Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Comunicados y reacciones ante los insultos sexistas de León de La Riva a la (...)

Clamor unánime contra el alcalde de Valladolid

Comunicados y reacciones ante los insultos sexistas de León de La Riva a la ministra Leire Pajín

El alcalde de Valladolid pide disculpas públicamente

Viernes 22 de octubre de 2010 · 804 lecturas · rss article rubrique


Las declaraciones

Comunicados oficiales

Referencias en los medios de comunicación:

Reacciones

Viñetas

LAS DECLARACIONES

"Ya lo que clama al cielo, verdad, es lo de la Ministra de Sanidad y Política Social, la Leire Pajín, verdad, que es una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta. Yo tengo que decir que cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar quí".

Antena 3 ha retirado de su web el vídeo que recogía las declaraciones y del que sólo aparece una carátula, por ejemplo, en la web de Onda Cero:

Este es el audio de las declaraciones:

...y la "rectificación":

"...tuve un exceso verbal al reconocer en voz alta ... respecto al aspecto físico de la nueva ministra, recuerda a un personaje de dibujos animados".

COMUNICADOS OFICIALES

*

COMUNICADO del PSOE de Valladolid

Los socialistas de Valladolid consideran ’repugnantes’ las palabras de León de la Riva y exigen su dimisión inmediata

La reacción de los socialistas a las declaraciones de León de la Riva en las que afirmó que "cada vez que veo los morritos de Leire Pajin pienso lo mismo" entre otras lindezas sobre la nueva ministra, ha sido inmediata, desde la dirección federal, José Blanco, pasando por el lider autonómico, Óscar López y a nivel provincial, Mario Bedera junto con el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valladolid y Juventudes Socialistas

22 Octubre 10

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó ayer las palabras del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva , sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, de «machistas, intolerables y repugnantes» y dijo que con comentarios así «se está atacando a todas las mujeres», por lo que exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, una respuesta «inmediata y contundente».
En una declaración en Ferraz, Blanco tildó las declaraciones de León de la Riva como «excepcionales», ante las que considera que hay que «actuar para que no se conviertan en algo normal». «Está claro que el PP nunca ha creído en la igualdad, por eso es ahora cuando algunos reflejan nítidamente lo que realmente son», lamentó.

Sin embargo, el dirigente socialista y ministro de Fomento adviritió de que siempre hay «líneas rojas» que «bajo ninguna circunstancia deben cruzarse», por lo que ha exigido al líder ’popular’ que tome «cartas en el asunto» y que, «aunque sólo sea por una vez, actúe», porque de otro modo será «cómplice» de unas declaraciones «machistas, intolerables y repugnantes».

Un «despropósito»

Tras considerar que lo que demuestran estas palabras es que el PP está «angustiado» por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y por la remodelación de Gobierno, Blanco ha remarcado se suman «a las de algunos creadores de opinión», las cuales «no deben consentirse», y lamentó la rectificación ofrecida por el regidor vallisoletano a Antena 3, en la que dijo que Pajín le recordaba «a un personaje de dibujos animados», pues «ahonda más en el despropósito».

«Rajoy debe actuar de forma inmediata y contundente para demostrar a toda la sociedad su tolerancia cero a cualquier actitud machista, sexista o denigrante para cualquier mujer», recalcó Blanco, para después añadir que «cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo, se está atacando a todas las mujeres», aseguró Blanco.

En este sentido, el vicesecretario general de los socialistas hizo un llamamiento a «responder unidos y no dejar pasar ningún comentario que suponga atentar contra la dignidad de las mujeres, sea quien sea la afectada».

PSOE Valladolid

*

COMUNICADO del Grupo Municipal de Izquierda Unida

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, denuncia las vergonzosas declaraciones del alcalde de Valladolid, insultando a la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, tan solo por ser mujer

La ciudad de Valladolid no se merece a este representante que una vez tras otra, deja en vergüenza a todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas.

Gracias a este señor la Ciudad de Valladolid es el hazme reír de todo el País. Actuaciones del tipo a que nos tiene acostumbrados este señor nos retrotrae a los años 50, donde pitecántropo como él, administraban aceite de ricino y rapaban a mujeres de izquierda.

22 de octubre de 2010

Es incomprensible que el Equipo de Gobierno del Partido Popular, que tiene aprobados en el Ayuntamiento un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como otro Plan contra la Violencia de Género, permita la continuidad como máximo responsable y representante de este Ayuntamiento a quien día tras día demuestra su incompetencia para llevar la representación de nada que no sea de sí mismo.

La ciudad de Valladolid no se merece a este representante que una vez tras otra, deja en vergüenza a todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas.

Gracias a este señor la Ciudad de Valladolid es el hazme reír de todo el País. Actuaciones del tipo a que nos tiene acostumbrados este señor nos retrotrae a los años 50, donde pitecamtropus como este señor, administraban aceite de ricino y rapaban a mujeres de izquierda.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia la hipocresía del Alcalde que en el I Plan contra la Violencia de Género, en su introducción manifiesta que: “A lo largo de catorce años que llevo al frente de la política municipal en el Ayuntamiento de Valladolid, he asistido en primera persona, al irreversible proceso de maduración de la sensibilidad de los vallisoletanos y vallisoletanas en relación con la violencia de género. Hoy por hoy, esta vergüenza social es una prioridad para los impulsores de la acción pública equiparable, en todos sus extremos, a la defensa de los derechos humanos más básicos e inalienables”. Por otro lado en el Plan de Igualdad Municipal dice que la Administración Municipal debe convertirse en modelo de buenas prácticas. Esto parece una broma de muy mal gusto de nuestro Alcalde.

Por un lado se grita desde el Ayto “Tolerancia cero” ante actitudes machistas y vejatorias para las mujeres y por otro lado, el alcalde demuestra que en realidad va por otro lado.

Alfonso Sánchez, portavoz del Grupo Municipal quiere saber la postura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ¿están de acuerdo con los insultos del Alcalde sobre la ministra de Sanidad Leire Pajín?. Si no están de acuerdo, ¿qué piensan hacer para limpiar la imagen del Ayuntamiento de Valladolid? .

Por todo ello desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida exigimos la dimisión del alcalde.

Alfonso Sánchez, solicitará la inmediata convocatoria de la Comisión Especial de la Mujer y del Consejo Municipal de la Mujer, para exigir una reprobación unánime al alcalde, por estos insultos lamentables.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará a la Fiscalía que inicie actuaciones investigadoras sobre si las declaraciones del Alcalde son constitutivas de algún tipo de delito.

Grupo Municipal de Izquierda Unida

*

COMUNICADO del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista pedirá al pleno la reprobación del alcalde de Valladolid por sus declaraciones sobre Pajín

21 de octubre de 2010

El Grupo Municipal Socialista pedirá al pleno la reprobación del alcalde de Valladolid por sus declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, en el programa “Valladolid en la Onda”, de Onda Cero.

La viceportavoz del Grupo, Mayte Carbajo, afirmó hoy que “como concejala y como secretaria municipal de Igualdad me siento triste y profundamente avergonzada, porque una vez más, las declaraciones del alcalde de Valladolid arrojan sobre la ciudad un halo de machismo y misoginia que los ciudadanos no se merecen”.

Carbajo añadió que “ya que el señor alcalde habla de la preparación de la ministra, un señor tan preparado como él en Ciencias de la Salud debería saber que la misoginia tiene tratamiento, de forma que le aconsejo que se lo haga mirar y con ello nos haga un favor a la ciudadanía de Valladolid”.

Grupo Municipal Socialista

*

COMUNICADO de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid

El Alcalde de Valladolid Sr. León de la Riva, debe dimitir ya

Valladolid, 22 de octubre de 2010

Las palabras del Alcalde de Valladolid, en relación a la persona de la nueva Ministra de Sanidad Sra. Leire Pajin, independientemente de la valoración política que nos merezca ese nombramiento, son indignantes para todas las mujeres, degradan nuestra imagen y atentan contra la consideración que como seres humanos las mujeres nos merecemos.

El Sr. León de la Riva debe dimitir porque no puede ser regidor de nuestra ciudad quien tiene tan interiorizados tales comportamientos machistas y sexistas, que además suele acompañar muy habitualmente con todo tipo de manifestaciones y expresiones autoritarias, contra la libertad de expresión y manifestación, contra los Jueces …., o simplemente contra el respeto que todos los ciudadanos y ciudadanas nos merecemos.

Las mujeres de Valladolid representadas en la Coordinadora de Mujeres no podemos permitir que esté al frente de este Ayuntamiento alguien cuyas expresiones, no casuales, apuntalan el machismo y sexismo que tanto daño nos hacen a las mujeres.

Coordinadora de Mujeres de Valladolid

“MUJERES DE LA RONDILLA” ; “FORO FEMINISTA” ; “FUNDACIÓN TRIANGULO” ; “MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA”; “ALTERNATIVA UNIVERSITARIA”; AMNISTÍA INTERNACIONAL”; “IZQUIERDA UNIDA” ; “PSOE”; “MUJERES CASTELLANAS” “ADAVASYMT” “CGT” ; “ATIM” ; “STE`S” ;

REACCIONES

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid:

Comentarios del Presidente de la Federacion sobre las declaraciones del alcalde sobre la Ministrade SanidadLeire Pajín (25-10-2010 )

Otras personas y entidades

  • "subyace una mentalidad machista, fascista, que forma parte del partido al que pertenece" (Francisca Luengo, diputada del PSC en el Parlamento de Canarias)
  • "profunda misoginia", "insultos sexistas", "cosifican a las mujeres hasta niveles de lo más repugnante" (Asociación de hombres por la Igualdad de Palencia "Codo a codo")
  • "rechazo unánime", "absoluta reprobación", "no tienen cabida en una sociedad democrática" (Comisión Ejecutiva de la FRMP, Federación Regional de Municipios y Provincias)
  • "declaraciones intolerables", "están en contra de todo juego democrático y son condenables", "los vallisoletanos no se merecen este alcalde", "atacan y cuestionan la capacidad y la profesionalidad de las mujeres", “toda la sociedad tiene muy presente hoy en día que a quienes atacan la dignidad de las mujeres, que a quienes mantienen maneras de pensamiento y creencias absolutamente obsoletas y fuera de lo que es la democracia, hay que hacerles el vacío", "corresponde a toda la sociedad hacer el vacío, "además se repiten porque no es la primera vez, tristemente, que el alcalde hace este tipo de observaciones respecto a las mujeres que desempeñamos cargos en la política", "ya lo hizo con anterioridad cuando la actual secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, era candidata a la Alcaldía" (Ángeles González Sinde, ministra de Cultura)
  • "no se pueden consentir más exabruptos", "excesos cuarteleros y de baja estofa", "un sujeto del que se avergüenza gran parte de la población española" (Francisco [Paco] Forjas, periodista vallisoletano corresponsal en Oriente Medio de RNE y que acaba de dimitir como miembro de la Red de Embajadores de Valladolid por las declaraciones del alcalde)
  • "condena rotunda" (Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, FRMP)
  • "expresión del machismo integrista", "ponen de manifiesto que, en el fondo, el tema de la igualdad de género no se asume del todo en el PP" (Rosa Aguilar, ministra del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)
  • "yo no tengo ninguna gana de hacerme la foto con el alcalde y que parezca que no pasa nada porque sí pasa y es grave" (Iciar Bollaín, directora de cine, en la inauguración del Festival de cine de Valladolid SEMINCI)
  • "están fuera de lugar en la política y en el respeto que debemos tenernos todos los seres humanos", "quiero mostrar mi rechazo por esas afirmaciones tan fuera de lugar" (Antonio Banderas, actor, en la inauguración del Festival de cine de Valladolid SEMINCI)
  • "no me importa la afiliación política de quien ha dicho esto, el alcalde tiene una enfermedad propia de tiempos pasados y eso se llama testiculitis rancia" (Karra Elejalde, actor, en la inauguración del Festival de cine de Valladolid SEMINCI)
  • "no se pueden dejar pasar por alto", "el alcalde demuestra con sus declaraciones un discurso de fondo muy preocupante, no es una anécdota cualquiera, es algo mucho más grave" (Luis Tosar, actor, en la inauguración del Festival de cine de Valladolid SEMINCI)
  • "intolerables y vergonzosas" (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno)
  • "machistas cobardes que se esconden detrás de sus cargos institucionales para atacar lo que no saben afrontar con la calidad humana ni democrática necesaria", "sexistas" (Soledad Cabezón, secretaria de Igualdad del PSOE)
  • "un alcalde que no respeta la igualdad, que no respeta a las mujeres" (Ana Redondo, portavoz de Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León) "de contenido grosero, insultante, despectivo, sexista y machista", "insulta a todas las mujeres y hombres de toda España y a todos los que luchan por la igualdad" (PSOE Castilla y León)
  • "ola de machismo, populismo, fascismo" (Óscar López, diputado del Congreso)
  • "actúa así de manera permanente, su actitud con Pajín no es algo puntual", "misógino", “reclamamos la dimisión de este señor y que no deje en ridículo a Valladolid, ya que es una vergüenza para todos los ciudadanos en general y para las mujeres en particular” (Nina Infante, presidenta del Fórum de Política Feminista y ex-concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid )
  • "me parece una vergüenza", "falta de respeto", machismo integrista, "a los del PP se les ve el plumero, tienen todo el día la careta puesta y cuando se la quitan por un segundo sale lo que realmente piensan" (Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino)
  • "no puede quedar impune que se insulte de forma gratuita" (Roberto Jiménez, secretario general del PSOE Navarra)
  • "se pone muy nervioso y saca de dentro lo peor que tiene" (José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha)
  • "representa el machismo puro y duro de este país" (Ana María del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas)
  • "actuaciones del tipo a que nos tiene acostumbrados este señor nos retrotrae a los años 50, donde pitecamtropus como este señor, administraban aceite de ricino y rapaban a mujeres de izquierda", "mientras que desde el Ayuntamiento se grita tolerancia cero ante actitudes machistas y vejatorias para las mujeres, el alcalde demuestra que en realidad va por otro lado" (Alfonso Sánchez, portavoz del grupo municipl de IU en el Ayuntamiento de Valladolid) "la insinuación del alcalde de Valladolid hacia Pajín es un hecho deleznable que no se debe dejar pasar por alto" (Jesús Caldera, ex ministro)
  • "machistas y degradantes de la mujer" (Alejandro Alonso, diputado PSOE por Toledo)
  • "ataque machista", "un insulto a todas las mujeres" (Carmen Alborch, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia)
  • "palabras repulsivas, de barra de cantina", "insoportablemente machistas y sexistas", "las palabras de De la Riva están en la genética del PP", "no es la primera declaración insoportablemente machista del alcalde" (Alfredo Pérez Rubalcava, vicepresidente del Gobierno)
  • "casposo" (Modesta Salazar, portavoz del PSOE de Elche)
  • "violencia verbal, de acoso moral por razón de género", ""el acoso moral se extiende a actos de agresión verbal y psicológica; humillación, hostigamiento, burla o cualquier gorma de vejación, invasión de la intimidad, el espacio, las pertenencias personales y las comunicaciones; la vulneración o lesión a la dignidad, el bueno nombre, la reputación y la imagen privada y pública de las personas" (Flora Marrero, diputada de Coalición Canaria)
  • "repugnantes", "bochornoso que haya personas que hoy, en el siglo XXI en nuestro país, sigan teniendo este tipo de pensamientos" (Isabel Rodríguez, portavoz de la Junta de Castilla la Mancha)
  • "deleznables y machistas" (Antonio Hernando, secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE)
  • "ideología rancia", "en el fondo es lo que pensaba y eso es lo grave" (José Anotnio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía)
  • "lamentable" (Pilar del Castillo, ex ministra de Educación y eurodiputada del Grupo Popular Europeo y presidenta de la Fundación Europea de Internet)
  • "intolerables" (UGT y Comisiones Obreras)
  • "violencia verbal contra las mujeres" (PSOE, Castilla y León)
  • "actitud tabernaria", "alguien capaz de hacer valoraciones personales de este calado no está cualificado para representar a la ciudadanía en una sociedad democrática e igualitaria" (Laura Seara, presidenta del Instituto de la Mujer)
  • "machistas y humillantes", "es un nuevo ataque y un insulto hacia las mujeres", "esta actitud denigrante del alcalde popular es reincidente" (Grupo PSOE, Cortes Aragón)
  • "tolerancia cero con Javier León de la Riva", "delincuente reincidente con las mujeres, con los homosexuales, con los inmigrantes" (Francisco de la Iglesia, Secretario General de Juventudes Socialistas de Valladolid)
  • "halo de machismo y misoginia" (Mayte Carbajo, PSOE Valladolid)
  • "declaraciones lamentables" (Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP)
  • "grosería impresentable" (Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP)
  • "no son hechos aislados" (Ibán García del Blanco, secretario de Organización PSOE de León)
  • "machista" (Paula Sánchez de León, portavoz del Gobierno de la Generalitat Valenciana)
  • "no están a la altura de la sociedad democrática" (Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana)
  • "absolutamente inaceptable", "quien rebaja el debate político a las características físicas y no a los contenidos, se aleja del servicio a la ciudadanía" (Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña)
  • "expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer"
  • "machistas, sexistas y repugnantes", "intolerables", "expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo, se está atacando a todas las mujeres" (José Blanco, ministro de Fomento)
  • "machismo repugnante", "le ha salido del alma y es de un machismo impresentable, crónico e inadmisible" (Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria)
  • "descubre una parte del pensamiento reaccionario de la derecha más terrible" (Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE)
  • "amorales" (Marina Geli, consellera de Salud de la Generalitat)
  • "pensamiento retrógrado y machista" (Grupo parlamentario del PSN, Parlamento Foral de Navarra)
  • "existe una parcela de hombres que siguen todavía anclada en una cultura machista", "nefastas" (María José Mainar, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia)
  • "profunda y absolutamente desafortunadas" (José Antonio De Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León)
  • "si de la Riva estuviera en su partido le haría cruz y raya porque no está capacitado para la democracia" (Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria)
  • "se equivocó gravemente" (Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León)
  • "no se puede permitir que una persona pública realice ese tipo de manifestaciones sin más y debe ser cesado" (Encarna Llinares, subdelegada del Gobierno en Alicante)
  • total y absolutamente reprobables” (María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente)
  • "inoportunas e impropias" (Estebán González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP)
  • "absolutamente improcedentes", "hacen sentir vergüenza ajena" (Rosa Vadleón, alcaldesa de Zamora y vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP en Castilla y León)

(...)

VIÑETAS

JPEG - 35.3 KB
El Clavo, 22-10-2010 (El Día de Valladolid)
JPEG - 29.9 KB
Ramón, 22-10-2010 (El País)
JPEG - 122.5 KB
Sansón, 23-10-2010 (El Norte de Castilla)
JPEG - 24.8 KB
Ramón, 24-10-2010 (El País)
JPEG - 30.7 KB
El Clavo, 25-10-2010 (El Día de Valladolid)
JPEG - 79.9 KB
Vergara, 27-10-2010 (Público)
GIF - 43 KB
Peridis, 27-10-2010 (El País)
JPEG - 37.6 KB
Ramón, 30-10-2010 (El País)
JPEG - 42.2 KB
Nieto, 04-11-2010 (El Mundo)