Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de enero

Plenos municipales

Pleno Municipal de enero

El alcalde de Valladolid admite que la venta de suelo para pagar el túnel puede retrasarse y asegura que reducir el 3% el IBI es «inviable»

Miércoles 11 de enero de 2012 · 41 lecturas · rss article rubrique


El alcalde de Valladolid admite que la venta de suelo para pagar el túnel puede retrasarse

«No vamos a tirar un terreno que es muy importante y a lo mejor hay que poner freno» al plan Rogers, reconoce León de la Riva

El acuerdo con los bancos obliga a enajenar parcelas por valor de 108 millones en 2013

O se produce un cambio drástico en la agónica situación del mercado inmobiliario, algo improbable a día de hoy, o el soterramiento en su tramo urbano sufrirá un nuevo retraso. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, reconoció ayer, tras mantener una reunión con el Consejo Social de la ciudad, que la venta de las primeras parcelas del entorno de la estación de Campo Grande con las que se pagará el túnel podría demorarse más allá de 2013 si la situación de crisis del ladrillo continúa. «No vamos a tirar un suelo que es muy importante y, a lo mejor, hay que ponerle un poquito de freno», dijo el primer edil tras el encuentro de este órgano.

El alcalde insiste en que para nada se renuncia a la operación urbanística más importante que afronta Valladolid, pero en esta ocasión prefiere poner la venda un año antes de que se pueda producir una herida de la que la Junta o la Cámara de Comercio ya habían advertido recientemente: fiar el soterramiento a la venta de pisos con la que está cayendo no parece la mejor solución para poder afrontarlo.

El plan de trabajo firmado con las entidades que financian la operación contemplaba sacar al mercado el próximo año las primeras piezas de suelo liberado en el entorno del Paseo de Farnesio, una vez que los talleres de Renfe se muden a sus nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro a finales de 2012. De hecho, en el acuerdo con el sindicato bancario se establece que en 2013 hay que vender terrenos por valor de 108 millones de euros y un año después, otro tanto. Total: 216 millones en dos años. Parte de ese dinero se destinaría a amortizar el préstamo de 400 millones y parte a pagar las obras del túnel urbano. En esta zona del barrio de la estación -la joya de la corona, como se la ha definido-, hay 26 parcelas con cabida para 2.088 viviendas libres, 576 protegidas y 130.200 metros cuadrados de superficie comercial en la que se prevén dos grandes torres de 90 y 110 metros de altura. En el Ayuntamiento empiezan a ver las orejas al lobo y prefieren no pillarse los dedos ante las complicadas perspectivas de que ese suelo vaya a tener una buena acogida por parte de constructores y promotores. Si finalmente se decide retrasar la enajenación de suelo, la Sociedad Alta Velocidad deberá renegociar con los bancos las condiciones del crédito. En este sentido, cabe recordar que las conversaciones para lograr el préstamo de 400 millones con el que de momento funciona Valladolid Alta Velocidad fueron arduas. No obstante, fuentes consultadas confían llegar a un pacto con los prestamistas en caso de que sea necesario, ya que las entidades lo que buscan es recuperar su dinero.

Dudas municipales

Es la primera vez que Francisco Javier León de la Riva admite que esos terrenos podrían tener dificultades para su venta a pesar de situarse en un lugar tan atractivo y céntrico. El pasado mes de noviembre, en el foro Valladolid Avanza, organizado por El Norte, el alcalde se mostraba optimista y acotaba que las tasaciones del suelo fueron muy prudentes. Fueron los representantes de la Junta de Castilla y León y de la Cámara de Comercio los que dudaron de la viabilidad de la operación si se confía únicamente en la recuperación de un tocado mercado de la vivienda. Preguntado por la posibilidad de buscar otras fuentes de financiación, el alcalde reconoció ayer que le «encantaría» que el Gobierno central y la Junta aportaran más dinero para la obra, pero matizó que en este momento «pintan bastos». ¿Se retrasará pues el soterramiento? «Tampoco desistimos de la prolongación del soterramiento hacia el sur, que encarece la obra en 40 millones de euros, pero prefiero ir un poco más despacio que desistir», añadió.

Fue el pasado mes de julio cuando el primer edil apuntó las últimas fechas concretas sobre el proyecto. En 2013, desmontaje del viaducto de Arco de Ladrillo y construcción del túnel para coches; en 2014 la tuneladora entraría por Pilarica y cuatro años después, en 2018, las vías habrían desaparecido de la superficie y el ’pasillo verde’ estaría urbanizado.

¿Se mantendrá este cronograma? De momento es una incógnita y por eso la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado ha solicitado que mientras el proyecto no se ejecute, los barrios de las riberas de las vías, «afectados por una ausencia de inversiones durante años con la excusa de un soterramiento que no llega», sean objeto de acciones de permeabilización -con pasarelas mecánicas si es preciso- y acciones que corrijan la degradación de tapiales, aceras y viales colindantes.

LOS DATOS

  • 2.664 viviendas están previstas en el futuro barrio de la estación. De ellas, 576 serán protegidas.
  • Plazos. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad tenía intención de poner a la venta los suelos en 2013 y que la tuneladora comenzase a trabajar en 2014 en Pilarica. El objetivo era concluir el túnel y la urbanización del pasillo verde en 2018.
  • Compromisos. El acuerdo con el sindicato bancario que ha prestado 400 millones a la Sociedad Alta Velocidad contempla la obligación de vender suelo en 2013 y 2014 por valor de 216 millones de euros.

León de la Riva asegura que reducir el 3% el IBI es «inviable»

El PSOE lo iba a solicitar hoy durante el pleno, pero ayer obtuvo la respuesta del equipo de gobierno. El alcalde de Valladolid descartó por «inviable» anular la subida del 3% acordada por el Ayuntamiento para el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y aliviar algo el bolsillo de los contribuyentes vallisoletanos, que a este incremento sumarán el 10% acordado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas pretendían que el PP eliminase la subida local para en vez de pagar un 13% más en este tributo se rebajase al 10%.

El Ayuntamiento prevé ingresar con la subida del IBI decretada por el Gobierno seis millones de euros más en 2012. La previsión con la subida local era de 61,8 millones, que sumados a los seis alcanzarán casi los 68 millones de euros en el presente año.

Urgen al Gobierno para que apruebe la conexión con los nuevos talleres

El primer edil recuerda a la ministra que la obra la pagará la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

En esta tediosa carrera del soterramiento (el acuerdo se firmó en 2002), hay que amarrar lo que ya está empezado. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer su intención de urgir al Gobierno central para que autorice la obra del ramal norte de la variante de mercancías, la vía que permitirá conectar los nuevos talleres ferroviarios que se construyen en el Páramo de San Isidro con la red central. Según explicó el primer edil, existía un compromiso con el Ejecutivo de Zapatero para dar vía libre a esta obra, que finalmente no se cumplió. «Mi interés es ver a la ministra de Fomento y aclarar que esa obra no la financia su ministerio, sino que la financia Valladolid Alta Velocidad; que nos den el permiso, que el dinero lo ponemos nosotros», sentenció. El alcalde subrayó que esta autorización es imprescindible para que el taller, que se quiere poner en servicio a finales de este año, esté unido al lecho ferroviario general.

La sociedad dispone de menos de un año para habilitar una vía de siete kilómetros de longitud y tres hilos -permite la circulación de trenes AVE y convencionales por el mismo canal- que conecte los nuevos talleres con el nudo norte, situado a la altura del municipio de Santovenia del Pisuerga, muy cerca de los depósitos de la CLH. Esta vía es fundamental para poder meter y sacar los convoyes para su arreglo y puesta a punto.
Valladolid Alta Velocidad alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo anterior para adelantar los 35,2 millones de euros que cuesta esta intervención, fudamental para mantener la actividad y aumentar la carga de trabajo del complejo que se levanta en el este de la ciudad y al que se trasladarán a finales de año los 800 trabajadores de Renfe.
León de la Riva confirmó que las obras en el Pinar de Antequera siguen a buen ritmo y adelantó que la empresa que elabora el proyecto del parque sobre esta zona presentará a finales de febrero el proyecto. En total se destinarán 3,5 millones de euros para urbanizar cinco hectáreas con zonas de paseo y canchas deportivas.

La adjudicación de la revisión del PGOU se firmará hoy

Los integrantes del Consejo Social recibieron ayer información sobre la revisión del PGOU, cuyos trabajos técnicos están a punto de comenzar, ya que el pasado 16 de diciembre la Junta de Gobierno Local acordó adjudicar su redacción a la empresa Prointec por un importe de 960.000 euros y un plazo de ejecución de catorce meses. Hoy se firmará la adjudicación.

En el plazo de cuatro meses, el equipo redactor tiene que presentar un documento de avance de la revisión, que se someterá a información pública. Además, León de la Riva anunció que la hasta ahora Sociedad Televisión Digital Valladolid S. A. pasará a denominarse OlidValley y ampliará su objeto social de manera que pueda concurrir a convocatorias sobre innovación a las que ahora no puede presentarse la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.


Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 10-01-2012.