Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Elevan hasta 300.000 € la multa si no se hace la ITE

Inspección Técnica de Edificaciones

Elevan hasta 300.000 € la multa si no se hace la ITE

Modifican la norma que regula la inspección de edificios y se flexibilizan los requisitos para barrios como Girón, San Pedro Regalado o la Rondilla

Lunes 30 de mayo de 2011 · 323 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento ha modificado la normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE) -la revisión que deben pasar los inmuebles de más de 40 años- con dos consecuencias: se endurecen las multas y se flexibilizan los requisitos cuando distintas comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares comparten una misma estructura, algo habitual en barrios como Girón, San Pedro Regalado o la Rondilla.

Por un lado, la nueva normativa (publicada en el BOP el sábado 21 de mayo) se adapta al nuevo reglamento regional de urbanismo que pasa a considerar como infracción grave, en vez de leve, ni siquiera presentar la inspección.

Es decir, si antes la multa oscilaba entre 1.000 y 10.000 euros, ahora pasa de 10.001 a 300.000 euros. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo aclararon que el deber de las comunidades de vecinos, si quieren evitar la apertura de un expediente, es iniciar el trámite, presentar la documentación. Después, la siguiente obligación consiste en subsanar los fallos.

En segundo lugar, se introduce la posibilidad de que la inspección se efectúe por partes. En barrios como San Pedro Regalado, distintas viviendas comparten una misma estructura, cimentaciones, tejado y, por tanto, un bloque de seis viviendas, por ejemplo, forma un edificio, es decir, una única ITE.

El problema hasta ahora ha sido poner de acuerdo a los vecinos -algunos no residen, otros veces la casa está dividida entre distintos familiares- o hay diferentes comunidades de vecinos (el caso de la Rondilla).

A partir de ahora, previa autorización de Urbanismo se podrán presentar la inspección por partes del edificio. De esta forma, el vecino en cuestión habrá pasado la inspección -por tanto ya no habrá sanción-, aunque la inscripción en el registro oficial no se producirá hasta que se revisen todas las partes del mismo inmueble.

JPEG - 37.4 KB
Barrio Girón. Fotografía: Pablo Elías.

Obligatorio de 1970 para atrás

En Valladolid hay, a día de hoy, 9.645 edificios con más de 40 años que deben presentar la ITE. Cada año se suman nuevos edificios.

En concreto, en el presente año les toca el turno a los levantados en 1970, que fueron 593, ya que la ITE se debe presentar durante el año siguiente una vez que el edificio ha cumplido los 40 años.


Ver en línea : Instrucción sobre la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios


Fuente: Texto: J.S.C., Fotografía: Pablo Elías, 20 minutos, 30-05-2011.