Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Desarrollo de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad (...)

DOSSIER: Desarrollo de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2011

Desarrollo de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad de Valladolid 2011

"Parking Day", escuela ciclista, "Caminos escolares", bicicletada...

Viernes 23 de septiembre de 2011 · 219 lecturas · rss article rubrique



BICICLETADA


Mucha bicicleta

Para combatir los humos de los tubos de escape, además de rebajar el precio del billete de autobús, el Ayuntamiento organizó una bicicletada que partió a las 18:30 horas de la Acera Recoletos y recorrió las calles de la ciudad hasta San Quirce. Pero también colectivos de Valladolid organizaron una ruta alternativa, que partió de varios barrios a las 19:30 para reunirse una hora más tarde en la Plaza Mayor y celebrar el día.

Fuente: Texto: Isabel S. Sobaler, Fotografía: Antonio Quintero y Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 23-09-2011.

*

Bicicletada

Las bicicletas también protagonizaron la jornada: porque muchos se animaron a circular por ella y por las bicicletadas organizadas tanto por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asamblea Ciclista como por el colectivo de 18 organizaciones que ha organizado actividades paralelas de esta celebración días atrás.

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía, El Día de Valladolid, 23-09-2011.

*

Fotos en Facebook de la Bicicletada alternativa de la Semana Europea de la Movilidad 2011, por Pablo Gerbolés.


CAMINOS ESCOLARES


Rutas seguras para que los alumnos vayan al cole a pie

Los alumnos del María Teresa Íñigo de Toro (en Huerta del Rey) estrenaron ayer los caminos escolares seguros para que los niños vayan al cole andando y que sus padres dejen el coche en casa.

Esta es una actividad enmarcada en los actos alternativos programados por 18 colectivos, entre ellos PSOE, IU, Asamblea Ciclista, Federación Vecinal y Stop Accidentes.

JPEG - 23.8 KB
Escolares y padres participantes en el camino escolar seguro de Huerta del Rey. Fotografía: antonio Quintero. El Norte de Castilla.

Fuente: Texto, Fotografía: Antonio Quintero, El Norte de Castilla, 21-09-2011.

*

Fotografías del Pedibus del Colégico público de Educación Infantil y Primaria "María Teresa Íñigo del Toro" de Huerta del Rey-Girón:

JPEG - 51.4 KB
Pedibus del colegio Teresa Íñigo de Toro, en Huerta del Rey-Girón.
JPEG - 44.9 KB
Pedibus del colegio Teresa Íñigo de Toro, en Huerta del Rey-Girón.

JPEG - 52.5 KB
Pedibus del colegio Teresa Íñigo de Toro, en Huerta del Rey-Girón.

*

Fotografías de la elaboración del Pedibus del Colégico público de Educación Infantil y Primaria "Pedro Gómez Bosque" de La Victoria:

JPEG - 65.2 KB
Pedibus del Colégico público de Educación Infantil y Primaria «Pedro Gómez Bosque» de La Victoria.
JPEG - 69.5 KB
Pedibus del Colégico público de Educación Infantil y Primaria «Pedro Gómez Bosque» de La Victoria.
JPEG - 79.6 KB
Pedibus del Colégico público de Educación Infantil y Primaria «Pedro Gómez Bosque» de La Victoria.

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE MOVILIDAD Y PUNTOS NEGROS


Hay más coches que en 2005 pese al descenso de vecinos

El parque automovilístico de la ciudad ha crecido un 9,8% en cinco años, cuando la población ha descendido un 1,7%

Por las calles de Valladolid circulan cada vez más vehículos. Y, en cambio, la población disminuye. En plena Semana Europea de la Movilidad se puede constatar que en la capital hay 16.257 vehículos más respecto a 2005, un incremento del 9,8%, cuando en el mismo periodo la población ha descendido un 1,7%, al perderse 5.479 vecinos, según el Anuario económico de La Caixa 2011. Todo ello se traduce en atascos, doble fila y complicaciones en hora punta.

En total, en la capital hay 181.721 vehículos. La mayoría son coches (139.563, un 3,5% más), aunque también destacan las cifras de camiones o furgonetas (19.409) y las motos (12.169).

A todos ellos hay que sumar los vehículos censados en los municipios del alfoz, que habitualmente también llegan a la capital. Destacan los incrementos registrados en este tiempo en localidades como Arroyo (112%), La Cistérniga (60,1%) o Laguna de Duero (27,9%).

La Semana Europea de la Movilidad trata, precisamente, de concienciar a los ciudadanos para que dejen el cocheen casa y se muevan de una forma más sostenible y saludable, bien sea andando, enbicicleta o en autobús. 18 colectivos de la ciudad realizan esta semana diferentes actividades, entre ellas pedir a los vallisoletanos que indiquen puntos negros en la ciudad. El año pasado se detectaron 114 puntos de este tipo, como carriles-bici interrumpidos, semáforos que duran poco o aceras estrechas.

En 1.984 ciudades de Europa

La Semana Europea de la Movilidad, hasta el jueves, se desarrolla en 1.984 ciudades de la UE. Destaca la participación masiva de España, con 627 ciudades. Entre ellas se encuentra Valladolid, cuyo Ayuntamiento destaca en la documentación oficial que durante el último año ha iniciado la puesta enmarcha de una red de 30 postes para la recarga de vehículos eléctricos.

COMPROMISO PARA DEJAR EL COCHE

Los 18 colectivos que organizan la semana alternativa de lamovilidad regalaron ayer plantas a aquellos que rellenaron una encuesta y se comprometieron a dejar el coche en casa.

PARQUE DE VEHÍCULOS EN VALLADOLID

MUNICIPIO 2010 2005
Arroyo de la Encomienda 7.838 3.682
Cabezón de Pisuerga 2.275 1.250
Cistérniga 6.006 3.751
Laguna de Duero 14.313 11.186
Renedo de Esgueva 2.140 887
Simancas 3.581 2.651
Tordesillas 6.216 4.838
Tudela de Duero 5.761 4.162
Valladolid 181.721 165.464
Zaratán 3.732 1.905

Fuente: La Caixa

Fuente: Texto: J.S.C., Fotografía: Photogenic P.R., 20 minutos, 19-09-2011.

*

Fotos en Facebook de la Encuesta sobre hábitos de movilidad 2011 y Puntos negros de la movilidad, por Pablo Gerbolés.

*

Una encuesta ciudadana alerta del exceso de velocidad en los barrios

Los peatones y ciclistas piden más respeto en aquellas calles que se escapan al control del radar

18 colectivos animan en la plaza de Zorrilla a marcar los puntos negros del tráfico

El cogollo está en el centro. Pero las complicaciones de tráfico que a diario se encuentran los conductores y, sobre todo, los ciclistas y peatones de Valladolid también tienen ramificaciones en los barrios. El exceso de velocidad en la calle Nueva del Carmen (en Pilarica), en el barrio Belén o en el paseo de Juan Carlos I, la ausencia de pasos de peatones en el cruce de Andalucía con Cádiz (en Delicias), el poco tiempo que duran los semáforos en verde para que los peatones crucen la avenida de Salamanca o la estrechez de la acera de la calle Duque de Lerma son algunos de los ’puntos negros’ señalados por los vallisoletanos en la encuesta de movilidad que ayer volvieron a poner en marcha 18 colectivos sociales y políticos de la ciudad ante la «falta de iniciativa del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento».

Cinco mesas informativas en la plaza de Zorrilla recogieron (a cambio de una planta aromática) las críticas o sugerencias de los ciudadanos, encaminadas a mejorar la seguridad en las calles y fomentar los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público.

«Los resultados de la encuesta son claros y dicen que, si hubiera más facilidades en frecuencias de autobús o en itinerarios para peatones, mucha gente estaría dispuesta a dejar el coche en casa», asegura Pablo Gerbolés, presidente de la Asociación de Vecinos Antonio Machado, uno de los colectivos implicados en esta iniciativa. De los resultados de la encuesta del año pasado sorprende, por ejemplo, que los ciudadanos demanden, como prioridad al transporte público, no una mejora de las líneas o de las frecuencias, sino que, sobre todo, cumpla con los horarios. El 39% de los encuestados aseguran que usarían más el autobús si el Consistorio fuera capaz de garantizar su frecuencia (39%), los viajes fueran más baratos (36%) o más rápidos (27%).

«Lo que preocupa es que las críticas y sugerencias ciudadanas se repiten año tras año», explica Gerbolés, quien recuerda que hay peticiones «históricas», como una mayor conexión de los tramos de carril bici. Y esta circunstancia, aseguran, tiene peor explicación cuando se refiere a los ’puntos negros’ que los ciudadanos aprecian en su tránsito cotidiano por la ciudad. «Por ejemplo, ya son habituales las críticas por los escasos pasos de peatones de Parquesol o la avenida de Salamanca, por el poco tiempo que dura el semáforo en verde para el viandante en el Paseo de Zorrilla o por la escasa seguridad que hay a la salida de los pasos subterráneos de Pilarica, Delicias o Circular», añade.

JPEG - 17.8 KB
Varios ciudadanos responden la encuesta sobre movilidad en la plaza de Zorrilla. Fotografía: Henar Sastre. El Norte de Castilla.

Más respeto en zonas 30

Sin embargo, la principal preocupación es el exceso de velocidad en los barrios. Con las grandes avenidas más o menos controladas por los radares, los ’puntos negros’ se trasladan a los barrios, a zonas tradicionales donde no se respetan los límites de velocidad (rebajados incluso a 30 kilómetros por hora en Belén o Las Flores). «Habría que mejorar la educación de esos conductores que pisan el acelerador sin pensar en el daño que pueden hacer», explica Charo Gutiérrez, de Stop Accidentes. María Sánchez, concejala de IU, recuerda que estas dificultades en los barrios afectan además, en muchos casos, a personas mayores «que tienen una movilidad reducid». IU presentará en el próximo pleno su propuesta de movilidad global y desde el PSOE insisten en la necesidad de mejorar la frecuencia de los autobuses.

Fuente: Texto: Víctor M. Vela, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 19-09-2011.


CURSO "MONTA EN BICI" PARA ADULTOS


Cursos para aprender a montar en bicicleta

La Asamblea Ciclista organizó ayer un singular cursillo dirigido a todo tipo de personas, sobre todo, para enseñarles a montar en bici. La actividad se desarrolló en el entorno de Filosofía y Letras en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Hoy por la mañana tendrá lugar en la Plaza de Zorrilla una recogida de opiniones sobre puntos negros de tráfico.

JPEG - 33.8 KB
Curso "MOnta en bici". Fotografía: Henar Sastre. El Norte de Castilla

Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 19-09-2011.


PARKING DAY


Protesta ciudadana en dos plazas de aparcamiento

VÍDEO

Miembros de una veintena de colectivos ciudadanos ocuparon ayer, previo pago, dos plazas de aparcamiento de la zona azul en la plaza de la Universidad donde desplegaron pancartas y celebraron juegos para reivindicar el uso de los medios de transporte sostenibles, dentro de la Semana Europea de la Movilidad «alternativa».

Fuente: Texto, Video, El Norte de Castilla, 17-09-2011.

*

Fotos en Facebook del PARKING DAY VALLADOLID 2011, por Pablo Gerbolés.



Ver en línea : PROGRAMA Actos alternativos de la Semana de la Movilidad 2011