Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El ruido acapara una cuarta parte de las quejas al Procurador en medio (...)

Informe Anual 2010 del Procurador del Común

El ruido acapara una cuarta parte de las quejas al Procurador en medio ambiente

Javier Amoedo presentó el informe anual con 1.956 quejas, que son un 21,3% menos por la aplicación de la Ley de Dependencia

Jueves 7 de julio de 2011 · 111 lecturas · rss article rubrique


El ruido, en especial de bares musicales por la noche, acapara prácticamente una cuarta parte de las quejas tramitadas por el Procurador del Común durante 2010 en el apartado de medioambiente. Esta institución, en su informe anual, refleja que los equipos musicales de algunos de estos bares carecen de licencia o que los locales tenían más equipos de sonido que los autorizados.

El Procurador reconoce "la falta de medios personales y materiales" de la Administración competente en materia de ruido, los ayuntamientos, por lo que insta a las diputaciones provinciales a que actúen de forma subsidiaria.

Dentro de este apartado, resalta que la presencia de policías en las calles ahuyenta el "botellón" y recuerda que se debe sancionar tanto a quienes consumen alcohol en la calle, fuera de zonas como las terrazas de los bares, como a los que lo venden.

Otras quejas se refieren al ruido por la noche de instalaciones de aire acondicionado que pertenecen a oficinas, o a la cercanía de tanatorios, aunque el Procurador del Común recuerda que éstos pueden estar en zonas dotaciones y ya no es obligatorio que se alejen a polígonos industriales.

Informe anual

Unas 2.000 quejas en 2010, tres resoluciones diarias, hasta las 1.104, y una total independencia hacen del Procurador del Común de Castilla y León una institución "con buen cartel" entre la ciudadanía, según ha argumentado su titular, Javier Amoedo, contrario a la supresión de esta figura.

Amoedo, que ha entregado hoy el informe anual de 2010 a la nueva presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, para que sea debatido en septiembre ante el pleno, ha desgranado en rueda de prensa el trabajo diario de esta institución, que ampara y recoge el Estatuto de Autonomía, y su labor de control de las administraciones, que aceptaron en el 2010 tres de cada cuatro de sus resoluciones.

En el 2010, esta alta institución del parlamento regional recibió un total de 1.956 quejas, un 21,3% menos que el año anterior, en parte por el descenso de las referidas a la aplicación de la Ley de Dependencia, donde Amoedo ha ensalzado la labor de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha situado a la Comunidad a la cabeza autonómica en esta materia.

A la par que las quejas, 941 contra la administración local y 667 contra la autonómica, el Procurador realizó 36 actuaciones de oficio a la vista de noticias o conocimiento de irregularidades por otros medios, un 29,5% menos que en el 2010, y dictó 1.104 resoluciones, de las que 617 fueron contrarias a las administraciones y 487 favorables.


Ver en línea : Informe Anual 2010 del Procurador del Común


Fuente: Texto: EFE, Fotografía: Ical, Diario de Valladolid-El Mundo, 07-07-2011.