Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Vecinos de Los Santos patrullarán por la carretera de Renedo para acabar con (...)

Zona Santos-Pilarica

Vecinos de Los Santos patrullarán por la carretera de Renedo para acabar con la prostitución

Anuncian turnos diarios para «pasear por la zona» y ahuyentar a los clientes

Domingo 30 de enero de 2011 · 705 lecturas · rss article rubrique


«Mira, a las siete de la tarde he pasado por allí, por la carretera de Renedo, y había 14 prostitutas. ¡Catorce a las siete de la tarde!», explica Eduardo Villarramiel, portavoz de la asociación de vecinos de Los Santos Pilarica, colectivo que ayer celebró una asamblea en la que se acordó emprender acciones ciudadanas para erradicar la prostitución en la zona. «Vamos a ponernos en contacto con la Unión Deportiva Belén y con la asociación de vecinos de ese barrio para organizar durante tres meses movilizaciones que ahuyenten a los clientes», asegura Villarramiel, quien anuncia que comenzarán a llevarlas a cabo en los próximos quince días. «La intención que tenemos es formar grupos de vecinos que darán paseos por la calle, con absoluta normalidad y tranquilidad, para que siempre haya gente por allí y, de este modo, espantar un poco a los clientes de las prostitutas», añade.

La idea es diseñar ’turnos de paseo’ para que «todos los días» haya movimiento por la zona, que albergan las instalaciones deportivas de El Tomillar, «donde a diario juegan y entrenan decenas de niños que tienen que ver ese panorama cada vez que van allí con sus madres». «Así, un grupo de personas caminará por la zona de cuatro a seis de la tarde, otros de seis a ocho, básicamente para incomodar a los clientes y evitar que paren junto a las prostitutas».

La Asociación de Vecinos de Pilarica -poco partidaria de este tipo de protestas- reiteró hace un mes su petición de aumentar la vigilancia policial en el entorno para evitar posibles atropellos de las mujeres que ejercen la prostitución por la noche, ante la escasa visibilidad y la poca iluminación en la zona.

El alcalde, Javier León de la Riva, aseguró el viernes en el videochat de nortecastilla.es en relación con la presencia de prostitutas en la carretera de Renedo que «lamentablemente, la prostitución no es un delito y poco puede hacer el alcalde para evitar el ejercicio de esta vieja profesión en la vía pública. Como tema que afecta o puede afectar a la seguridad, es más responsabilidad de la delegación del Gobierno que del Ayuntamiento».

Fallos en la urbanización

La asamblea vecinal, a la que asistieron cerca de 70 personas en el centro cívico de Pilarica, sirvió además para protestar por las modificaciones imprevistas del plan parcial, con la eliminación de barbacoas, un estanque, tres quioscos, mejores accesos y canchas deportivas.


Fuente: Texto: Víctor M. Vela, Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 30-01-2011.