Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Limpian un parque de Los Santos Pilarica después de meses de quejas (...)

Los Santos-Pilarica

Limpian un parque de Los Santos Pilarica después de meses de quejas vecinales

La sociedad municipal VIVA asume el arreglo de la zona verde junto al Esgueva

Jueves 18 de agosto de 2011 · 69 lecturas · rss article rubrique


La imagen que hay junto a estas líneas, a la derecha, es del mes de enero, pero bien podría ser de agosto del año pasado... o de finales de este junio. El parque de la calle del astrónomo Carlos Sánchez Magro, en Los Santos Pilarica, es una de las zonas verdes más descuidadas de la capital. Cada cierto tiempo (y no pasa mucho de una vez a la siguiente) los bancos amanecen destrozados, las papeleras arrancadas y llenas de bolsas de supermercado, el suelo abarrotado de latas, colillas, vasos de plástico... Un auténtico desastre fruto del vandalismo y el botellón. Y esta estampa se repite más a menudo de lo que los vecinos quisieran.

El Ayuntamiento acometía hasta ahora y de forma periódica limpiezas extraordinarias, pero los residentes de Los Santos Pilarica están hartos de que siempre haya que avisar al Consistorio (a través del 010) para que los responsables municipales tomen cartas en el asunto. «Deberían actuar de oficio y no después de múltiples denuncias», se lamentan los vecinos.
El problema es que el mantenimiento de los jardines le correspondía a la empresa encargada de la urbanización. Como ésta no interviene con la asiduidad necesaria, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ha remitido un escrito a la asociación vecinal en el que le informa de que este organismo asumirá «directamente la gestión del mantenimiento» del parque, y trasladará después a la empresa las acciones llevadas a cabo.

Ayer mismo, VIVA informó de que se ha emprendido una nueva batida de limpieza y arreglo de las zonas ajardinadas para acabar con el lamentable estado en el que se encontraba este parque. La imagen tomada ayer (arriba) demuestra que el paisaje ya ha cambiado. Y mucho. Se han arreglado los bancos y merenderos que había destrozados, se ha recogido la basura y colocado las papeleras. «Los parques ahora van tomando mejor color. De verdad, que nos alegra», aseguraban ayer desde la asociación de vecinos en su página web. Pero los hay que no ocultan su temor porque «ya lo han limpiado en más de una ocasión y al poco tiempo volvíamos a encontrarlo sucio y destrozado».

JPEG - 20.4 KB
Bancos destrozados y restos de botellón, este enero. Fotografía: Víctor M. Vela.
JPEG - 13.3 KB
El parque de la calle del astrónomo Carlos Sánchez Magro, después de la batida de limpieza asumida por la sociedad municipal VIVA. Fotografía: Víctor M. Vela.

Fuente: Texto y Fotografía: Víctor M. Vela, El Norte de Castilla, 18-08-2011.