Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > El Ayuntamiento lleva a los tribunales el plan especial de accesos a Ikea, (...)

Los accesos a Ikea, a los tribunales

El Ayuntamiento lleva a los tribunales el plan especial de accesos a Ikea, IU apoya el recurso pero reclama al Ayuntamiento que actúe en consecuencia en su propio término

Alega invasión de competencias en el proyecto expropiatorio y la zona expropiada asciende a 253 metros cuadrados

Sábado 29 de octubre de 2011 · 26 lecturas · rss article rubrique


Valladolid no da por perdida la ’batalla Ikea’ y el Ayuntamiento acude por primera vez en esta materia a los tribunales contra la propuesta de los accesos.

En concreto, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el Plan Especial de Infraestructuras de carácter supramunicipal aprobado por la Junta para expropiar terrenos y permitir la conexión con la rotonda de Parquesol (salida km. 128 de la A-62).

En el recurso, presentado ya en la sala, el Ayuntamiento de Valladolid argumenta que la Consejería de Fomento ha invadido competencias municipales al ordenar sobre una materia que corresponde una gestión exclusivamente al Consistorio: el tráfico. En este punto se centra el peso del recurso, que se debatirá en el próximo Pleno donde se debe ratificar la iniciativa.

El Plan Especial aprobado por la Consejería de Fomento, se considera un instrumento inadecuado para realizar este proyecto, que por otro lado incumple las determinaciones del PGOU de Valladolid en materia de anchuras, aceras y carril bici. La zona expropiada asciende a 253 metros cuadrados.

El recurso va dirigido directamente contra la Junta de Castilla y León, por ser el órgano que aprobó el plan, pero no contra los municipios de Arroyo de la Encomienda y Zaratán, que promovieron su desarrollo.

Fuentes del Ejecutivo regional precisaron que su labor en esta materia se ha limitado a gestionar un proyecto que incluía a varios municipios y que tenía el visto bueno del Ministerio de Fomento, para los accesos al centro comercial compatibles con la circulación de la A-62. Además, desde la Junta han defendido en todo momento que se pusieran de acuerdo todos los municipios implicados, pero al no haber sido posible se optó por esta solución.

El recurso, en principio no tendrá una gran incidencia sobre la obra puesto que su tramitación es larga: la sala tiene que pedir el expediente y emplazar a las partes a que aporten sus argumentos antes de que se presente formalmente la demanda. Eso sí, puede generar más de un quebradero de cabeza si el tribunal da la razón al Ayuntamiento de la capital.

Fuente: Texto: Pablo Álvarez, Diario de Valladolid-El Mundo, 29-10-2011.


NOTA DE PRENSA
28 de octubre de 2011

Izquierda Unida apoya el recurso del Ayuntamiento de Valladolid sobre los accesos a Ikea y le reclama que actúe en consecuencia en su propio término.

No nos vamos a engañar. El Grupo Municipal de Izquierda Unida va a apoyar el recurso que va a presentar el PP del Ayuntamiento de Valladolid al Plan Especial (PE) de Infraestructuras de carácter supramunicipal para facilitar el acceso al complejo comercial de Ikea, elaborado por la Junta de CyL, por dos cosas: 1º) Porque en IU se apoya al pequeño comercio, y en consecuencia hay que oponerse al desarrollo sin freno de grandes centros comerciales que puede acabar ahogándole. 2º) Porque rechaza la organización viaria de los accesos que se ha previsto en el PE, fundada en el coche.

A juicio de IU llama la atención que el recurso se haya planteado, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, como un problema entre lo dictado por el planeamiento municipal y lo que pueda decidirse en los planes supramunicipales, ya que la razón de ser de estos últimos estriba precisamente en condicionar a los anteriores. Lo grave del caso es, por el contrario, que en el desarrollo del citado PE ignoran sus propias normas. No sólo las Directrices de Ordenación de Valladolid y Entorno (Dotvaent), sino también la más específica y reciente regulación de los accesos a los centros comerciales.

En efecto, la reciente Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial de Castilla y León (Decreto 28/2010) establece nítidamente que “la localización de grandes equipamientos comerciales (…) favorecerá pautas de movilidad sostenibles que prioricen efectivamente el transporte público y el acceso peatonal y ciclista”; y también (en su art. 7) que se deberá “priorizar de forma efectiva el acceso peatonal y ciclista, asegurando la conexión con las redes locales correspondientes”. Nada de esto se ha hecho, y el propio PE ni siquiera cita este decreto cuando habla del “marco legal autonómico” que se ha considerado (pg. 2 de la Memoria de Información).

IU critica la forma en que han actuado Arroyo de la Encomienda y la Junta de CyL en todo este asunto, donde se ha ido modificando el planeamiento urbano a la carta, incumpliendo su propio sentido. Y apoya, como se dijo antes, el recurso previsto, en los siguientes términos:

Rechaza la localización autónoma de los centros comerciales. La Directiva Bolkestein niega legitimidad a las administraciones públicas para ordenar la actividad comercial por razones económicas, pero no por razones urbanísticas. En consecuencia planteamos que Valladolid se comprometa a revisar la ordenación de la zona afectada por la nueva actividad de Ikea... y también la de otros centros comerciales de la misma zona, como el del Valladolid Arena.

Rechazamos la ordenación de la movilidad apoyada en el tráfico rodado. Hay que repensar la movilidad de la zona, estructurándola básicamente en función de una movilidad peatonal y ciclista no dependiente de las vías rodadas. En consecuencia, se diseñarán carriles bici también en las rondas donde no hay ahora.

Rechazamos la forma en que se ha actuado, con un planeamiento a la carta, en función de las necesidades de Ikea y con las decisiones tomadas previamente, no después de ningún análisis.

Y citamos una anécdota para finalizar: en algún lugar de la Memoria del Plan Especial se dice “Parque Sol”: chungo.

Manuel Saravia Madrigal
Portavoz del Grupo Municipal de IU