Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Justicia solicita un cambio en el PGOU para garantizar su proyecto para el (...)

Ciudad de la Justicia

Justicia solicita un cambio en el PGOU para garantizar su proyecto para el Campus, doblará la inversión pero no unificará las sedes en una misma fase

El Ministerio necesita duplicar la edificabilidad para llegar a los 50.000 metros cuadrados y la subsecretaria de Justicia se reúne mañana con el alcalde para mostrarle su plan y presentar el concurso de ideas

Martes 8 de marzo de 2011 · 145 lecturas · rss article rubrique


El Ministerio de Justicia necesita un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital para garantizar su proyecto para el Campus. Para ello, será la subsecretaria de Justicia la que se desplace mañana hasta Valladolid para reunirse con el alcalde de la ciudad y presentarle su idea y sus necesidades. En este encuentro con León de la Riva, Purificación Morandeira pedirá la modificación del PGOU para convertir en 50.000 los metros cuadrados edificables en el terreno municipal de la calle Las Mieses.

La reunión llegará más de un año después del visto bueno a la parcela del barrio Girón por parte del ministro Francisco Caamaño. Fue en septiembre de 2009, en una visita a la sede de la calle Nicolás Salmerón. Diez meses después, el Ayuntamiento completaba su parte de la tramitación y ahora se produce la petición de un tercer paso administrativo, el cambio del PGOU, que ya sería el penúltimo antes de que Madrid comience a dotar de presupuesto el proyecto, algo que la judicatura espera que se produzca en 2012.

Estudio de detalle

Fuentes municipales consultadas por este periódico explicaron que para que el Consistorio pueda duplicar la edificabilidad de la parcela de la calle Las Mieses, además de hacer esas modificaciones del PGOU, también habría que desarrollarlo a través de un estudio de detalle. Actualmente, el terreno tiene un uso previsto como suelo dotacional público como centro integrado, con seis alturas (baja más cinco).

En el encuentro de mañana, Morandeira también presentará el concurso de ideas para el diseño del proyecto y la redacción del plan especial de equipamientos.

León de la Riva se muestra favorable a la modificación del PGOU

El alcalde recuerda que ya colaboró con el Gobierno al modificar la edificabilidad que tenía la parcela de la comisaría de Parquesol y Trebolle pide un «esfuerzo» al Gobierno para que no se vuelva a «incurrir en un error histórico»

El Ayuntamiento va a facilitar la operación del Campus. El alcalde lo dejó claro ayer y así se lo va a trasladar hoy a la subsecretaria de Justicia en el encuentro que van a tener en la sede de la Delegación del Gobierno y en la que, en un principio, Purificación Morandeira le va a trasladar a Francisco Javier León de la Riva la necesidad de un cambio en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para que se pueda duplicar la edificabilidad de la parcela del barrio de Girón.

«Nosotros vamos a escuchar la argumentación y, en principio, la postura del Ayuntamiento va a ser favorable porque el propio Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid contempla que en los sistemas generales -calificación de esta parcela- se pueda ampliar la edificabilidad», explicó ayer el alcalde. «Es más, la Comisaría de Policía de Parquesol ya se hizo de esta manera para conseguir unas instalaciones más amplias porque, en ambas situaciones, no se trata de una edificabilidad lucrativa», añadió León de la Riva durante el acto del Día de la Mujer en el que estuvo acompañado por Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en Valladolid, que aprovechó para resaltar el «compromiso» que ha demostrado el Ministerio con este proyecto.

Las dudas de Trebolle

Por su parte, uno de los impulsores del Campus de la Justicia, Feliciano Trebolle, expresó ayer sus «dudas» sobre la posibilidad de que tanto la Fiscalía como la Audiencia se pudieran quedar fuera de esta nueva infraestructura. «Tienen que ir al Campus, primero por el propio ciudadano, segundo por el movimiento de papeles que hay entre sedes judiciales y tercero, por las necesidades que impone la nueva Oficina Judicial», explicó.

El presidente de la Audiencia pidió, además, un «esfuerzo» para que no se vuelva a incurrir en un error histórico como el del edificio de la calle Angustias».

JPEG - 20.1 KB
Vista aérea de la parcela del barrio Girón en que se construirá el Campus de la Justicia.

Justicia dobla la inversión en el Campus pero no unificará las sedes en una misma fase

El Ministerio modifica por segunda vez en año y medio la inversión inicial y la eleva hasta 37 millones de euros · El traslado se hará en tres fases: primero todos los juzgados, luego la Audiencia y por último, el Anatómico Forense

El Campus de la Justicia costará el doble de lo previsto inicialmente, pero la dispersión judicial actual (ocho sedes) se prolongará aún más en el tiempo, ya que el Gobierno tiene previsto acometer el traslado de los órganos y la construcción de esta nueva infraestructura en tres fases. Tal y como ha podido confirmar El Día de Valladolid en fuentes del Ministerio, primero se irían los juzgados (los 38 actuales y los que se pongan en marcha en los próximos años), considerado por Madrid como «lo más urgente»; la clínica forense, ubicada ahora en unos locales alquilados en Arco de Ladrillo; y «dependencias» para la Fiscalía. Luego, en la segunda fase, llegaría el turno de la Audiencia Provincial que, mientras tanto, se mantendrá en el Palacio de Justicia. Y en último lugar iría el Instituto Anatómico Forense, ubicado en la calle Real de Burgos actualmente.

Y todo ello, a pesar de que, en año y medio, la inversión prevista para el Campus se ha encarecido en un 131%, de los 16 millones que anunció en septiembre de 2009 Francisco Caamaño, a los 37 que se hacen constar en la nota que el Ministerio difundió ayer y en la que se anuncia la visita de Purificación Morandeira, la subsecretaria de Justicia. Lo que no se concreta es si se mantiene o no los plazos de finalización en el año 2015.

En el comunicado de prensa se aportan también las líneas básicas del proyecto que será presentado hoy a los responsables de la Junta, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, toda vez que la idea de Madrid es que el plan especial de equipamientos e infraestructuras del Campus se someta a concurso con jurado, «dada la trascendencia que va a tener el proyecto para la ciudad de Valladolid».

El Campus se levantará sobre una parcela municipal de 24.462 metros cuadrados situada en el sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado (junto al barrio de Girón). A cambio, el Ayuntamiento se hará con el inmueble que alberga en la actualidad los Juzgados, en la calle Angustias. El proceso de permuta, que tiene que ser aprobado por el Consistorio, primero, y, luego, por el Ministerio de Economía, ya está en marcha y la idea de Morandeira es dar un «impulso» al proyecto con su presencia hoy en Valladolid. Además, tal y como adelantó ayer este periódico, solicitará al alcalde más edificabilidad de la prevista ahora por el PGOU; en concreto, el doble, para así poder afrontar todo el proyecto, las tres fases en que se plantea la reunificación de las ocho sedes actuales.
Inicialmente, el plan especial diseñado por el Ministerio prevé la instalación de equipamientos para albergar todos los juzgados, la clínica forense del IML(Instituto de Medicina Legal) y la futura Oficina Judicial, además de «dotaciones» para la Fiscalía. Todo ello necesita una superficie construida total de 26.200 metros cuadrados.

¿Y la audiencia? El Ministerio plantea también la «posibilidad» de que «en el futuro», en esa segunda fase, se pueda «incorporar» a este campus judicial tanto la Audiencia Provincial como, en la tercera, el Anatómico Forense , con lo que la superficie total sobre rasante se elevaría hasta los 32.000 metros cuadrados.

JPEG - 22.8 KB
La parcela pertenece al Sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado.

Fuente: Texto: A. G. Mozo, M. Rodríguez, Fotografías: J. C. Castillo, El Día de Valladolid, 08-03-2011.