Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Arroyo aprobará unos Presupuestos de 13,2 millones, un 35% menos

La crisis impacta en Arroyo de la Encomienda

Arroyo aprobará unos Presupuestos de 13,2 millones, un 35% menos

Las inversiones se centrarán en un complejo cívico-deportivo en Sotoverde y en el Frontón Cubierto de La Flecha, que absorben ocho de cada diez euros

Viernes 25 de noviembre de 2011 · 62 lecturas · rss article rubrique


Un año para ajustarse el cinturón. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda presentó ayer sus Presupuestos para el año 2012 con una importante rebaja en comparación con los aprobados para 2011. En concreto, según informó el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Manuel Barrio, el montante global para el año que viene será de 13.219.800 euros, lo que representa un 35,2 por ciento menos que en el presente ejercicio. Unas cuentas austeras y realistas ajustadas a la previsión de ingresos.

El Ayuntamiento ha decidido aprobar estos presupuestos teniendo en cuenta que aún desconoce los ingresos que recibirá por parte de los Planes Provinciales de la Diputación, así como las partidas de la Junta y el Gobierno. No obstante, ha decidido no prorrogar los presupuestos del año pasado a sabiendas de que, presumiblemente, el dinero recibido sea en una cantidad inferior.

Así, de los 13,2 millones de euros que se aprobará, casi el 40 por ciento (5,19 millones) irá destinado a sufragar los gastos corrientes achacables al funcionamiento diario de las dependencias municipales. Es decir, el pago de la luz, el teléfono, papel... Este gasto ha descendido en comparación con la media de los últimos tres, que se situó en 5,6 millones (un 8,3 por ciento menos).

El gasto para el pago de las nóminas de los funciones y personal laboral del Ayuntamiento sin embargo se ha visto incrementado este año en comparación con el periodo 2008-11. En concreto, mientras que en este ejercicio se sufragarán con 3,6 millones los gastos de personal, la media de estos años era un 0,44 por ciento inferior.

Así, entre estos dos capítulos de gastos, prácticamente siete de cada diez euros del presupuestos están gastados entre los gastos corrientes y de personal.

En referencia a las inversiones, llama poderosamente la atención el recorte que se producirá este año en comparación con los anteriores. De esta forma, el Ayuntamiento ha decidido que la inversiones fundamentales se basarán en casi dos millones de euros para continuar con la construcción del complejo cívico-deportivo en Sotoverde y 520.000 euros para un frontón cubierto en La Flecha, detrás de la empresa Helios. Estas dos cantidades más una serie de inversiones de menor cuantía sumarán los 2,9 millones previstos, una cifra que supone un descenso del 72,5 por ciento en comparación con la media de los tres años anteriores y un 192 por ciento si se comparan con los más de nueve millones que se invirtieron el año pasado.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 25-11-2011.


Arroyo rebaja los gastos de personal un 14% y limita la inversión de 2012 a dos obras

El concejal de Hacienda califica los presupuestos del próximo año de «serios, austeros y reales»

Serios, austeros y reales. De esa manera calificó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno para el año 2012, en el que se prevé un gasto de 13.219. 800 euros. Una cantidad de alrededor de 15 millones menos que en el ejercicio anterior y que ha supuesto un «ajuste muy duro», con el objetivo de «mantener los servicios a los ciudadanos y adaptarnos a los ingresos previstos». En ese sentido, Barrio explicó que su elaboración ha sido atípica, puesto que las administraciones superiores, como el Estado o la comunidad autónoma, «no han presentado aún sus presupuestos».

«Entendemos que prorrogarán los del año anterior, algo que han hecho otros municipios, pero consideramos que hubiera supuesto un batacazo económico».
¿Por qué? Fundamentalmente porque tienen la experiencia de haberlo hecho en 2011, cuando «la oposición echó abajo el presupuesto», y tuvieron que «usar el presupuesto de 2010. Y no fue nada bien». Además, el edil esgrimió que desconocen qué aportaciones habrá por parte del Estado, de la Diputación, a través de los Planes Provinciales, o de la Junta de Castilla y León, por lo que ese capítulo, aunque se trate de un Ayuntamiento que solo depende en un 14,5% de ese dinero, lo han estudiado mucho para «elaborar unas previsiones que se han hecho a la baja».

Servicios básicos

Barrio también subrayó que la necesidad de mantener la capacidad de prestar servicios a los ciudadanos se asegura con una reducción importante en el apartado de inversiones. Así, para 2012 solo se anuncian dos obras importantes. Por un lado, la construcción de un complejo cívico-deportivo en Sotoverde, en el que se invertirán 1,9 millones de euros, y la del frontón cubierto de La Flecha, que costará 520.000 euros.
Es decir, solo 2.858.800 euros que llaman la atención con las cantidades que se barajaron para este capítulo en años anteriores. «Arroyo cuenta ya con muchas infraestructuras importantes que hemos realizado en los últimos años, solo es necesario pasearse por sus calles para darse cuenta, por eso en 2012 toca lo que toca, pero que nadie tenga duda que cuando se pueda habrá nuevos proyectos para el municipio», aclaró Barrio.

Por otro lado, el responsable de Hacienda resaltó que en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, que tiene un montante de 5.195.000 euros, «también se ha logrado una reducción respecto a otros presupuestos por las concesiones administrativas» que han rubricado. Una circunstancia que aseguró que «no irá contra la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos».

En el apartado de gastos de personal, en el que Arroyo destinará 3.671.715 euros, Barrio destacó que se baja en un 14,1% en relación a 2011. «Eso se logra gracias a que el Ayuntamiento de Arroyo cuenta con una plantilla de 100 trabajadores, muy inferior a las de otros municipios con menos habitantes». En ese sentido, puso como ejemplo localidades de Cataluña en las que «para un censo de 7.000 vecinos tienen hasta 300 personas en su plantel».

Fuente: Texto: Francisco Izquierdo, El Norte de Castilla, 25-11-2011.