Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento eliminará el pago de dietas y recortará las subvenciones

Pleno Municipal de julio

El Ayuntamiento eliminará el pago de dietas y recortará las subvenciones

IU plantea sin éxito el cambio de hora de los plenos a las cinco de la tarde

Miércoles 6 de julio de 2011 · 105 lecturas · rss article rubrique


El PP abrirá la Sociedad de Turismo a la participación de la oposición

El alcalde justifica el cambio de criterio en la salida del Ayuntamiento del «innombrable», el socialista J.F. Martín

Iba a ser un pleno de burocracia, pero no hubo tregua. La sesión ordinaria que ayer abrió el mandato dejó noticia y un gesto de mano tendida por parte del PP: Su intención de permitir la participación de la oposición en la Sociedad Mixta de Turismo, vieja reivindicación del PSOE, que incluso podría ampliarse al patronato del Teatro Calderón. Una vez que el «innombrable» concejal socialista José Francisco Martín ha dejado la bancada socialista (lo reconoció el alcalde tras el pleno) se puede dar este paso tras «aguantar», recordó, las acusaciones constantes de este edil sobre la opacidad en las facturas y las insinuaciones de que la concejala Mercedes Cantalapiedra iba a la peluquería y a la tintorería a costa de la entidad.

La reunión municipal, convocada para resolver nombramientos y temas procesales, estuvo protagonizada por los hiperactivos concejales de Izquierda Unida, que se turnaron para apostillar y proponer en cada uno de los puntos. Entre los tres lograron dirigir ayer el debate.

JPEG - 13 KB
Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia. Fotografía: Ricardo Otazo. El Norte de Castilla.

Primero fue el novel Alberto Bustos el que solicitó un cambio en la celebración de los plenos. Pasarlos de las diez de la mañana a las cinco de la tarde, como antaño, con el objetivo, dijo, de acercar más la institución a la ciudadanía al suponer que en horario vespertino pueden tener más audiencia.

Óscar Puente, del PSOE, no lo consideró conveniente porque las jornadas de trabajo cada vez son más diversas, además de que perjudicaría por lo tardío a la difusión a través de los medios de comunicación tradicionales.

Sí reclamó que se ponga en marcha su propuesta de que se transmitan por las pantallas de calle que hay repartidas por el centro, un compromiso asumido ya por el equipo de León de la Riva, según aclaró Enríquez.

Seguido, Manuel Saravia pidió la palabra para reprochar al alcalde que desde que comenzó el mandato no haya hecho «nada» para solucionar temas urgentes como el empleo, la acción social o el soterramiento - «no estamos dando la talla», dijo- para, a continuación, reiterar su propuesta de reducir a cinco el número de concejalías.

Más medidas de austeridad

El popular Jesús Enríquez le recordó que, en Rivas-Vaciamadrid, IU ha dado cartera a once de los trece ediles que la logrado en las elecciones. León de la Riva apostillaba después que Valladolid ha sido ejemplo de austeridad en la reunión del PP de Sevilla. De paso, el primer edil anunciaba un nuevo tijeretazo. Se recortarán subvenciones que no financien servicios sociales, se eliminarán las dietas de los órganos en las que aún se pagan (Nevasa, Mercaolid o VIVA, entre otras), se limitará el uso de la franquicia de correo a la correspondencia oficial «para que ni partidos ni sindicatos la utilicen para hacer publicidad» y se reducirá el 10% la asignación a cada uno de los tres grupos políticos para gastos de intendencia.

La tercera de IU en hablar fue María Sánchez. Tras advertir que su formación «no quiere alterar el juego de mayorías y minorías», abogó por dar más participación a los grupos de la oposición en entidades y organismos municipales. En la Junta de Gobierno, en la Sociedad Alta Velocidad... «No con la intención de contradecir su tarea, sino de convencerles de algo; refuercen su cultura democrática», propuso Sánchez. Puente se sumó a la petición y animó al PP a «jugar con la máxima transparencia».

Enríquez les dio la réplica. En la Sociedad Mixta de Turismo «estamos dispuestos a avanzar», pero, a su juicio, no tiene sentido que la oposición esté presente en el «consejo de ministros» como definió a la Junta de Gobierno municipal. León de la Riva era más gráfico: «¿Se imaginan a Soraya Sáez de Santamaría en el Gobierno de Zapatero?». ¿En la Diputación lo hacen?, le repreguntó un periodista. «Ya saben lo que pienso yo de las diputaciones», zanjó el alcalde, quien no cederá a las voces que piden que no ofrezca ruedas de prensa tras el pleno. «Estoy en mi derecho», afirmó.
El PP tampoco parece estar dispuesto a facilitar la entrada en Alta Velocidad. «¿Cómo vamos a ir a montar el numerito en otra casa en la que no somos mayoritarios?», se preguntó Enríquez, en referencia a las diferencias mostradas por los tres grupos sobre el soterramiento durante la pasada campaña.

No obstante, el Partido Popular se compromete a facilitar toda la información, aunque, como más tarde matizaba el alcalde, «ya le llega del 50% mayoritario de la Sociedad». Léase, del Ministerio de Fomento, en manos del PSOE.

Fuente: Texto, Fotografía: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla, 06-07-2011.


El Ayuntamiento eliminará el pago de dietas y recortará las subvenciones

El alcalde incorporará medidas de austeridad como la exclusión de dietas de las cinco comisiones donde aún había, y anuncia una redistribución de la plantilla municipal para optimizar la productividad

«Redistribuir la plantilla municipal y mejorar su productividad». Esta es la máxima del alcalde de Valladolid al inicio del nuevo mandato dentro de un plan de reajustes para afrontar la crisis económica. Francisco Javier León de la Riva adelantó ayer estas medidas tras la sesión plenaria correspondiente al mes de julio donde se establecieron las siete nuevas comisiones municipales y la designación de los concejales que representarán al Ayuntamiento de Valladolid en los consejos y comités de las entidades donde existe representación municipal. En concreto, el regidor vallisoletano afrontará los próximos cuatro años con medidas como la restricción del empleo público, con la convocatoria de plazas sólo para la reposición, y bajará las subvenciones, excepto en materia social. Asimismo, en el capítulo de gastos e ingresos, continuarán las políticas de reducción del gasto corriente y se incluirán iniciativas para mejorar la capacidad económica con un cronograma para la rentabilización del patrimonio municipal.

JPEG - 20.9 KB
Pleno Municipal de julio celebrado ayer, primera sesión del mandato con 17 ediles del PP, 9 del PSOE y 3 de IU.. Fotografía: José Carlos Castillo. El Día de Valladolid.

La optimización del trabajo de los funcionarios municipales es el objetivo a conseguir por el alcalde, quien en los últimos días viene desgranando sus medidas para el futuro inmediato, si bien ayer apuntó que casi con carácter inmediato se aplicarán otras medidas como la eliminación del pago de dietas a los concejales de comisiones como las de Auvasa, Nevasa, Mercaolid y la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) en las que todavía siguen cobrando en este sentido. León de la Riva fue tajante ante los periodistas en cuanto al recorte de gastos, donde también incidió en que se estudiará el recorte de «determinadas subvenciones» y en que se restringirá el uso de la franquicia de correo para enviar documentos fuera del Consistorio únicamente para la correspondencia oficial. De esta manera, «ni los grupos políticos ni los sindicatos podrán utilizarla para hacer publicidad».

En definitiva, el regidor insistió en que la austeridad requiere un mayor esfuerzo de gestión «para que las prestaciones no se vean afectadas». Este extremo es el reto de su gobierno para este mandato, «gastar menos sin dejar de atender adecuadamente al ciudadano», un discurso que también empleó en su conferencia de la XV Intermunicipal Popular, que el PP celebró el pasado fin de semana y donde la dirección nacional vinculó la gestión del Ayuntamiento de Valladolid como «ejemplo en asuntos de austeridad».

En otros términos, según recogió Europa Press, León de la Riva también recordó ayer que las posibilidades para la convocatoria de plazas en la oferta pública de empleo municipal -limitada por Ley a uno de cada diez puestos cubiertos- se concentrará en la Policía Local. En el resto de secciones, ha recalcado que los concejales tendrán que justificar la «necesidad extraordinaria» de necesitar más personal para desarrollar su trabajo de acuerdo a las circunstancias actuales donde el dinero es el que es.

El PP plantea incluir a la oposición en la Sociedad de Turismo de Valladolid y el Patronato del Calderón

IU plantea sin éxito el cambio de hora de los plenos a las cinco de la tarde

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado este martes en el primer Pleno ordinario del presente mandato que se plantea la posibilidad de dar cabida a los grupos de la oposición en la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo e incluso en el Patronato del Teatro Calderón.

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio ha servido para aprobar el funcionamiento de los plenos durante los próximos cuatro años así como para establecer las siete nuevas comisiones municipales y la designación de los concejales que representarán al Consistorio en los consejos y comités de las entidades en las que hay representación municipal.

Los grupos de la oposición (PSOE e Izquierda Unida) han coincidido en su reclamación de que el Ayuntamiento facilite la presencia de sus ediles en comisiones y órganos de representación en los que hasta ahora sólo participan concejales ‘populares’ y han encontrado la respuesta por parte del portavoz del PP, Jesús Enríquez, sobre la posibilidad de acceder a algunas en las que el Consistorio tiene participación mayoritaria.

JPEG - 20 KB
Teatro Calderón. Fotrografái: Ical.

Tal es el caso, como han advertido Enríquez y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de la Sociedad Mixta de Turismo en la que «existe la opción» de que participen los grupos de la oposición. Posteriormente, en la rueda de prensa que ofrecido el regidor pese a la petición de Izquierda Unida para que no se celebraran durante el presente mandato, el alcalde ha confirmado la posibilidad.

De hecho, León de la Riva ha justificado que se pueden modificar los estatutos para dar cabida al PSOE porque el ex concejal José Francisco Martín ya no forma parte de la Corporación Municipal. El alcalde ha recordado en tono de reproche las afirmaciones del política socialista sobre distintos asientos de gasto de la Sociedad de Turismo que relacionó con la «tintorería y la peluquería» de la concejal Mercedes Cantalapiedra.

Por otra parte, el primer edil ha dejado «abierta» la posibilidad de que la oposición entre también en el Patronato del Teatro Calderón ya que éste se organiza «en función de las aportaciones que hacen las distintas entidades e instituciones» y actualmente, ha señalado, ni la Junta de Castilla y León ni Caja España - Caja Duero «ponen el dinero mínimo» para contar con la representación.

Sin embargo, Enríquez y León de la Riva han negado la presencia de la oposición en otros órganos con presencia municipal como el Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, ya que según ha señalado el portavoz, una sentencia judicial de hace años confirma que la oposición no tiene porqué formar parte de órganos externos de gobierno.

En el caso del Consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el alcalde ha justificado que el PSOE no entre por que «rompería el equilibrio» entre fuerzas políticas —actualmente el 50 por ciento de los miembros está designado por el Ministerio de Fomento (PSOE) y el otro 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Junta—. No obstante, León de la Riva ha aseverado que los grupos de oposición tendrán «todo el acceso a la información» que se genere con respecto al soterramiento de las vías.

«Cómo vamos a ir a montar el numerito en otra casa en la que no somos mayoritarios», había apostillado Jesús Enríquez, quien fue criticado por los ediles de Izquierda Unida, quienes consideraron que «no se puede entender el debate o la participación» en esos términos.

Sin embargo, tanto el presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, como la concejal de IU, María Sánchez, han mostrado sus dudas sobre la eficiencia de la difusión informativa sobre el soterramiento por parte del Equipo de Gobierno. De hecho, la edil del partido de izquierdas ha recordado que su predecesor en el cargo, Alfonso Sánchez, envió dos cartas, la primera de ellas en enero de 2010, al alcalde para solicitar datos de la operación ferroviaria y que aún no han tenido respuesta.

Del mismo modo, se ha denegado otra solicitud formulada por la concejal María Sánchez para que se permita la participación de PSOE e IU en la Junta de Gobierno municipal, un asunto que, según León de la Riva, el PP «no se plantea». De he hecho se ha preguntado si se vería «normal» que el presidente del PP, Mariano Rajoy, asistiera a las reuniones del Consejo de Ministros.

Sánchez ha incidido en que este tipo de gestos mostrarían que el Equipo de Gobierno «no tiene miedo a las diferentes ideas políticas», mientras que Oscar Puente se ha cuestionado por qué en unas comisiones u organismos se facilita la participación de la oposición mientras que en otras no se permite.

Al igual que en los últimos años, los plenos ordinarios se celebrarán a las 10.00 horas de los primeros martes de cada mes, con la excepción del correspondiente a agosto que se adelantará a la última semana de julio. Sin embargo, el Grupo de IU ha defendido la propuesta de que se trasladaran las sesiones a las 17.00 horas pues consideran que permitiría una «mayor participación ciudadana» y supondría, a juicio de Alberto Bustos, «un pequeño gesto para dar la idea de que la realidad es transformable».

El propio Oscar Puente ha apuntado que el PSOE no tiene «claro» que el horario vespertino «sea el mejor» para la participación pues cree que «los tiempos han cambiado» y que ahora resulta más importante que los ciudadanos «sientan en sus casas lo que aquí se decide» mediante las retransmisiones por Internet. Así, ha recordado su propuesta de que las sesiones se retransmitan en las pantallas de vídeo que se han instalado en varios puntos del centro, una opción que, según Jesús Enríquez, se va a llevar a cabo esta Legislatura.

En cuanto a las comisiones municipales, han quedado constituidas cinco para las áreas de Gobierno, Hacienda y Función Pública; Urbanismo y Desarrollo Sostenible; Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana; Presidencia, Seguridad y Movilidad; y otras tres especiales para Cuentas, Sugerencias y Reclamaciones y Promoción de la Igualdad de la Mujer.

La principal novedad, como ha apuntado León de la Riva, es que el número de integrantes en cada una de ellas se reduce de nueve a siete, con cuatro ediles del PP, dos del Grupo Socialista y uno de Izquierda Unida.

Los grupos de la oposición, que se han abstenido en la votación han mostrado algunas dudas sobre las funciones de la comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana; Presidencia, pues como ha reflejado el portavoz de IU, Manuel Saravia, supondrá la «pérdida» del área «más coherente», como ha definido a la Participación, dentro de una «especie de cajón de sastre».

Con respecto a la organización municipal, Saravia ha reclamado una «cantidad y lógica» más adecuadas a la austeridad y ha defendido una composición del Ayuntamiento en base a cinco concejalías, en lugar de las siete con que se ha diseñado. Jesús Enríquez ha esgrimido cifras de concejalías de consistorios gobernados por Izquierda Unida en el pasado mandato municipal, mientras que León de la Riva ha subrayado que el Consistorio vallisoletano es un «ejemplo de austeridad» con sólo ocho nóminas de concejales —incluida la suya—.

Por otra parte, León de la Riva ha reprochado la «connivencia» entre la Federación de Asociaciones de Vecinos e Izquierda Unida en determinadas propuestas como la formulada por Manuel Saravia para que no se celebren ruedas de prensa del alcalde después de los plenos. El primer edil ha justificado estas convocatorias en que el desarrollo de las sesiones, en las que él ejerce de presidente, impiden que pueda participar en el debate por lo que ejerce su «derecho democrático a opinar» ante los medios de comunicación.

Fuente: Texto: Luis Amo y Europa Press, Fotografía: José Carlos Castillo, El Día de Valladolid, 06-07-2011.


Ver en línea : VÍDEO y acuerdos adoptados por el Pleno extraordinario del día 5 de julio de 2011