacio que incluye la creación de tres plantas de estacionamiento: dos de rotación y una para carga y descarga, dando de esta manera un mayor servicio a los clientes.

Esta es una de las principales novedades de esta actuación que, como todo parece indicar, se hará después de las elecciones municipales de mayo de 2011, aunque se tramite con anterioridad. El nuevo mercado también incluirá la instalación de un operador, una mediana superficie, y una moderna distribución de los puestos de venta.


Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 20-07-2010.