Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > El promotor baraja vender las plazas del ’parking’ de La Victoria para toda (...)

La Victoria

El promotor baraja vender las plazas del ’parking’ de La Victoria para toda la vida

Teconsa se plantea esta medida, inédita en la ciudad, ante la falta de demanda de las cesiones a 50 años

Domingo 20 de febrero de 2011 · 93 lecturas · rss article rubrique


«La falta de aparcamientos» es un hecho indiscutible en un barrio como La Victoria y por eso el esfuerzo «realizado en la construcción del aparcamiento de la plaza de La Solidaridad -4,2 millones de euros- está más que justificado», argumentó ayer al mediodía el alcalde durante la inauguración del estacionamiento subterráneo para residentes después de un año de vicisitudes por los problemas que atravesaba la empresa que al final pudo rematar la obra.

Y entonces, ¿por qué apenas hay demanda para adquirir algunas de las 273 plazas inauguradas ayer? La respuesta, a juicio del propio regidor, habría que buscarla en «las reticencias de los propios vecinos» ante la paralización de las obras. Eso y, según coincidieron en señalar la mayoría de los residentes consultados, «que vendan las plazas a cincuenta años cuando en el barrio hay otras alternativas para aparcar, aunque sea un poco más lejos, porque esto no es el centro», resumía Manuel de las Heras mientras examinaba las plazas de la primera planta.

Su opinión, y la de decenas de posibles compradores, será tenida en cuenta por el Ayuntamiento, titular del suelo, y Teconsa, la empresa concesionaria, habida cuenta de que hasta la fecha solo han vendido 43 de las 273 plazas (el 16%) y recibido «muchas llamadas». Lo curioso es que al precio de 15.000 euros de media que venden por ahora las plazas obtendrían un 4,1 millones de euros, es decir, algo menos del coste del estacionamiento.

El Consistorio y Teconsa, sea por lo que fuere, estudian ya vender las plazas a perpetuidad. Sería la primera vez que se produce esta circunstancia en un estacionamiento municipal porque «así lo permite ahora la ley», según señalaron el alcalde y el portavoz de la constructora, Jaime Losada. Este último reconoció que de ser así habría que «estudiar los precios de venta». La decisión, en cualquier caso, se produciría antes de dos meses y los vecinos que ya han firmado la cesión a 50 años tendrían «la posibilidad de abonar la plusvalía» sobre el importe final de venta de por vida.

Los futuros compradores tendrán a su disposición alguna de las 91 plazas distribuidas en cada una de las tres plantas del aparcamiento, incluidas cuatro para minusválidos y espacios para motos. El precio, en el régimen actual de cesión a 50 años, oscilan entre los 15.800 euros de la primera planta y los 14.600 de la última -6.100 en el caso de las motos-.


Fuente: Texto: J. Sanz, Fotografía: Miguel Ángel Santos , El Norte de Castilla, 20-02-20011