Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Arroyo duda de la legalidad de la agrupación de municipios del (...)

Comundiad Urbana de Valladolid

Arroyo duda de la legalidad de la agrupación de municipios del alfoz

Asegura que no respeta la Ley del Régimen Local y PP y PSOE defienden que los estatutos se rigen por una norma distinta

Miércoles 23 de noviembre de 2011 · 72 lecturas · rss article rubrique


«La iniciativa de crear una asociación de municipios, de ámbito inferior al autonómico, no se ajusta a Derecho» y el proyecto de estatutos presentado «tampoco se ajusta a la legislación reguladora del derecho de asociación». De esa manera el secretario del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Carlos Rodríguez Fermoso, concluye su informe acerca de la creación de la Comunidad Urbana de Valladolid (que trabajaría por mejorar los servicios conjuntos de la capital y una quincena de pueblos del alfoz) al entender que choca con la Ley básica en materia de Régimen Local porque esta norma «en ningún momento contempla la posibilidad de constituir entidades de entidades locales de ámbito inferior al autonómico».

Incluso el informe ataca de manera frontal la elaboración de algunos artículos de los estatutos de la Comunidad Urbana. Por ejemplo el 17, puesto que dada su redacción, en la que se dice que la Asamblea General quedará «válidamente constituida cuando concurran la mayoría de los asociados y representen como mínimo al 50%» de ellos, el secretario cree que «en ningún caso se podrán constituir válidamente la Asamblea» sin la presencia del Ayuntamiento de Valladolid, ya que «entre los demás municipios, no se llega al 50% de la población».

O en el artículo 21 y 24, en el que se designa al alcalde de Valladolid como «presidente, tanto de la Asamblea, como del Comité Ejecutivo» porque «infringen claramente el principio democrático que preside e informa toda la regulación de la organización y funcionamiento de las asociaciones y la posición de igualdad de sus miembros».

Mancomunidades

Tampoco se libra el capítulo de fines de las objeciones del informe técnico puesto que, aludiendo al artículo 32 de la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible, no entiende por qué se crea una nueva institución que defendería los mismos intereses que la Federación Regional de Municipios y Provincias. Por eso añade en sus conclusiones que existen «otro tipo de vías para la defensa de los intereses comunes de los municipios» y para su gestión. Un apartado en el que incluye a la Federación Regional de Municipios y Provincias o a las mancomunidad.

Esta interpretación por parte de Arroyo no es compartida por el resto de Consistorios. El representante del Ayuntamiento de la capital, el concejal del PP Jesús Enríquez, aseguró ayer que «la confusión viene dada porque el secretario de Arroyo basa su argumento en la Ley de Bases del Régimen Local, y no en la Ley Orgánica de Asociaciones, que es la que se ha acordado aplicar». Conforme a esta segunda normativa se articularía esta nueva plataforma de municipios y es sobre ella sobre la que han emitido su dictamen favorable los Ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero o los seis gobernados por el PSOE.

El socialista Juan José Zancada insistió ayer en que «el borrador de estatutos de la futura entidad ya dice muy claro que se creará conforme a la ley de asociaciones», lo que dará lugar a una agrupación de poblaciones «con un base jurídica similar, por ejemplo, a la Federación de Municipios y Provincias, cuya constitución se rige por esta normativa. Seguramente sea un error de interpretación del secretario de Arroyo», entiende Zancada. Enríquez asegura que se trata «sin duda de una interpretación errónea», puesto que incluso desde la directiva del colegio de secretarios -así lo ha manifestado por ejemplo su vicepresidente, según Enríquez- se defiende esta Comunidad Urbana conforme a la ley de asociaciones, que permite «la agrupación voluntaria de municipios para crear diversas agrupaciones. Por ejemplo, la asociación de municipios olivareros», dijo Enríquez.


Fuente: Texto: F. Izquierdo, V.M.V., Fotografía: , El Norte de Castilla, 23-11-2011.