Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Proyecto "Entrevecin@s"

Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos

Proyecto "Entrevecin@s"

Está destinado a vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social

Domingo 24 de octubre de 2010 · 335 lecturas · rss article rubrique


DESCRIPCIÓN Y FINES DEL PROYECTO

“ENTREVECINOS/AS”

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, (CEAV), se ha dedicado a desarrollar el Proyecto Entrevecinos, destinado a vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social. El proyecto se compone de varios programas:

1) Inserción Sociolaboral,
2) Tiendas Solidarias,
3) Grupos de Interacción Multicultural y Asesorías a los “nuevos vecinos” (Inmigrantes),
4) Asesorías Jurídico-Legales,
5) Vivienda,
6) Campaña de Buenas Acciones, e
7) Iniciativas de Economía Social para el trabajo tutelado (creación de Empresas de Inserción); dedicados a ayudar, orientar, asesorar y acompañar a aquellos vecinos/as, con menos recursos.

Partimos del criterio de que la “proximidad” es la mejor vía de solución y continuidad para interferir positivamente en la inclusión de colectivos desfavorecidos.

Materializándose la pobreza y la exclusión social en su dimensión territorial/comunitaria e identificando como una de sus causas la destrucción de las redes de contención social desde las últimas dos décadas, consideramos imprescindible organizar toda una serie de recursos de proximidad, articulados por medio de las Asociaciones Vecinales y en conjunto con el resto de actores sociales que operan en el territorio, para intentar reconstruir el tejido social necesario que permita a nuestros vecinos/as salir de una situación de riesgo de exclusión social.

Perder el trabajo no significa exclusión si el vecino/a cuenta con redes de contención social lo suficientemente sólidas; las Asociaciones Vecinales pueden adoptar este papel; hemos de destacar que los colectivos de inmigrantes son el grupo con mayor riesgo ya que carecen de las citadas redes de contención o les es más difícil construirlas.

Nuestra metodología de trabajo nos permite actuar y responder con mayor eficiencia y rapidez que los Servicios Sociales al encontrarse éstos con una saturación de demandas y unas rigideces estructurales en sus protocolos de actuación que no les permiten la agilidad necesaria para poder actuar en el momento oportuno; por tanto somos una herramienta de complementariedad que se manifiesta en la buena relación existente con los diferentes Servicios Sociales municipales.

Nos guiamos por el criterio de las tres “A”, ”Acogida, Acompañamiento y Ayuda”; en definitiva organizar la cobertura de las necesidades básicas como medio para alcanzar la estabilidad sociolaboral y económica.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO:

El proyecto está compuesto por los siguientes programas:

1- Programa de Inserción Sociolaboral: consideramos que contar con un puesto de trabajo es una prioridad fundamental en la búsqueda de la estabilidad económico-social de la persona; por lo tanto se plantea la Inserción laboral como eje conductor del proyecto. Se destina a aquellas personas que ante la imposibilidad de encontrar trabajo por que no cuentan con los recursos suficientes o éstos se hallan agotados, necesitan apoyo externo. Se les realiza un asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, mediante un seguimiento exhaustivo y un compromiso por parte de los/as usuarios/as de destinar todos los esfuerzos posibles a la búsqueda de un empleo.

2- Tiendas Solidarias: vinculado directamente al proceso de inserción laboral, consiste en una pequeña tienda establecida físicamente dentro de las Asociaciones Vecinales donde se suministran productos alimenticios y de higiene (personal y del hogar) a aquellas personas en proceso de búsqueda de empleo. Los alimentos que se suministran han de servir como apoyo para sostenerse mientras se encuentra un trabajo, Los productos de higiene son fundamentales a la hora de conseguir un empleo ya que la primera impresión y la presencia de las personas es fundamental. Cabe destacar que se trata de un recurso temporal, de una duración máxima aproximada de 3 meses; el objetivo buscado no es la cronificación de una situación carencial, sino por el contrario busca reducir la ansiedad generada por la falta de recursos alimenticios, derivando los esfuerzos a la búsqueda de empleo. A la vez se trata de un elemento pedagógico/educativo que intenta interferir en los hábitos alimentarios de las familias atendidas, mediante una orientación desde la entidad en la adquisición de aquellos productos que sean más beneficiosos así como en la administración de los recursos monetarios, al tener cada producto dentro de la tienda su valor de mercado, aunque éste sea meramente simbólico.

3- Grupos de Interacción Multicultural y Asesorías a nuevos vecinos/as: consisten en la creación de grupos de personas de diferentes nacionalidades e inquietudes sociales, económicas y culturales, para tratar temas derivados de las necesidades locales de cada territorio, así como desarrollar iniciativas diversas de mejora cívica de cada barrio, resolución de conflictos, aprendizaje de la lengua, intercambio de experiencias, asesorías, punto de información, etc. Dentro de éstos encontramos como punto fundamental a destacar la creación del PINVE (Punto de Orientación e Información Vecinal)

3.1 PINVE : Es un servicio de proximidad que pretende articular de manera eficaz la información sobre los recursos existentes en los territorios, de tal manera que la propia gestión de dicha información, desde un tratamiento multicultural, permita que llegue al/la usuario/a con garantías de eficacia. El servicio va más allá del mero asesoramiento, ya que, como en el resto de programas, el acompañamiento en aquellos casos que sea necesario es vital para ofrecer servicios de calidad que se materialicen en transformaciones sociales, pasando así del asistencialismo a la acción social de base. Los principales temas relacionados con el PINVE son:

  • Empadronamiento
  • Sanidad
  • Orientación jurídica: Arraigo social y laboral, circunstancias excepcionales o razones humanitarias, reagrupación familiar y cambio de modalidad de tarjeta. Este sería el paso previo a la consulta con abogados, de este modo, sólo en caso de necesidad se deriva a la persona a juristas especializados.
  • Formación y empleo
  • Atención social
  • Participación ciudadana

4- Asesorías Jurídico-Legales: contamos con la colaboración de un grupo de juristas de diversas áreas para el asesoramiento gratuito de los vecinos y vecinas en temas relacionados con vivienda, penales, extranjería, etc.

5- Vivienda: el contar con un puesto de trabajo no es garantía de acceso a una vivienda y menos aún a una vivienda “digna”. Este programa está destinado fundamentalmente a mujeres solas con niños y familias sin recursos que pueden estar, o no, dentro del proceso de inserción. Consiste en ceder temporalmente viviendas públicas o privadas, a precios moderados, que se avalan y tutelan desde la Fundación. Estas viviendas son cedidas mientras los vecinos/as arriban a una estabilidad socio-económica, cuando así ocurre se incorporan al mercado ordinario y otra familia ocupa su lugar reiniciándose todo el proceso. Dependiendo del tamaño de la vivienda, ésta puede ser compartida por 2 familias monoparentales dividiendo y optimizando de esta manera el mantenimiento económico del hogar.

6- Campaña de Buenas Acciones: consiste en campañas permanentes de captación de voluntariado y mecenazgo para la financiación de los productos de las Tiendas solidarias y del resto de programas desarrollados.

7- Iniciativas de Economía Social: desde hace más de 5 años contamos con líneas productivas dentro de la Fundación para proporcionar puestos de trabajo estable y tutelados a los usuarios del programa de Inserción laboral; actualmente se encuentra en fase de constitución la transformación de la principal línea productiva en una Empresa de Inserción, dedicada a la prestación de servicios de limpieza tanto industriales como domésticas. Hemos decidido intervenir en este sector por ser un sector que cuenta con una alta tasa de trabajo sumergido, desprotección social y abusos por parte del empresariado; además de ser la categoría laboral en la cual se encuentran empleados proporcionalmente la mayor parte de las mujeres inmigradas en los últimos años. Tiene por objetivo además de proporcionar puestos de trabajo estable el integrar información, orientación y asesoramiento integral a la persona mediante la combinación de prácticas laborales, y sociales bajo un itinerario personalizado de seguimiento. En una etapa posterior nos planteamos abrir mercado en los servicios de proximidad.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR CON EL PROYECTO:

  • Conseguir que se cumpla para la mayor cantidad posible de vecinos/as, el derecho fundamental de tener una vida digna mediante el acceso a un puesto de trabajo en el que puedan estabilizarse y que les permita cubrir sus necesidades básicas (salud, vivienda, alimentación, educación, formación, etc) y desarrollar sus potencialidades humanas al máximo posible.
  • Tomar parte activa en la resolución de los problemas de los vecinos/as (desarrollo comunitario y de proximidad).
  • Crear una red solidaria entre vecinos/as.
  • Contribuir a la cohesión social mediante la inclusión de las personas inmigradas a través de unas condiciones de vida dignas y de respeto de la diversidad cultural.
  • Asumir la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión social en colaboración con los agentes sociales del territorio y en especial con la Administración.
  • Conseguir la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas por su origen, sexo, edad, orientación sexual, etc. a la hora de encontrar un trabajo.
  • Concienciar a los vecinos/as sobre las dificultades que pasan algunos de los nuevos vecinos (inmigrantes) y los que padecen el resto de la población de los barrios.
  • Fomentar las relaciones ínter-vecinales.
  • Concienciar a los vecinos/as de la necesidad de realizar acción social desde la proximidad representada por las Asociaciones vecinales, mediante la combinación de reivindicación y gestión de los recursos del territorio.

Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV)


Ver en línea : COMUNICADO: Las Asociaciones de Vecinos desarrollarán un ambicioso proyecto de actuación social denominado “Entrevecinos”