Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > «Los barrios de la zona noreste son los que necesitan más apoyo»

Entrevista a Pablo Gerbolés, Presidente de la Federación Vecinal de Valladolid

«Los barrios de la zona noreste son los que necesitan más apoyo»

Después de cinco meses en el cargo, Gerbolés considera que es necesario potenciar el asociacionismo

Lunes 30 de agosto de 2010 · 147 lecturas · rss article rubrique


Pablo Gerbolés, presidente de la Federación Vecinos Valladolid, lleva cinco meses como presidente. Aunque el movimiento vecinal fue un elemento importante en el cambio a la democracia, 30 años después la situación es bien distinta. Hoy se solicitan servicios culturales, deportivos, talleres, cursos, formación. Las necesidades de los ciudadanos han cambiado y las asociaciones también.

¿Cuántas asociaciones hay afiliadas actualmente a la federación? ¿Están todas las que existen en Valladolid?

En Valladolid hay dos federaciones de vecinos y las asociaciones con más antigüedad están en esta federación. Actualmente tenemos 24 asociaciones inscritas, y la otra federación tiene 12. Hay casos donde los barrios cuentan con dos asociaciones y cada una está inscrita en una federación distinta. De cualquier forma hay barrios que no tienen inscrita su asociación.

¿Hay gran participación por parte de todos los barrios y reivindicaciones?

Toda la gente que está en las asociaciones -al menos las que están aquí- son personas muy implicadas, pero en algunas asociaciones hay poca gente, aún así, estoy satisfecho en general con la participación de los vecinos. El problema es que hay asociaciones que se centran mucho en ellas mismas y olvidan que esto es un trabajo colectivo, no individual.

¿Cuáles son las necesidades de los barrios, las principales, a nivel de infraestructuras, sociales, sanitarias?

Sobre todo la zona Este, Noreste, tiene necesidades en todos los sentidos, desde Rondilla, Barrio España, Belén, La Flores, Pajarillos, tienen problemas de diseño, son antiguos, se han despoblado, pese a la llegada de los denominados ’nuevos vecinos’ , esto es, la población extranjera. Lo que ocurre en esta zona es que no se ha invertido en mucho tiempo, ha quedado olvidada. Todo va a las zonas de barrios nuevos, pero hay que repartir los bienes y los servicios por todas las zonas. En general, hay un problema de crisis a nivel económico, en cualquiera de los barrios hay gente con problemas, y cada vez va a más, y es algo que hay que tener en cuenta. Se ha expandido mucho la ciudad pero con la misma estructura de calles, y eso origina problemas de movilidad y de contaminación.

A su juicio, ¿cuáles son las carencias más frecuentes de los barrios?

El problema más destacado es el de infraestructuras. La ciudad está muy expandida, y la población no ha crecido, tenemos nuevos barrios que piden sus servicios, pero no hay dinero suficiente, y todo va en cadena. La población igualmente se desplaza a las afueras de la ciudad, lógicamente también por que el precio de la vivienda es mas bajo.

¿Qué opinión tiene respecto a las relaciones que mantienen con las instituciones, y en concreto con el Ayuntamiento de Valladolid? ¿Cree que hay cierto favoritismo con ciertos barrios o urbanizaciones y reciben un mejor trato por parte del Ayuntamiento?

La relación con cualquier administración a la que critiques siempre tiene su tensión. La relación de esta federación con el Ayuntamiento nunca ha sido demasiado buena, porque siempre hemos salido mucho, hemos recurrido cosas y hemos ganado al Ayuntamiento. Cuando entré de presidente he querido normalizar esa relación. Habrá cosas en las que se esté de acuerdo, unas que se puedan negociar y otras que no. Las relaciones han mejorado desde hace cuatro meses y creo que pueden mejorarse más, tras una reunión con el alcalde. Lo que vemos es que el Ayuntamiento ha hecho muchas cosas y no las ha explicado bien, y hemos tenido esa falta de información. Nos han explicado sus motivaciones y estoy satisfecho, dentro de que queda mucho camino por hacer. En cuanto a los favoritismos, sí, se invierte más en unos barrios que otros. Entiendo que la ciudad no está equilibrada ni desde el punto de vista social, ni de instalaciones culturales. Que eso se haga conscientemente por un motivo electoral, no lo sé. Pero el gobernante tiene que tender a equilibrar la ciudad. Se centran mucho en Villa de Prado, Zona Sur, sí tienen más parcelas para construir, pero el político no tiene que ir a lo fácil.

En unos meses empezará el periodo preelectoral, ¿considera que durante esta etapa los barrios actúan como ’moneda de cambio’, y que los políticos hacen promesas que luego el resto del año, no cumplen?

En general, ocurre eso. Probablemente en este curso electoral seremos muy bien recibidos, y luego habrá que ver si cumplen lo prometido. En la campaña electoral hacemos una ’carta ciudadana’, unas peticiones de los vecinos de Valladolid a todos los partidos, y quien esté de acuerdo con los puntos, o algunos, firma. En las últimas elecciones firmamos cien propuestas. Luego nos reunimos con los partidos para intentar que nuestras peticiones entren en sus programas electorales. No pedimos más porque sean elecciones, pedimos lo que son las necesidades de los vecinos.

¿Qué proyectos de futuro tiene la federación?

Recientemente he hecho una visita a todas las asociaciones y creo que hay una necesidad básica: potenciar el asociacionismo y transmitir qué es lo que necesitan los vecinos. La sociedad es individualista y nosotros trabajamos de forma colectiva. Tienes que tener mucha paciencia porque hay que insistir para conseguir las cosas. Vamos a intentar el próximo año implantar el ’día del vecino’, una jornada lúdica donde las asociaciones muestran lo hecho en los cursos y talleres.

¿Existe en la actualidad algún barrio-gueto en Valladolid?

No, yo entiendo que no. Hay determinadas zonas que tienen una problemática más específica, lo que significa que puede que haya algún día algún barrio gueto.

¿Qué barrios cree que necesitan más ayuda o un mayor impulso social o económico y cuáles gozan de las mejores infraestructuras?

Toda la zona noreste, sin duda, es la que necesita mayor apoyo a todos los niveles. Barrio España, Pajarillos, Las Flores, Delicias, y algo de Rondilla necesitan especial atención en general, económica y social. Las familias, ahora, si van a comprar vivienda miran por la zona de Arroyo o Parque Alameda y es algo entendible, pero la cuestión es por qué tienen que estar unos barrios tan distintos de otros, dentro de sus particulares circunstancias.


Fuente: Texto: Verónica Prieto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 29-08-2010.