Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > La capital pierde 2.085 vecinos que ganan los pueblos del alfoz

Evolución de la población

La capital pierde 2.085 vecinos que ganan los pueblos del alfoz

Los municipios más importantes del área metropolitana ganan más de 3.500 habitantes. Muchos son parejas jóvenes, procedentes de la capital, que buscan pisos más económicos

Jueves 5 de enero de 2012 · 86 lecturas · rss article rubrique


La tendencia de pérdida de población de la capital durante los últimos años se ha mantenido intacta en 2011. De esta forma, Valladolid perdió un total de 2.085 vecinos el pasado año y se queda en 313.437 habitantes frente a los 315.522 que vivían en ella un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La norma de los últimos años es que la población registre ligeros descensos en su población. Cabe recordar que a 1 de enero de 2006 el número de vecinos de la capital era de 319.943, lo que supone un descenso de 6.506 personas en el último lustro, según las mismas fuentes.

Gran parte de la culpa del descenso de habitantes de la capital la tiene el éxodo de parejas jóvenes a los municipios del alfoz buscando viviendo más económicas. De esta forma, las principales localidades del área metropolitana han ganado en este último año 3.500 vecinos más. Llama poderosamente la atención el caso de Arroyo de la Encomienda, que se sitúa ya cerca de los 15.000 habitantes. Lo mismo ocurre con Laguna de Duero, municipio con mayor población de la provincia. Su cercanía con Valladolid hace que todos los años gane habitantes y continúe su crecimiento. Durante 2011, Laguna ganó 224 vecinos nuevos.

No existe ningún municipio dentro del área metropolitana que haya perdido habitantes durante este último año.

Urbanizaciones. Otro caso que también destaca es el de Aldeamayor de San Martín. Ha sumado 418 vecinos y muchos de ellos son residentes de las urbanizaciones de la localidad. Cigales también ha visto incrementada su población en 171 vecinos y La Cistérniga, en 198.

Uno de cada dos pueblos ha perdido habitantes el último año

128 municipios de los 225 que componen la provincia han perdido habitantes por el efecto de la despoblación

El efecto de la despoblación continúa haciendo mella en los pueblos de la provincia. Un año más, uno de cada dos pueblos de los 225 existentes en Valladolid ha visto como perdía población. En concreto y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 128 localidades han visto reducido su padrón municipal ante la falta de oportunidades económicas.

Pese a esta pérdida de habitantes en muchos de los municipios de la provincia, en el cómputo global la población empadronada en la provincia vallisoletana creció un 0,23 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 534.874 habitantes, casi dos décimas porcentuales por debajo de la media española, que alcanzó una subida del 0,4 por ciento, según los datos del Padrón municipal del INE. En concreto, el número de vecinos censados en Valladolid pasó de los 533.640 a 1 de enero de 2010 a los mencionados 534.874 justo un año más tarde.

El crecimiento registrado en la provincia se sustenta de forma fundamental en el crecimiento de los municipios del alfoz y de algunas cabeceras de comarca de la provincia. Destaca el caso de Arroyo de la Encomienda, que aportó al crecimiento provincial casi dos mil habitantes (pasó de los 12.758 a los 14.461), aunque muchos de estos nuevos habitantes son jóvenes de la capital que se cambian de residencia por motivos económicos.

Pero otros pueblos del alfoz también han visto incrementada su población en este último año. Es el caso, por ejemplo, de Renedo de Esgueva (de los 3.000 vecinos a los 3.113) y Santovenia de Pisuerga, que ha pasado de los 3.845 a los 3.965 habitantes censados. No solo los municipios cercanos a la capital han ganado población, sino que también otros más alejados han ganado nuevos vecinos. Por ejemplo, San Román de Hornija, ubicado en la zona limítrofe con Zamora, ha sido capaz de aumentar su población al pasar de los 386 a los 394 vecinos. O también Castrillo de Duero, que sube de 148 a 155.

Por el contrario, la zona de Tierra de Campos y muchos de sus municipios son los que resultan más perjudicados en la comparativa de población entre un año y otro. Claro ejemplo de ello son Villalón de Campos (ha pasado de 1.911 a 1.890) Mayorga (1.963 a 1.937) y localidades más pequeñas como Roales de Campos (en el enclave zamorano), que ha perdido seis habitantes al pasar de los 209 a los 203.

De estos datos, se puede constatar que los pueblos más alejados de la capital están sufriendo el fenómeno de la despoblación de forma contundente, mientras que aquellos que se encuentran más cercanos a las grandes urbes mantienen una economía más activa y, por tanto, también su población.

Con la celebración Las Edades del Hombre, tanto Medina de Rioseco como Medina del Campo han recibido a miles de visitantes para ver la muestra pero, por el contrario, han perdido habitantes. En Rioseco la cifra ha bajado en 41 personas y se sitúa en 5.001, mientras que en Medina del Campo el número también desciende y llega en 25 y se coloca en 21.607.


Fuente: Texto: Roberto Gris, Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 05-01-2012.

Nota del Editor de la Web: Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011 (INE)