Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Economía y empleo > 1.740 censados más hacen de Arroyo el cuarto municipio de la (...)

Arroyo de la Encomienda

1.740 censados más hacen de Arroyo el cuarto municipio de la provincia

En los comicios de mayo, la Corporación sumará cuatro ediles a los trece actuales al haberse triplicado la población

Martes 28 de diciembre de 2010 · 36 lecturas · rss article rubrique


Aunque el final de la primera década del siglo XXI deja más sombras que luces en el ámbito municipal, no todas las noticias son negativas. Es más, algunas son históricas y entrarán en su particular ’récord Guiness’, como sucede en Arroyo de la Encomienda. Porque en este municipio, el año 2010 pasará a la historia como el de mayor crecimiento de población desde su fundación, allá por el año 1150.

Así, en este ejercicio que termina, se han censado 1.740 nuevos vecinos hasta sumar un total de 14.617, un número que convierte a Arroyo en el cuarto municipio con más población de la provincia, solo por detrás de la capital, Medina del Campo y Laguna de Duero.

Incluso los datos de la última década son todavía más abrumadores. Mientras que en el año 2000 eran 4.177 las personas que residían en la localidad, en la actualidad el número de habitantes se ha multiplicado casi por cuatro, produciéndose un aumento progresivo cada ejercicio. El incremento empezó a ser más que considerable en 2005, el primer año en el que la población aumentó en más de mil personas (1.415) para que en 2007, con la llegada de 1.284 nuevos vecinos, se superaran las 10.000 personas. El año se cerró con 10.929.

Modelo

Todos estos datos han sido calificado desde el Ayuntamiento como «espectaculares». De hecho, el alcalde, José Manuel Méndez, indicó que «Arroyo de la Encomienda ha registrado en los últimos años, especialmente en este último lustro, un crecimiento de población muy importante, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos, porque ese es el mejor indicativo de que el modelo de municipio que diseñamos allá por 2003 es el acertado».

Desde esa fecha son casi 10.000 personas los que han decidido vivir en la localidad: «Hemos logrado mejorar y ampliar, de forma paulatina y constante, los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento». Mencionó, en este sentido, «un transporte público interurbano que conecta todos los núcleos del municipio y que funciona a la perfección, unos centros de educación infantil y primaria que son referente en Castilla y León, ya que Arroyo es la única localidad de la comunidad que cuenta con cuatro centros, todos ellos bilingües; unas instalaciones deportivas modélicas; unas vías de conexión ejemplares como el bulevar de la Avenida Salamanca o la recién inaugurada Avenida de Aranzana, que une Sotoverde con La Flecha».

Pero el primer edil tiene una meta aún más ambiciosa. «Queremos conseguir que Arroyo sea el segundo municipio más importante de Castilla y León, exceptuando las capitales de provincia, por detrás de Ponferrada, en población y en todos los aspectos», indicó.

Representatividad

La meta de momento queda lejos -se espera conseguir en las dos próximas décadas-, aunque empiece a tener algunas repercusiones. Al menos en materia de representación en el Ayuntamiento. Porque si ahora son trece los concejales que representan a los arroyanos (seis de IPAE, cuatro del Partido Popular y tres del PSOE), en los próximos comicios de mayo este número aumentará en cuatro. Es decir, la Corporación municipal estará formada por 17 ediles.

Para intentar dirigirla,los portavoces de PSOE y PP, Ismael Bosch y María Ángeles Cantalapiedra, respectivamente, han dejado claras sus intenciones de encabezar las listas de sus formaciones políticas en este municipio. Lo mismo que Méndez, que irá como número uno enla lista de Independientes por Arroyo para revalidar la alcaldía. Si fuera así y se alzara con el triunfo, conseguiría su tercer mandato consecutivo como regidor.


Fuente: Texto: Francisco Izquierdo, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 28-12-2010.