Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El alcalde ofrece la «colaboración» del Consistorio para que la redacción del (...)

¿Atajos para el "Campus de la Justicia"?

El alcalde ofrece la «colaboración» del Consistorio para que la redacción del proyecto no entre en colisión con el PGOU y su aprobación final «sea prácticamente un paseo»

La judicatura, «satisfecha» con el plan del Ministerio y el traslado a Girón por fases

Jueves 10 de marzo de 2011 · 36 lecturas · rss article rubrique


El plan del Ministerio satisface a todos, a pesar de los retrasos que va a implicar la construcción del Campus y el traslado al mismo en varias fases. Los representantes de la magistratura, la Fiscalía y los secretarios judiciales que estuvieron ayer reunidos con la subsecretaria de Justicia salieron convencidos de las buenas intenciones que hay en Madrid y de que, en un plazo máximo de seis años, se pondrá el punto y final a la dispersión de sedes de Valladolid.

Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial y uno de los grandes impulsores de este proyecto, efectuó una valoración «positiva» del encuentro porque, a su juicio, la mera presencia de la ‘número tres’ del Ministerio en la ciudad suponía «darle un impulso al Campus». «Yo he querido poner de manifiesto en la reunión que la Audiencia y el Anatómico debían ir siempre a la parcela de Girón, aunque también le he dicho a la subsecretaria que yo no tendría ningún inconveniente en que las obras del edificio de la Audiencia y del Anatómico se desarrollaran en 2016 ó 2017», en vez de en el 2015 en que se calcula que se estrenaría el edificio de los Juzgados.

El alcalde, también. Por su parte, el alcalde también se mostró satisfecho con el resultado de esta visita porque el proyecto será «de futuro, no de presente», un error que ya se sufrió en la ciudad con la actual sede de la calle Angustias, que ya se había quedado pequeño el día de su inauguración.

Respecto al uso que se dará a la actual sede de los Juzgados una vez que se complete la permuta, el alcalde vallisoletano volvió a dejar claro su propósito de instalar allí una comisaría de Policía Local y algún otro servicio dotacional, al estilo de un centro cívico.

Además, Francisco Javier León de la Riva ofreció a Purificación Morandeira la «colaboración» del Consistorio para que la redacción del proyecto no entre en colisión con el PGOU y que su aprobación final «sea prácticamente un paseo».

Justicia colocará la primera piedra del Campus a finales del año 2012

Los primeros traslados hasta la parcela de Las Mieses (Juzgados, Fiscalía y clínica forense), se llevarían a cabo en 2015 · La subsecretaria de Justicia destacó que será «la mayor actuación urbanística en España en la historia del Ministerio»

El Ministerio está decidido a que el Campus de la Justicia se ponga en marcha cuanto antes, aunque habrá que esperar un mínimo de cuatro años para ver los primeros juzgados vallisoletanos en Girón y dos o tres más para completar la ansiada unificación de sedes, ya que, tal y como adelantó ayer El Día de Valladolid, las obras y el traslado se desarrollarán en varias fases. En concreto, la subsecretaria de Justicia, Purificació Morandeirá, detalló ayer que se hará «en dos o tres fases» y puso sobre la mesa los primeros plazos: adjudicación de la redacción del proyecto antes del verano, aprobación a finales de año, colocación de la primera piedra en 2012 y traslado de los juzgados, la Fiscalía y la clínicca forense en 2015. «La idea es acelerar al máximo los plazos y, por eso, hemos venido a Valladolid a presentar el concurso de ideas antes incluso de haberse formalizado la permuta ( de la sede de Angustias por la parcela de Las Mieses) por parte del Consistorio», según manifestó la ‘número tres’ del Ministerio.

Morandeira consiguió irse de la ciudad con la sensación de haber aunado las voluntades de la Junta, el Ayuntamiento, la judicatura y el Colegio de Arquitectos para que el Campus pueda ser un «proyecto de todos». «Esto va más allá de un simple edificio, hay que integrarlo en la ciudad». «La importancia de la construcción del Campus para la ciudad será comparable, siempre hablando en otros términos, a la llegada del AVE a Valladolid», dijo la subsecretaria de Justicia, quien, además, destacó que esta será «la mayor actuación urbanística en la historia del Ministerio».

37 millones. La inversión que se calcula que hará falta rondará los 37 millones de euros, casi 21 más que los que comprometió el ministro Francisco Caamaño en septiembre de 2009. Purificación Morandeira restó importancia ayer a ese incremento del 131% y lo achacó a simples «técnicas de gestión presupuestaria», ya que, según ella, en las cuentas anuales del Estado hay «programaciones plurianuales en las que no consta lo que se piensa invertir más allá de esos cuatro años».

El concurso de ideas para la redacción del Plan Especial de Equipamientos e Infraestructuras (el proyecto) se abrirá en breve. En el jurado estarán el Ministerio, el Ayuntamiento, la Junta y el Colegio de Arquitectos, que además han propuesto que se invite a estar en el jurado a algún arquitecto «de prestigio», tal como desveló ayer Morandeira.

La subsecretaria explicó que «el redactor de ese proyecto tiene que ser alguien que conozca el día a día de la Justicia en Valladolid y que determine cuál será la mejor estructura», aunque destacó que es «fundamental que la ordenación de los edificios sea práctica». Una vez que esté hecho se ordenará mediante un Estudio de Detalle y luego tendrá que someterse a la «aprobación» del Ayuntamiento, toda vez que habrá que duplicar la edificabilidad de la parcela, un trámite que «contempla el propio PGOU ya que se tratar de suelo dotacional», según concretó la ‘número tres’ del Ministerio de Justicia.

La Audiencia, al Campus. La subsecretaria insistió en la idea de que en el Campus de la Justicia se aglutinarán todos los órganos judiciales de la ciudad. «No tendría ningún sentido que presentemos un proyecto de esta envergadura y que dejemos fuera algo». Así, la Audiencia Provincial iría en una segunda fase a Girón y lo último en trasladarse sería, en principio, el Instituto Anatómico Forense, ya que, tal como adelantó ayer El Día de Valladolid y confirmó la propia Morandeira, lo «prioritario es trasladar primero los órganos que estén en peores condiciones o en locales arrendados», es decir, todos los juzgados, que ahora se reparten por cinco sedes, en su mayoría alquiladas, y la clínica forense, ubicada en unos locales de Arco de Ladrillo que tampoco son propiedad del Ministerio.

JPEG - 11.5 KB
Reunión celebrada ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, presidida por la subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira. Fotografía: ICAL.

Fuente: Texto: A. G. Mozo, Fotografía: ICAL, El Día de Valladolid, 10-03-2011.