Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento Arroyo compra el campo de golf de Sotoverde por 1,7 (...)

Arroyo de la Encomienda

El Ayuntamiento Arroyo compra el campo de golf de Sotoverde por 1,7 millones de euros

Los independientes de Arroyo aplican el rodillo y aprueban unos presupuestos de 20,4 millones

Viernes 8 de julio de 2011 · 424 lecturas · rss article rubrique


Arroyo compra el campo de golf de Sotoverde por 1,7 millones de euros

El proyecto será explotado por una compañía privada y el Pleno fija un presupuesto municipale de 8 millones menos que en 2010

Una de las promesas electorales del partido Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE), la formación que lidera el alcalde José Manuel Méndez, y uno de los objetivos lanzados el pasado enero, se hizo este miércoles realidad.

El equipo de Gobierno de Arroyo, IPAE, aprobó por mayoría absoluta la compra del campo de golf de Sotoverde por 1.770.000 euros, con la abstención del PP y PSOE, que habían frustrado esta compra el pasado mes de enero al considerar que no era "necesario y urgente" en estos momentos de crisis.

Los dos últimos partidos no ven con malos ojos que el Consistorio se haga con el campo de golf, pero consideran que, en la actual etapa de crisis y de austeridad, hay otras prioridades en el municipio más perentorias.

Esta adquisición, a finales de agosto, será una de las partidas estrella de inversiones del Consistorio, que ha realizado una encomienda a Emuva para su compra. La financiación de esta operación, aseguraron desde el Equipo de Gobierno, "se hará con cargo a un crédito hipotecario que no computará como deuda municipal precisamente por esta condición, a los efecto del ahorro neto".

Hay que recordar que este campo de golf, ahora en desuso, será explotado por una compañía privada de forma conjunta con las piscinas que se están construyendo al lado. El nuevo proyecto del alcalde José Manuel Méndez pretende crear en el núcleo de Sotoverde y Las Lomas de Arroyo una zona deportiva de alto nivel.

El campo de golf se anexiona a otro proyecto clave para Sotoverde, la ejecución de un centro cívico-deportivo con piscina descubierta, pistas polideportivas, módulo de atletismo, pistas de tenis y pádel, entre otras.

Ahora el Ayuntamiento quiere en ese entorno crear un campo de rugby y varios de fútbol de hierba artificial. La intención de José Manuel Méndez no es hacerse con un campo más de golf, sino aprovechar el cambio de manos para darle un valor añadido y convertir a Sotoverde en el campo de referencia de Valladolid.

El Pleno aprobó también los Presupuestos de 2011 que tendrán un montante de 20.438.250 euros, 8 millones menos que en 2010. Con 11 votos a favor de IPAE, excepto la abstención de su concejal José Delgado Ávila por posible incompatibilidad ante una subvención que se otorgaría al club donde trabaja, el BM Valladolid, y cuatro en contra de la oposición, estos presupuestos cuentan con unas inversiones de 7 millones, "no incluye la compra del campo de golf, que se realiza mediante Emuva", expusieron desde el Equipo de Gobierno.

Esta aprobación pone fin a la situación de prórroga presupuestaria actual y tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2011 por lo que muchos de los ingresos y gastos en el previsto ya han sido realizados. Por este hecho, el PP y el PSOE han acusado a IPAE de presupuestar ingresos "irreales y ficticios", y como señaló el portavoz socialista, Ismael Bosch, "no atiende a las prioridades y necesidades de los vecinos de Arroyo".

JPEG - 138.6 KB
Fotografía: Patricia Díez. Diario de Valladolid-El Mundo.

Fuente: Texto y Fotografía: Patricia Díez, Diario de Valladolid-El Mundo, 08-07-2011.


El Ayuntamiento de Arroyo supera los nueve millones en inversiones

El Pleno aprobó un presupuesto para este año de 20,4 millones, con fuertes inversiones que se realizarán en las conexiones con Ikea y en la compra del campo de golf de Sotoverde

El equipo de Gobierno de Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE) aprobó el Presupuesto del ejercicio 2011 acabando así con la situación de prórroga presupuestaria, circunstancia extraordinaria e inconveniente para la maniobrabilidad del Gobierno municipal. «Era necesario romper el bloqueo que suponía trabajar con un Presupuesto prorrogado en el ejercicio 2011 pues trabajábamos con escenarios diferentes en la caja y en las previsiones. Ahora, podemos cerrar ordenadamente nuestro proyecto de gobierno 2007-2011 con las cuentas más saneadas de todos los ayuntamientos de nuestro entorno y con la cobertura presupuestaria para la adquisición del campo de golf a finales de agosto», señaló el independiente José Manuel Barrio, concejal de Hacienda.
Las principales notas del presupuesto son, en materia de inversiones, la encomienda a EMUVA para la adquisición del campo de golf que en un futuro muy próximo va a ser explotado de forma conjunta con las piscinas ahora en construcción y hará de la zona de Sotoverde y Las Lomas de Arroyo la mejor dotada en materia de instalaciones deportivas.

La financiación de esta operación se hará con cargo a un crédito hipotecario que no computará como deuda municipal precisamente por esta condición, a los efectos del ahorro neto.

El Partido Popular criticó duramente no la compra sino el momento y la oportunidad de hacerla a lo que el concejal de Hacienda respondió diciendo que en política no cabe «el sí pero no. O se quiere comprar el campo o no se quiere. En este momento lo podemos adquirir a un precio casi un millón de euros por debajo de su tasación y su explotación conjunta con el resto de instalaciones garantiza su viabilidad. Por supuesto que hemos hecho todas las cuentas y los estudios, como siempre, necesarios para afrontar con valentía esta inversión que será el mejor complejo deportivo para los vecinos de la zona. No podemos sembrar de miedo cada paso que damos como equipo de Gobierno, control y prudencia toda, pero miedos ninguno».

Asimismo, Barrio señaló «lo extraordinario de esta situación» y la posibilidad de «cerrar definitivamente el Proyecto 2007-2011 con los cuatro años de gestión más brillantes y fructíferos de Arroyo de la Encomienda». Barrio tuvo también palabras de agradecimiento a los grupos de la oposición que en «su legítima visión de la gestión plantea alternativas, algunas de las cuales han sido apoyadas sin mayoría absoluta y con mayoría absoluta» por lo que tanto el alcalde José Manuel Méndez como el propio Barrio rechazaron que pueda hablarse de «rodillo parlamentario».

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 20.438.250 euros y tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2011 por lo que muchos de los ingresos y gastos en el previstos ya han sido realizados, situación que también ha generado debate al acusar los dos partidos de la oposición al equipo de Gobierno de presupuestar ingresos irrealistas a lo que el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, se preguntaba sorprendido; «¿Cómo es posible que si nuestros ingresos son irreales y ejecutamos tan mal el presupuesto, podamos a su vez disponer de más de 4 millones de euros de Remanente Líquido de Tesorería de libre disposición?».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 08-07-2011.


Los independientes de Arroyo aplican el rodillo y aprueban unos presupuestos de 20,4 millones

Vía libre a la compra del campo de golf de Sotoverde, que se explotará con las piscinas

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó ayer en pleno, con los votos en solitario de Independientes por Arroyo (IPAE), el presupuesto municipal del ejercicio 2011, que contará con 20.438.250 euros. Según fuentes municipales, esta aprobación ha puesto fin a la situación de prórroga presupuestaria provocada por el rechazo del PSOE y PP a la propuesta formulada por el anterior equipo de gobierno del alcalde José Manuel Méndez, quien en el pasado mandato no contaba con mayoría absoluta.

«Era necesario romper el bloqueo que suponía trabajar con un presupuesto prorrogado en el ejercicio 2011, pues trabajábamos con escenarios diferentes en la caja y en las previsiones. Ahora, podemos cerrar ordenadamente nuestro proyecto de gobierno 2007-2011 con las cuentas más saneadas de todos los Ayuntamientos de nuestro entorno y con la cobertura presupuestaria para la adquisición del campo de golf a finales de agosto», señaló el concejal de Hacienda, el independiente José Manuel Barrio.

Financiación

El montante asciende a 20.438.250 euros y tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2011, por lo que, como apuntan las mismas fuentes, muchos de los ingresos y gastos previstos ya se han realizado. La aprobación del plan económico da vía libre a la adquisición del campo de golf, que en un futuro será explotado de forma conjunta con las piscinas ahora en construcción. La financiación de esta operación se hará con cargo a un crédito hipotecario que no computará como deuda municipal por esta condición, a los efectos del ahorro neto.

Por su parte, el PP, que votó en contra de la aprobación, calificó los presupuestos de «no creíbles» y de «irreales» y añadió que «no resuelven las necesidades básicas» del municipio. El PSOE votó en contra del presupuesto por considerar, como explicó el portavoz, Ismael Bosch, que «no atiende a las prioridades, ni a las necesidades de los vecinos».

Fuente: Texto: ENC Arroyo, Fotografía: Francisco Izquierdo, El Día de Valladolid, 07-07-2011.