Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Casi 13.000 viviendas de 17 pueblos pasarán una inspección

Inspección Técnica de Edificaciones

Casi 13.000 viviendas de 17 pueblos pasarán una inspección

Los propietarios de los pisos con más de 40 años de los municipios scon PGOU están obligados a pasar la revisión

Viernes 8 de abril de 2011 · 75 lecturas · rss article rubrique


La Inspección Técnica de Construcciones (ITC) también llegará a la provincia. Todos los municipios con más de 20.000 habitantes -Medina del Campo y Laguna de Duero- y todos aquellos que cuenten con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tendrán que hacerla. En total, en la provincia de Valladolid 17 municipios verán como las viviendas con más de 40 años de antigüedad se ven obligadas a pasar este examen para comprobar su estado.

De esta forma, serán 12.813 las viviendas de los municipios de la provincia que tendrán que revisarse durante los próximos meses. La Consejería de Fomento de la Junta celebrará el próximo mes de mayo unas jornadas en Valladolid para concienciar de la importancia de que las comunidades de vecinos lleven a cabo esta inspección.

Los municipios de Medina del Campo y Peñafiel son los que mayor número de inspecciones tendrán que realizar. El primero suma un total de 3.515 viviendas, mientras que el segundo alcanza las 1.346. Por el contrario, en el caso de Arroyo de la Encomienda únicamente serán 170 las viviendas que tengan que pasar la inspección a pesar de ser uno de los municipios más grandes de la provincia, pero hay que tener en cuenta que muchos de los edificios de esta localidad se han construido recientemente y no alcanzan los 40 años de antigüedad. El pueblo donde menos viviendas tendrán que realizar este trámite es Boecillo, con únicamente 132 pisos.
Los pueblos que tendrán la obligar de realizar la ITC son Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, La Cistérniga, Laguna de Duero, las dos medinas, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Viana de Cega y Villalón.

Del total de viviendas que tendrán que pasar la inspección, cabe señalar que prácticamente el 40% (5.105) son inmuebles que se construyeron en la década de 1950, con lo que ya tienen más de 60 años de antigüedad, lo que hace necesario que pasen la inspección de la forma más prematura posible.
Otro 27 por ciento se edificaron en la década de los 50 y también tienen una edad considerable, en torno a medio siglo de vida (3.525) y, por último, el 32 por ciento restante se construyeron entre 1960 y 1970. Son 4.183 viviendas.

La revisión tendrá que ser sufragada por las comunidades de vecinos, aunque la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento se puede obtener una subvención del 30 por ciento del coste de la inspección.

En estos trabajos, los técnicos revisarán el estado desde la cimentación hasta los tejados, pasando por las bajantes, las instalaciones de antenas, ascensores o los sistemas de aire acondicionado. El cálculo aproximado del dinero que tendrán que sufragar los vecinos de un edificio modelo con ocho viviendas y las infraestructuras normales de una comunidad puede rondar los 4.000 euros.


Fuente: Texto: R. Gris, Fotografía: J. C. Castillo, El Día de Valladolid, 08-04-2011.