Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La Junta expropiará suelo de Valladolid para garantizar el acceso a (...)

Accesos a Ikea

La Junta expropiará suelo de Valladolid para garantizar el acceso a Ikea

La Junta rechaza todas las alegaciones de Valladolid y expropia los accesos a Ikea y ejecutivo regional ya se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid, que estudiará si presenta un recurso en los tribunales

Viernes 2 de septiembre de 2011 · 110 lecturas · rss article rubrique


Una victoria para el Ayuntamiento de Arroyo sobre el de Valladolid. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la aprobación definitiva del Plan Supramunicipal elaborado por el Junta para garantizar el acceso al centro comercial de Ikea desde el barrio de Parquesol dentro del término municipal de Valladolid.

De esta forma, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rechazado las alegaciones a este plan presentadas por el Ayuntamiento de la capital y, finalmente, expropiará estas parcelas para garantizar la construcción del acceso al centro comercial.

Una noticia que no ha caído nada bien en el Ayuntamiento vallisoletano que todavía mantiene la posibilidad de interponer un recurso contensioso-administrativo y llegar a los tribunales para paralizar el plan. Una opción que, según manifestó ayer a este periódico el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, estudiará el servicio jurídico del Consistorio.

Cabe recordar que la administración regional se vió obligada a aprobar un Plan Especial de Infraestructuras (PEI) para facilitar la ejecución del acceso desde la capital hasta el nuevo centro comercial en Arroyo. El plan, que ayer recibió su aprobación difinitiva con su publicación en el Bocyl, implica la expropiación de terrenos en el termino municipal vallisoletano pertenecientes al Ayuntamiento y a la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

Se trata de 257,48 metros cuadrados de suelo privado y municipal, que para su expropiación se han valorado en en 23.243,88 euros. Para expropiar este suelo la Junta ha tenido que declararlo de utilidad pública, algo que se justifica en la necesidad de cumplir las exigencias de ampliación, impuesta por el Ministerio de Fomento, de la rotonda Este de acceso al barrio de Parquesol para asumir la gran intensidad de tráfico que se prevé una vez que el centro comercial esté abierto. Una parte de los terrenos expropiados estaban destinados a equipamiento deportivo público y el resto pertenece a suelo urbanizable del sector de Las Raposas.

La ejecución del PEI correrá a cargo del Ayuntamiento de Zaratán porque la mayor parte del nuevo acceso discurrirá por su término municipal (283.618 metros). También afecta a Arroyo (12.462 metros cuadrados) y Valladolid (14.190 metros, de los cuales 13.932 pertenecen al dominio público de la Ronda Oeste, propiedad del Ministerio de Fomento y el resto es el suelo ahora expropiado).

El documento afirma que el proyecto mejorará el acceso a Valladolid, Arroyo y Zaratán desde la A-62, completando y ampliando los viales existentes, adecuando y unificando la ordenación urbanística de los términos municipales afectados.


Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 02-08-2011.