Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Arroyo aprueba hoy un Presupuesto de 13,2 millones, un 35% menos

La crisis impacta en Arroyo de la Encomienda

Arroyo aprueba hoy un Presupuesto de 13,2 millones, un 35% menos

Las inversiones se centrarán en un complejo cívico-deportivo en el barrio de Sotoverde y en el Frontón Cubierto que se construirá en La Flecha, que absorben ocho de cada diez euros

Viernes 23 de diciembre de 2011 · 58 lecturas · rss article rubrique


Un año para ajustarse el cinturón. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobará hoy en Pleno sus Presupuestos para el año 2012 con una importante rebaja en comparación con los aprobados para 2011. En concreto, el montante global para el año que viene será de 13.219.800 euros, lo que representa un 35,2 por ciento menos que en el presente ejercicio. Unas cuentas austeras y realistas ajustadas a la previsión de ingresos.
El Ayuntamiento ha decidido aprobar estos presupuestos teniendo en cuenta que aún desconoce los ingresos que recibirá por parte de los Planes Provinciales de la Diputación, así como las partidas de la Junta y el Gobierno. No obstante, ha tomado la decisión de no prorrogar los presupuestos del año pasado a sabiendas de que, presumiblemente, el dinero recibido sea en una cantidad inferior.

Así, de los 13,2 millones de euros que se aprobará, casi el 40 por ciento (5,19 millones) irá destinado a sufragar los gastos corrientes achacables al funcionamiento diario de las dependencias municipales. Es decir, el pago de la luz, el teléfono, papel... Este gasto ha descendido en comparación con la media de los últimos tres, que se situó en 5,6 millones (un 8,3 por ciento menos).

El gasto para el pago de las nóminas de los funciones y personal laboral del Ayuntamiento sin embargo se ha visto incrementado este año en comparación con el periodo 2008-11. En concreto, mientras que en este ejercicio se sufragarán con 3,6 millones los gastos de personal, la media de estos años era un 0,44 por ciento inferior.

Así, entre estos dos capítulos de gastos, prácticamente siete de cada diez euros del presupuestos están gastados entre los gastos corrientes y de personal.

En referencia a las inversiones, llama poderosamente la atención el recorte que se producirá este año en comparación con los anteriores. De esta forma, el Ayuntamiento ha decidido que la inversiones fundamentales se basarán en casi dos millones de euros para continuar con la construcción del complejo cívico-deportivo en Sotoverde y 520.000 euros para un frontón cubierto en La Flecha, detrás de la empresa Helios. Estas dos cantidades más una serie de inversiones de menor cuantía sumarán los 2,9 millones previstos, una cifra que supone un descenso del 72,5 por ciento en comparación con la media de los tres años anteriores y un 192 por ciento si se comparan con los más de nueve millones que se invirtieron el año pasado.


Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 23-12-2011. Fotografía: El Norte de Castilla.