Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Diputación crea el Observatorio Provincial, contenedor informativo (...)

Observatorios provinciales

La Diputación crea el Observatorio Provincial, contenedor informativo digital y proyecto socioeconómico con información estadística oficial actualizada de la provincia y sus municipios

El Observatorio Provincial, pionero en Castilla y León, tiene como objeto recopilar la información municipal y de cada pueblo y la difunde de forma siempre sistematizada a través de internet

Viernes 26 de noviembre de 2010 · 86 lecturas · rss article rubrique


Incluye 800 series de datos de información de cada municipio (territorio, localización, demografía, mercado de trabajo, actividad productiva, educación, uso y fiscalidad del suelo, vivienda, parque de vehículos, presupuestos municipales, resultados electorales, etc.) de un total de 2,2 millones de datos, 1.028 indicadores y 1.034 páginas pdf, que se puede consultar en la página web institucional www.diputaciondevalladolid.es.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por vicepresidente de Sodeva (sociedad pública de la Diputación), Pedro Pariente Fradejas, y Luis Torroglosa Martínez-, presenta hoy martes, 23 de noviembre de 2010, a las 12,00 horas, en el Palacio de Pimentel, el ‘Observatorio Provincial’, pionero en el ámbito de las provincias en Castilla y León, contenedor informativo digital y proyecto socioeconómico con información estadística oficial actualizada de la provincia de Valladolid. Al acto también asistirá el gerente de la empresa encargada por la Diputación para este trabajo, Cylstat, Óscar Bernal Gónzalez.

El presidente Diputación de Valladolid presenta el Observatorio ProvincialEl Observatorio Provincial se incluye dentro del programa global de la Administración Electrónica que la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha en los últimos años, ‘Valladolid Provincia Digital’, como un apartado específico vinculado al urbanismo, a la información georeferenciada y a la cartografía digitalizada.

El objetivo principal del proyecto del ‘Observatorio Provincial’ es la realización de un proyecto socioeconómico con información estadística oficial actualizada y accesible de forma rápida y sencilla; consultable a través de la web de la Diputación de Valladolid, que permita realizar un análisis diagnóstico permanente de la situación de la provincia y sus municipios, a fin de ofrecer una visión global que permita ajustar las distintas actuaciones a sus necesidades. Ofrece una herramienta para el debate, y estudio y la toma de decisiones de agentes públicos y privados, desde el punto de vista territorial, social y económico.

El presidente Diputación de Valladolid presenta el Observatorio ProvincialEl Observatorio Provincial es una herramienta más que permite mejorar la gestión del conocimiento y aportar elementos y datos objetivos para el debate económico y social de manera que se puedan detectar necesidades y establecer planes y estrategias de actuación que impulsen la actividad socioeconómica local y empresarial, y permita mostrar el desarrollo de la realidad socia.

A través del Observatorio Provincial se permitirá obtener una información: centralizada en un único contenedor; ordenada para facilitar la búsqueda; actualizada gracias a una actualización continua y accesible de forma fácil a través de consultas guiadas.

EL OBSERVATORIO PROVINCIAL CONTIENE 2,2 MILLONES DE DATOS, 1.028 INDICADORES Y 1.034 PÁGINAS PDF

Esta nueva herramienta contiene 2,2 millones de datos, 1.028 indicadores y 1.034 páginas pdf distribuidos en los siguientes aplicativos:

  • Sistema de información de indicadores:que permite la difusión de información de calidad y comparada para la ayuda en la toda de decisiones.
  • Municipios en cifras:que muestra los principales datos de cada municipio mediante fichas y a través de cartografía.

800 SERIES DE DATOS POR CADA MUNICIPIO VALLISOLETANO

El presidente Diputación de Valladolid presenta el Observatorio ProvincialEl Observatorio Provincial, que se puede consultar en la web institucional www.diputaciondevalladolid.es, aporta 800 series de datos por cada uno de municipio de la provincia de Valladolid, con información sobre territorio, localización, demografía y evolución de la población en períodos concretos, mercado de trabajo, actividad productiva (hectáreas de viñedos…), educación, uso y fiscalidad del suelo, vivienda, parque de vehículos, monumentos de interés de la provincia, presupuestos municipales, resultados electorales, etc.

El Observatorio Provincial permitirá que puedan beneficiarse los siguientes colectivos: los técnicos de la administración que necesiten datos para elaborar análisis y estudios para la gestión y planificación; las pymes que podrán conocer mejor el territorio y podrán desarrollar sus propias estrategias de geomárketing; los investigadores que necesiten datos y herramientas para elaborar sus estudios; los estudiantes que podrán conocer mejor su entorno y tendrán más información para elaborar sus trabajos y los ciudadanos que con un fin didáctico o desde la curiosidad, podrán tener un mejor conocimiento de la provincia de Valladolid y sus municipios.

HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL

El Observatorio Provincial cuenta con unas herramientas de información urbanística y territorial como son:

  • IDEVall:documento de cartografía digitalizada de la provincia de Valladolid Operativo desde mayo de 2010 y en el que se han producido en los cinco primeros meses de su puesta en marcha 7.000 visitas y 4.300 descargas.
  • Publicación de los instrumentos urbanísticos, operativo desde principios del año 2010 y en la que al menos unos 50 instrumentos de planeamiento y gestión se han publicado en la página Web de la institución provincial.
  • Proyecto LocalGIS. En la actualidad se encuentra en desarrollo y se estima que la primera fase estará operativa a principios de 2011 (y que estará instalada en 50 municipios –los mayores de 700 habitantes- e implantado en 7 municipios, y la segunda fase en marzo de 2011. En la segunda fase se instalará en 61 municipios implantándose en 7.
  • Proyecto Urbanismo en red. Consiste en la sistematización y normalización del planeamiento urbanístico. Se encuentra en desarrollo la primera convocatoria y solicitada la segunda convocatoria con un total de 20 municipios.

Ver en línea : Observatorio Provincial [Diputación Provincial de Valladolid]


Fuente: Texto, Diputacion Provincial, 24-11-2010.