Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La subida del censo dará cuatro concejales más a Arroyo y dos a Zaratán, (...)

Elecciones municipales 2011

La subida del censo dará cuatro concejales más a Arroyo y dos a Zaratán, Villanubla y Simancas

En conjunto, la provincia perderá doce ediles por el efecto de la despoblación, y Tamariz de Campos, Villacarralón, Cervillejo, Canillas y Bustillo de Chaves perderán cuatro munícipes

Martes 11 de enero de 2011 · 262 lecturas · rss article rubrique


El efecto de la despoblación en muchos pueblos de la provincia hará que los habitantes de la provincia tengan la posibilidad de elegir a doce concejales menos en las elecciones Autonómicas y Municipales de mayo que en los comicios de 2007. En concreto, serán 14 los municipios que vean afectada su Corporación municipal al traspasar el baremo que tiene en cuenta la Ley Electoral para contar con más o menos ediles. Los pueblos de Bustillo de Chaves, Arroyo de la Encomienda, Canillas de Esgueva, Castronuño, Cervillego de la Cruz, Cuenca de Campos, Fuente el Sol, Renedo de Esgueva, Roales de Campos, Simancas, Tamariz de Campos, Villacarralón, Villanubla y Zaratán verán disminuido o aumentado su Pleno municipal, a expensas de las cifras finales del censo electoral, que se conocerán en los primeros días del mes de marzo.

En concreto, Arroyo de la Encomienda será el municipio que más ediles aumente debido al notable aumento de población que ha registrado durante estos últimos cuatro años. De esta forma, su Corporación estará compuesta por 17 concejales y no por trece como hasta el momento. Esto se debe a que ha superado la ‘barrera’ de los 10.000 habitantes. Por otra parte, Simancas, Zaratán y Villanubla registrarán el mismo incremento, aunque en menor medida, ya que sus respectivos Plenos se verán incrementados en dos concejales. Simancas pasará de once a trece al subir su población por encima de los 5.000 habitantes; Villanubla, de nueve a once (ya tiene más de 2.000 vecinos censados), y Zaratán lo hará de once a trece al superar también los 5.000 habitantes, según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los municipios de Renedo de Esgueva y Cuenca de Campos también verán incrementado su Pleno municipal en dos concejales cada uno. El primero porque ya tiene censados a 3.000 habitantes y el segundo, uno de los casos más curiosos, porque ha superado la barrera de los 250 vecinos, cifra que marca la Ley del Régimen Electoral General para pasar de los cinco a los siete concejales.

Por el contrario, siete municipios perderán concejales por el efecto de la despoblación en la provincia. Se trata de Villacarralón, Tamariz de Campos, Cervillejo de la Cruz, Canillas de Esgueva, Bustillo de Chaves, Roales de Campos y Fuente el Sol. Los cinco primeros perderán cuatro munícipes cada uno, ya que bajan de los cien habitantes y perderán la posibilidad de contar con cinco concejales. Así, no tendrán más remedio, si se confirman los datos del padrón, que contar únicamente con el alcalde como único representante del Ayuntamiento.

Por su parte, Fuente el Sol y Roales de Campos bajan de los 250 vecinos y pasarán de contar con siete concejales en este mandato a cinco desde el mes de mayo.


Fuente: Texto: R. Gris, Fotografía, El Día de Valladolid, 11-01-2011.