Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Gestión de asociaciones > Impuesto sobre Sociedades: tributación de ingresos por actividades (...)

Resoluciones de la Dirección General de Tributos en materia de impuestos y formalismos. Consulta 1909-04

Impuesto sobre Sociedades: tributación de ingresos por actividades diversas

Viernes 15 de octubre de 2004 · 3784 lecturas · rss article rubrique


Nº. CONSULTA 1909-04

ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

FECHA SALIDA 15/10/2004

NORMATIVA TRIS, TITULO VII, CAPITULO XV

DESCRIPCION La entidad consultante es una asociación constituida conforme a la Ley Orgánica 1/2002, del Derecho de Asociación, e inscrita en el Registro de Asociaciones de su Comunidad Autónoma como Asociación Cultural. Según consta en los estatutos de la asociación, sus recursos proceden de las cuotas ordinarias y extraordinarias de los asociados, las subvenciones, ayudas y donaciones que reciba, y los resultados económicos de actos organizados por ella. Entre los actos que organizan se encuentran actuaciones de baile y canto, exposiciones y charlas en centros públicos y privados, por los que percibirá ingresos.

CUESTION Exención en el Impuesto sobre Sociedades de las actividades realizadas.

CONTESTACION El artículo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, (en adelante TRIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo(B.O.E. de 11 de Marzo), dispone que serán sujetos pasivos del impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español, las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles.

El artículo 9 del TRIS, establece además que estarán parcialmente exentas del impuesto, en los términos previstos en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que sea de aplicación dicho título. A estos efectos, el artículo 2 de la Ley 49/2002, dispone que tendrán la consideración de entidades sin fines lucrativos entre otras, las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública.

El apartado 3 del artículo 9 del TRIS establece que estarán parcialmente exentos del impuesto en los términos previstos en el capítulo XV del Título VII del mismo, entre otras, las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado anterior. Dado que según consta en el escrito de consulta, la asociación no ha sido declarada de utilidad pública, le será de aplicación el régimen fiscal establecido en el capítulo XV del título VII del TRIS.

El artículo 121 del TRIS establece que estarán exentas, para estas entidades, entre otras, las siguientes rentas:

" a) Las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica.
(...).

2. La exención a que se refiere el apartado anterior no alcanzará a los rendimientos de explotaciones económicas, ni a las rentas derivadas del patrimonio, ni a las rentas obtenidas en transmisiones, distintas de las señaladas en él.(...)"

En el caso planteado estarán exentas las rentas procedentes de las cuotas de los asociados, así como las subvenciones, ayudas o donaciones que reciba, siempre que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica, y siempre que el desarrollo de tales actividades no determine la existencia de una explotación económica.

En este sentido, el artículo 121.3 del TRIS establece que:

"3. Se considerarán rendimientos de una explotación económica todos aquellos que procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del sujeto pasivo la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios."

Por tanto, las actividades consistentes en actuaciones de canto y baile, exposiciones y charlas a cambio de un precio constituyen la realización de una explotación económica y las rentas obtenidas en el desarrollo de estas actividades no estarán exentas, debiendo determinar la base imponible de conformidad con lo establecido en el artículo 122 del TRIS, y tributar al tipo de gravamen del 25 por ciento establecido en el artículo 28.2 del mismo. Igualmente, tendrán la consideración de rentas sujetas y no exentas todas aquellas que, cualquiera que sea su origen (cuotas de los asociados, donativos...) se destinen a financiar estas actividades que constituyen una explotación económica.

Por último, el artículo 136.3 del TRIS establece, en cuanto a la obligación de declarar para las entidades a que se refiere el capítulo XV del título VII que estas entidades estarán obligadas a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

No obstante, los citados sujetos pasivos no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.
b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.
c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.