Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Moción “Alternativas a la situación de las personas prostituidas en el cruce (...)

Prostitución

Moción “Alternativas a la situación de las personas prostituidas en el cruce de la Carretera de Renedo con Juan Carlos I”

Aprobada en la XXXI Asamblea Anual de 2011

Lunes 4 de abril de 2011 · 182 lecturas · rss article rubrique


Presentada por la Asociación de Vecinos Pilarica

Al final de la década de los 80 en la entonces llamada Carretera de Circunvalación (hoy Juan Carlos I) y en la confluencia con la Carretera de Renedo comenzaron a situarse un número importante de personas ejerciendo la prostitución, siendo estas fundamentalmente mujeres. El perfil de aquellas personas que ejercían la prostitución era: mujer toxicómana joven, a la que como último recurso le quedaba el de prostituirse para conseguir dinero rápidamente y acceder al cercano y ya desaparecido barrio de la Esperanza.

Hace unos 5 años, aquellas mujeres fueron desapareciendo poco a poco del cruce del Paseo de Juan Carlos I, y fueron sustituidas por otras, con un perfil completamente diferente, ahora son personas (hombres y mujeres), siempre más mujeres, las que se pasean por aquella zona. Son personas “sobrantes” de la casa de Campos de Madrid o que por alguna razón que desconocemos no trabaja en clubs o casas de citas. Procedentes de otros países: del este de Europa, de América Latina y de África.

La imagen de las personas que hoy se prostituyen en el barrio es completamente distinta, son o al menos lo parecen sana, no toxicómana y que trabajan con escasa ropa y bastante agresividad… a la caza del cliente y con las que no siempre es fácil un acercamiento amistoso… con la dificultad añadida de hablar unas lenguas diferentes de las nuestra.

También, a diferencia de décadas anteriores, a día de hoy esta actividad se ubica en todo el centro de Pilarica, ya que el barrio ha crecido considerablemente hacia aquella zona.

Estamos en total desacuerdo con cualquier tipo de explotación de unas personas hacia otras, y la prostitución es un modo de explotación indigno del ser humano, explotación cuanto menos doble: por parte de los clientes, por parte de redes de trata de personas y/o proxenetas… La prostitución no se legal, tampoco ilegal… Mientras tanto estas personas se encuentran en una situación insegura e insalubre.

El objetivo de esta Federación Vecinal es abordar de forma responsable y constructiva la cuestión de la prostitución y así velar por la seguridad de todos y en especial por la sana educación de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes. Velar por la seguridad vial en la zona. Velar por el desarrollo y la buena imagen de nuestro barrio , su entorno y de toda la ciudad.

Por ello, la Asamblea de la Federación ACUERDA:

1. Que se pongan en marcha las medidas disuasorias precisas para que este foco de prostitución callejera desaparezca mediante una presencia policial constante. Con ello la clientela dejaría de acudir.

2. Que por la seguridad vial de los vehículos y personas que transitan por esa zona y al seguridad de las personas que allá se prostituyen la Policía Municipal tome las medidas oportunas, dada la agresividad con que estas personas ocupan la calzada y aceras de la zona.

3. Crear una mesa de diálogo entre instituciones, asociaciones, representación de las mismas mujeres… para entrar en una negociación y ver de qué manera se podría resolver su situación y la de los vecinos de Pilarica.

4. Que el Ayuntamiento de Valladolid elabore un reglamento que regule esta actividad. La Federación Vecinal se ofrece a colaborar en su redacción.

5. Que las Instituciones Públicas se ocupen seria y urgentemente de la zona noreste de la ciudad, realizando las inversiones necesarias para que el desarrollo de la zona sea real y no simples promesas electorales siempre incumplidas, y así evitar el empobrecimiento y la marginalización de sus vecinos y vecinas.

6. Demandar al ayuntamiento de Valladolid la ubicación en el Plan Parcial Pilarica-Los Santos de un edificio administrativo que actúe como motor de desarrollo social, económico y urbanístico de esta zona del barrio de Pilarica.