Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Las Contiendas estrenará los mejores miradores a la ciudad a finales de (...)

Parque forestal del Cerro de Las Contiendas

Las Contiendas estrenará los mejores miradores a la ciudad a finales de mes

El parque ya se puede recorrer a falta de la colocación del mobiliario y de señalizar sus circuitos

Sábado 12 de marzo de 2011 · 80 lecturas · rss article rubrique


El mayor parque de la capital, que ocupa la friolera de 68 hectáreas a lo largo y ancho del cerro de Las Contiendas, puede recorrerse ya desde hace algunas semanas y solo falta allí la construcción de las pequeñas dotaciones con las que contará -una pérgola y los miradores- para evitar los actos vandálicos que asuelan zonas verdes como Las Norias, Fuente el Sol o el parque del Mediodía (Parquesol).

El primer parque antivandalismo y antibotellón de la capital, por la ausencia de mobiliario y su propia ubicación, resiste por ahora los envites de los gamberros -ayer no había ni un vaso de plástico o una colilla a lo largo de sus ocho kilómetros de caminos-. Y la intención municipal es que siga siendo así. «Tuvimos que ablandar un poco el proyecto para evitar precisamente el vandalismo», reconoce el edil de Medio Ambiente, Jesús Enríquez.

El máximo responsable del área de Parques y Jardines adelanta que las dotaciones con las que sí contará el cerro estarán listas a finales del presente mes, cuando está prevista su inauguración oficial. La oficiosa se produjo hace tiempo. «Son muchos los vecinos que ya recorren los caminos porque están rematados en la primera fase», explica el concejal antes de aclarar que los trabajos se centran ahora en rematar la plantación de las últimas especies -más de 20.000 árboles y 43.000 arbustos- y del complejo sistema de riego. Acto seguido, y antes de que acabe marzo, comenzará la colocación de una zona de merenderos, la señalización de un circuito biosaludable, la creación de tres kilómetros de carriles para las bicis y la instalación de los miradores. Desde estos últimos, se podrán disfrutar «las mejoras vistas de la ciudad» desde un «entorno privilegiado», anticipa el propio Enríquez.

El centro deportivo, pendiente

Un paseo por el nuevo parque sirve para descubrir, a falta aún de los miradores para añadir un poco de comodidad, que el paisaje, en efecto, es más espectacular aún que el que se divisa desde las laderas de Parquesol al ofrecer una visión panorámica de prácticamente toda la ciudad. No en vano, el parque abarca desde la calle Padre José Acosta (Villa del Prado) hasta la avenida de Gijón, justo por encima de Girón.

El único proyecto que aún está en el aire es la construcción de un complejo deportivo, que «va a salir a concesión», en las faldas del parque. Contará con campos de fútbol siete, pistas de pádel, gimnasio, un circuito de ciclocross y un campo de entrenamiento de golf, además de una cafetería dentro del recinto para evitar, cómo no, el vandalismo.


Fuente: Texto: J. S. y V. M. V., Fotografía: Ricardo Otazo , El Norte de Castilla, 12-03-2011.