Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Economía y empleo > El traslado de sedes administrativas tendrá «graves repercusiones» para el (...)

Modelo de ciudad

El traslado de sedes administrativas tendrá «graves repercusiones» para el sector comercial

Avadeco considera que ubicar estos edificios fuera del centro supondrá que los negocios pierdan miles de clientes todos los días

Miércoles 25 de enero de 2012 · 28 lecturas · rss article rubrique


La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) denunció ayer que la dispersión de sedes administrativas desde el centro de la ciudad a los barrios del entorno de la misma está teniendo y traerá en el futuro «graves repercusiones» para el comercio de la zona. Miles de personas se acercan cada día al Hospital Universitario Río Hortega, a los que hay que añadir los propios trabajadores del centro de salud ubicado en Las Delicias (casi 2.000, según Avadeco). Un trasiego que ha dejado de tener réditos para el comercio del centro y que es el fiel reflejo de lo que pasará en breve con otras sedes administrativas. Una de ellas es Hacienda, que dejará de estar en la plaza de Madrid, donde trabajan 550 funcionarios, para trasladarse al edificio que se está construyendo en Villa del Prado, junto a las Cortes de Castilla y León. La misma zona donde se ubicará la Ciudad de la Justicia, que está llamada a acabar con la dispersión judicial de la ciudad.

Otra de las sedes que dejará el centro será la de la Seguridad Social, cuyo nuevo edificio está a punto de finalizarse entre las calles Sejambre y la Moraña. En el actual, situado en el paseo de Zorrilla, trabajan cerca de 250 funcionarios que atienden a una media de 200 personas al día. Otro de los traslados que ya se han hecho efectivos es el de la sede de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) a Arroyo de la Encomienda, un edificio en el que trabajan unas 600 personas. «Ya hay gente que se va a la periferia y que no necesita entrar al centro para nada», explicó ayer el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero.

Otro de los ejemplos, según citó el secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, es la Agencia de Innovación y Desarrollo, que antes estaba en Duque de la Victoria y ahora está en la calle de Vega Sicilia, en Puente Jardín. «Además, el Centro Cultural Miguel Delibes ha restado actividad al Teatro Calderón», sostiene.

García Pellitero reconoce que se trata de un problema que tiene «difícil solución» porque las alternativas que se pueden proponer, como actividades culturales, se pueden organizar de forma eventual y, según él, no logran atraer el flujo diario de personas que consiguen las sedes administrativas.

Por otro lado, Avadeco se puso ayer del lado de los libreros en la negociación que este sector mantiene con el Ayuntamiento de cara a fijar una ubicación para la próxima Feria del Libro. Mientras el equipo de Gobierno prefiere la plaza del Milenio por contar con una estructura que ahorraría los costes del montaje, los libreros prefieren volver a la ubicación originaria, la Plaza Mayor, donde creen que conseguirían rentabilizar la Feria.

JPEG - 33.9 KB
Cada vez más sedes administrativas se van fuera del centro.

Fuente: Texto: O.F., Fotografía, El Día de Valladolid, 25-01-2012.