Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de noviembre

Plenos Municipales

Pleno Municipal de noviembre

El PP rechazó ayer la cesión directa al colectivo Acerca para abrir un centro cultural autogestionado en el destartalado colegio San Juan de la Cruz, en La Rondilla

Viernes 4 de noviembre de 2011 · 44 lecturas · rss article rubrique


Solución este año al San Juan de la Cruz

El PP rechazó ayer la cesión directa al colectivo Acerca para abrir un centro cultural autogestionado en el destartalado colegio San Juan de la Cruz, en La Rondilla. El concejal Manuel Sánchez aseguró que la decisión sobre su futuro se tomará «antes de final de año» sobre la base de este y de otros dos proyecto, que no quiso desvelar, para dar una salida al centro cerrado hace 12 años.

Acuerdo a medias en las escuelas infantiles

Los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) aprobaron ayer en parte una moción del Grupo Socialista para proponer el establecimiento de un marco de financiación para los gastos de mantenimiento e inversión de las escuelas infantiles de titularidad municipal sobre la base de la cantidad económica destinada en 2008, según reza el añadido realizado por el Partido Popular.

Pacto por el futuro de Lauki

Los 29 concejales del Ayuntamiento aprobaron ayer una moción de apoyo a la plantilla y a la viabilidad de la planta de Lauki en la capital a propuesta del PSOE. El propio alcalde anticipó que está pendiente de una reunión sobre el asunto con la consejera de Agricultura. Los tres grupos municipales consideran que la factoría es viable y critican la deslocalización de su producción.

La ’espinita’ del regidor en Parquesol

El alcalde reconoció ayer que la ’espinita’ que tiene clavada desde su llegada al cargo hace 16 años -el chalé inacabado de Antonio Alfonso en la ladera sur de Parquesol- seguirá en su sitio. «Los dueños del terreno, el Grupo Foxá, pide seis veces más de su valor para realizar una permuta y, al no tener edificabilidad, la solución es compleja», aclaró. Vamos, que seguirá como está.

El parque del Pinar, «listo en primavera»

La concejala de Turismo y Cultura, Mercedes Cantalapiedra, aseguró ayer que tiene sobre la mesa dos propuestas de «dos empresas internacionales» para reabrir el parque de aventuras del Pinar de Antequera y auguró que «estará a pleno rendimiento en primavera». La edil explicó que a los futuros talleres culturales ya se ha sumado la Fundación Cartif y esperan a otras más.

León de la Riva alega que lleva a juicio a la Junta porque el acceso a Ikea es ilegal

El PP e IU aprueban el recurso judicial contra la rotonda por vulnerar el Plan General de la capital

El Partido Popular e Izquierda Unida caminan de la mano, y eso es noticia en materia urbanística, en la presentación del recurso por parte de los servicios jurídicos municipales contra el plan especial que diseña el acceso principal al centro comercial Ikea en la desembocadura de la Ronda Interior Sur, en la autovía de Castilla, dentro aún del término de la capital. La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, augura que la rotonda proyectada en este punto «causará diez veces más retenciones y problemas que los generados antes de la apertura de la ronda exterior por la rotonda del colegio San Agustín».

El propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva, aclaró al término del pleno -en el que se aprobó el recurso con los 20 votos a favor del PP e IU y el rechazo del PSOE- que las alegaciones por la vía judicial van «contra la invasión de competencias por parte de la Junta sobre nuestro Plan General de Ordenación Urbana y no contra la apertura de Ikea o Arroyo de la Encomienda». El regidor calificó de «ridícula» la «’minirrotonda’» allí proyectada y mostró, pese a todo, su voluntad de diálogo con la Consejería de Fomento para solucionar el diseño del polémico acceso. Eso, además de insistir en que se trata de una «reclamación técnica» por la que el Ayuntamiento llevará a la Junta a los tribunales «como hicieron ellos en su día con el derribo» del edificio del antiguo edificio de Monedero. «Y luego decían que si era sumiso a la Junta», concluyó en clara alusión al rechazo del PSOE.

El alcalde, de paso, anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con los responsables de la firma sueca, a petición de ellos, e incidió en que el Ayuntamiento se limita «a defender sus derechos y los de los ciudadanos de Parquesol». Auguró, de paso, que el recurso no retrasará la apertura de este espacio.

¿Y en qué se basa el recurso? Pues en la aparente ilegalidad, a juicio de Cristina Vidal, de un plan especial diseñado por la Consejería de Fomento que contradice el PGOU al «reducir la anchura de los accesos y eliminar el carril bici». El portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, ahondó en la explicación y advirtió de que hay una «norma técnica sobre equipamiento de la Junta que da prioridad a los peatones y a los ciclistas que ni siquiera se cita en este plan especial». Saravia justificó, de paso, que su grupo defiende «el pequeño comercio» y está en contra de la «locura de la organización de los nuevos grandes centros comerciales proyectados -en alusión también a la proximidad del futuro Valladolid Arena-».

El Grupo Socialista, sin embargo, rechazó la presentación del recurso. Su presidente, Óscar Puente, justificó la postura de sus nueve concejales en «la falta de base legal para la presentación del recurso» y dudó del colapso del futuro acceso al centro comercial en tanto que «solo los ciudadanos del sur de la ciudad irán allí por la ronda mientras que el resto, y los que vengan de fuera, entrarán por la autovía».
Críticas del Grupo Socialista

Puente ironizó también sobre la incongruencia de que el actual gerente de Urbanismo, David Santana, «tenga que recurrir un plan del que es padre -por su cargo en la propia Consejería de Fomento-», lo que a su juicio demuestra que «no lo hizo muy bien en su anterior puesto». El presidente del PSOE mostró, por último, su convicción de que tras el recurso «subyace un deseo contrario a la implantación de Ikea en un municipio del alfoz».

Cristina Vidal replicó que se trata de un «recurso importantísimo para la ciudad contra un plan especial ilegal y contrario al PGOU» e insistió en que «no están en contra de la apertura de Ikea o de Arroyo». El concejal de IU, por su parte, le puso un pequeño pero a su apoyo al recordar al equipo de Gobierno que la red de carril bici no llega de momento hasta el acceso a Ikea.


Ver en línea : Sesiones Plenarias (Acuerdos y videos de los Plenos) [Ayuntamiento de Valladolid]


Fuente: Texto: J. Sanz, Fotografía: A. Quintero, El Norte de Castilla, 04-11-2011.