Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de diciembre

Plenos municipales

Pleno Municipal de diciembre

El PP rechazó la moción de IU en favor del parque arqueológico en La Antigua, y PP y PSOE no apoyaron la propuesta de IU de hermanamiento con 7 ciudades, una de ellas la palestina Bil´in

Jueves 15 de diciembre de 2011 · 39 lecturas · rss article rubrique


IU sobre La Antigua: «El Archivo de Colonia se vino abajo ¡y son alemanes!»

Habrá batalla legal. Los colectivos contrarios a la construcción del aparcamiento de La Antigua tienen intención de luchar hasta el final para que no se ejecute el estacionamiento. IU presentó ayer una moción en el pleno para que el Ayuntamiento desista en sus intenciones, reconvierta las plazas de rotación de Portugalete en puestos para residentes y saque partido turístico a los «valiosos» vestigios hallados a los pies de la torre románica con un parque arqueológico visitable. La formación cedió parte de su tiempo en la sesión al presidente de la Federación de Vecinos, Pablo Gerbolés, quien criticó el empeño del PP en esta obra. Gerbolés recordó que gracias a la intervención de IU, Federación y Ecologistas se logrado proteger más el monumento -Patrimonio exigió que se alejaran los muros del aparcamiento de la torre-, pero aún así creen que se pone en peligro en edificio más valorado por los vallisoletanos y se destruye una plaza con árboles de gran porte. Manuel Saravia fue más gráfico y recordó que las obras del metro junto al Archivo Histórico de Colonia provocaron el derrumbe de este inmueble. «¡Y son alemanes!», ironizó el concejal provocando las risas de los presentes en el salón de plenos.

JPEG - 14.2 KB
Pablo Gerbolés Sánchez. Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla.

El concejal Manuel Sánchez recordó que la demanda de plazas en la zona es igual de alta que el número de alegaciones presentadas contra el subterráneo, subrayó que se respetan todas las prescripciones de la Junta y tiró de resultados electorales para avalar esta obra, incluida en el programa del PP.

El sustituto del innombrable

En esta moción se produjo el momento más tenso del pleno cuando León de la Riva retiró la palabra al socialista Javier Izquierdo, quien afirmó que el regidor es consejero del banco EBN, máximo accionista de Corsán, la empresa que ejecutará el aparcamiento. El alcalde afirmó que Izquierdo mentía y, tras el pleno, aseguró que el portavoz del PSOE está asumiendo el papel del «innombrable»: el exconcejal José Francisco Martín, quien ponía el disparadero al primer edil.

El Ayuntamiento plantará cara a la Junta por las ayudas a los aeropuertos

Quiere que Silván explique por qué se da la misma subvención a las cuatro terminales

Que reciba más dinero el aeropuerto que más pasajeros registra y se acabe el café para todos que practica la Junta. El alcalde de Valladolid se comprometió ayer, durante el pleno municipal, a convocar esta misma semana una reunión del consorcio del aeródromo vallisoletano en la que quiere que esté presente el consejero de Fomento, Antonio Silván, y «no el director general» para exigirle una distribución justa de las subvenciones que el Ejecutivo regional destina a las cuatro terminales de Castilla y León. La promesa del primer edil llevó al PSOE a retirar una moción en la que pedía una reunión urgente de este órgano después de que hace dos meses PP y PSOE compartiesen la misma postura. El presidente de los socialistas, Óscar Puente, calificó como un «monumento al despilfarro» que la Junta haya distribuido a partes iguales entre los cuatro aeropuertos 84 millones de euros entre 2007 y 2011 cuando el tráfico de viajeros en las pistas de Villanubla es muy superior al de Burgos, León y Salamanca, que, en palabras de Puente, «son tres muertos con respiración artificial».

Tras recibir las críticas de Puente, quien censuró que León de la Riva «se arruga» cuando hay que plantar cara a la Junta, el primer edil intervino en la sesión para aclarar que ya ha iniciado los trámites para celebrar este encuentro. No lo ha hecho antes, dijo, por la cita electoral del 20-N y porque quiere que a la cita acuda el máximo responsable en la materia. Asimismo, avanzó que pedirá a la Diputación de Valladolid que se reincorpore al consorcio, aunque no aporte dinero. A ello, añadió que en este asunto quiere que los tres grupos municipales vayan de la mano y se comprometió a convocar a la oposición para mantenerles informados sobre estas gestiones.

Hermanamientos

El pleno rechazó una moción de IU en la que se solicitaban nuevos hermanamientos con las ciudades de Segundo Montes (El Salvador), Baranoa (Colombia), Sacramento (Estados Unidos), Bil’in (Palestina), Tinduf (Sahara), Maputo (Mozambique) y Copenhague. El concejal de IU Alberto Bustos defendió estas uniones como un medio para conocer la realidad de estos países de una manera «más solidaria». Tanto el PP como el PSOE se mostraron muy críticos con la propuesta a la que no encontraban demasiado sentido. Consideraron que la intención de IU era «colar» la cuestión palestina en el pleno, rechazada en otras ocasiones del orden del día. El consejero de Presidencia Fernando Rubio se mostró dispuesto a estudiar la propuesta, pero acotó que muchos de estos países ya reciben ayudas municipales de cooperación al desarrollo.

Registro de asociaciones. PSOE e IU rechazaron el decreto municipal que obliga a las asociaciones a contar con una cuenta de correo electrónico antes del 31 de diciembre para mantenerlas dentro del registro y realizar las comunicaciones. Ambas formaciones consideran que el plazo es muy corto y advierten de que no todas las organizaciones cuentan con herramientas informáticas. La concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, aseguró que su departamento ayudará a las entidades que se lo soliciten y no se dará de baja a ninguna de ellas de manera automática. Antes se les dará audiencia.

Caso PGOU

El PP anunció que el Ayuntamiento no se personará en la causa judicial abierta por la presunta manipulación del PGOU, porque los servicios jurídicos no lo recomiendan.

Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 15-12-2011.


El Ayuntamiento pide a la Junta más dinero para promocionar el aeropuerto

El PP rechaza la idea de IU de crear un parque arqueológico en La Antigua. Reclamará a Fomento que no reparta de igual manera los 84 millones de ayuda. Solicitó el encuentro con Silvan por SMS y en mitad del Pleno

Una moción retirada en el Pleno municipal de este miércoles, de cuatro horas y media de duración, fue la única que supuso un avance en el asunto tratado. El Ayuntamiento de Valladolid reclamará a la Consejería de Fomento que promocione el aeropuerto de Valladolid. Así, se pedirá que las subvenciones de la Junta (84 millones) no sean idénticas para los cuatro aeródromos de la Comunidad, sino que se tenga en cuenta el número de pasajeros, lo que beneficiaría al de Villanubla.

El PSOE reclamaba con su iniciativa la celebración de una sesión de la Asamblea General del Consorcio para pedir apoyo al aeropuerto vallisoletano. El debate se produjo entre la concejala del equipo de Gobierno Mercedes Cantalapiedra, el presidente del grupo municipal socialista, Óscar Puente, y la edil de Izquierda Unida María Sánchez. Antes de la votación, el alcalde pidió la retirada de la moción a cambio de su compromiso de solicitar la reunión al consejero del área, Antonio Silván. Javier León envió a éste un mensaje de móvil, durante la misma sesión plenaria, solicitandole ese encuentro, según explicó al final del Pleno.

El alcalde como presidente del Consorcio se había comprometido en octubre a convocar la asamblea, recordó Óscar Puente, quien expuso su sospecha de que esa reunión no se había solicitado porque los populares en el Ayuntamiento "se arrugan ante la Junta" y "no quieren poner en un aprieto al consejero de Fomento, porque saben que a lo mejor mañana es el presidente de la Junta". La respuesta del primer edil vallisoletano: no ve "tan pronto" a Silván al frente del Gobierno regional y sí le ha pedido el encuentro, "desde hace dos meses", pero el consejero le pidió dejar pasar el 20-N. Javier León también instó a la Diputación a integrarse en el Consorcio y propuso a los tres grupos llevar a esa reunión una propuesta "de común acuerdo".

No al parque arqueológico en La Antigua

El equipo de Gobierno rechazó las otras tres mociones presentadas por la oposición. La creación del parque arqueológico de La Antigua propuesto por Izquierda Unida y defendida por su portavoz, Manuel Saravia, y por el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés, que intervino en el Pleno, perdió toda posibilidad de prosperar ante la prioridad dada al parking por el PP, como respuesta, dijo Manuel Sánchez, a la demanda de los vecinos.

Tampoco salió adelante la petición socialista de exigir a la Junta la aportación íntegra de los Servicios Sociales prevista en el Acuerdo Marco, ni la propuesta de IU de ampliar los hermanamientos de Valladolid a otras siete ciudades: una ’disculpa’ incluso para el PSOE de llevar al pleno la cuestión palestina, ya que una de las sugeridas es Bil’in, ejemplo de "resistencia pacífica" a la ocupación israelí, subrayó el concejal Alberto Bustos.

Fuente: Texto: C. Monje, Diario de Valladolid-El Mundo, 15-12-2011.


El PP acusa a IU de ser enemigo del Real Valladolid al ir contra el Arena

Enríquez critica la postura de la coalición de izquierdas diciendo que «una minoría ha paralizado el proyecto de una mayoría», aunque León de la Riva insiste en que el complejo puede salir adelante

El Valladolid Arena en entredicho. El PP cree que el proyecto «puede» seguir saliendo adelante, mientras que el PSOE piensa que está «muerto» e IU mantiene su postura en contra ante el supuesto dudoso interés general de la actuación. El interés deconstruir una ciudad deportiva colea desde hace nueve años. Discursos oficiales, denuncias, tramitación administrativa y algún bosquejo inicial, además de planes de viabilidad, es el único avance. Suma y sigue. Porque su construcción más bien parece alejarse y el debate continua acalorado tras la decisión del TSJ de anular la posibilidad de crear un centro comercial junto al espacio deportivo. La edil de IU, María Sánchez, presentó en el Pleno una interpelación al alcalde «por sus responsabilidades en el fiasco del Arena».

Cristina Vidal y Jesús Enríquez (PP) señaló a IU como «único» responsable y del «perjuicio» que puede acarrear a las cuentas de la sociedad deportiva por su denuncia. Pero Enríquez Tauler llegó más lejos y espetó que «IU es el mayor enemigo del Valladolid Arena», diciendo a María Sánchez, socia a su vez del club, que flaco favor hace a su equipo defendiendo una postura contraria al interés del club. «Ustedes son una minoría que han paralizado el proyecto a una mayoría», dijo, a lo que el presidente de los socialistas, Óscar Puente, manifestó que el proyecto tiene un futuro «muy difícil». Así, el alcalde concluyó: «El proyecto puede salir adelante con la revisión del PGOU, pero se necesitará la participación de de socios y tiene que buscarlos es el presidente».

En la sesión también se abordó la situación del Aeropuerto de Valladolid. Una moción del PSOE pedía la convocatoria de una reunión del consorcio. Tras un arduo debate al respecto entre Mercedes Cantalapiedra (PP), Óscar Puente (PSOE) y María Sánchez (IU) que, por cierto, sí coincidieron en la defensa de las instalaciones vallisoletanas frente a otras de la región con menor número de viajeros, el socialista retiró la moción en el último momento a petición del propio regidor justificándolo «en mantener una unidad» en cuanto a que la Junta dispense un mejor trato al vallisoletano y que las ayudas vayan en función del número de pasajeros. «Pedimos a la Junta que gestione los fondos públicos con más racionalidad y que cambie las políticas», ultimó.

Por otro lado, se rechazaron otras mociones como el hermanamiento con siete ciudades (IU), la creación de un parque arqueológico en La Antigua (IU) o pedir a la Junta la financiación íntegra de los servicios sociales. Por último, PP y PSOE sacaron adelante la creación del Consorcio del Mercado del Val.

Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 28-01-2011.


El ’parking’ de la Antigua, adelante

El PP rechazó crear un parque arqueológico en vez de un aparcamiento junto a la Antigua porque se trata, defendieron, de un proyecto de su programa electoral «respaldado por los ciudadanos».

«El mundo al revés» del Valladolid Arena

María Sánchez (IU) acusó al PP de jugar con la gente al promover el Valladolid Arena «cuando sabían que era ilegal». El PP lamentó la denuncia de IU, que ha parado un proyecto imprescindible: «El peor enemigo del Real Valladolid es IU». «Esto es el mundoal revés», dijo Sánchez, por cierto, socia del Real Valladolid.

Consorcio del aeropuerto

El alcalde negocia una próxima reunión con el consejero de Fomento para aclarar el reparto igualitario de las ayudas y no según los viajeros entre los aeropuertos de la región.

Fuente: Texto: J.S.C., 20 minutos, 15-12-2011.


Y también: