Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El centro en obras, algo en los barrios y la pasarela ’nueva’ del Museo de la (...)

Obras de calles en 2012

El centro en obras, algo en los barrios y la pasarela ’nueva’ del Museo de la Ciencia

El Ayuntamiento realizará obras de remodelación en una veintena de calles durante este año con una inversión de 4 millones de euros y dedicará 600.000 a la campaña estival de aglomerado

Miércoles 25 de enero de 2012 · 58 lecturas · rss article rubrique


Urbanismo arreglará Claudio Moyano, Felipe II, Aluminio y Ángel García

El Ayuntamiento realizará obras de remodelación en una veintena de calles durante este año con una inversión de 4 millones de euros y dedicará 600.000 a la campaña estival de aglomerado

El Ayuntamiento de Valladolid realizará obras de remodelación en una veintena de calles durante este año, un número de vías inferior al de otras ocasiones pero con un incremento de la inversión de cerca del 25 por ciento. Las actuaciones más importantes, teniendo en cuenta su presupuesto, son la urbanización de calles tan emblemáticas como Ángel García (La Pilarica), Aluminio (Polígono de San Cristóbal), Felipe II (centro), Mariano Miguel López (Las Delicias-Canterac) y Mariano de los Cobos (Parquesol). Pero la más relevante, por su carácter emblemático, será la remodelación de la céntrica calle de Claudio Moyano. La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, ha manifestado a este periódico la «urgencia» que corría ejecutar estos trabajos por la situación de la vía y porque es la única en el centro que todavía tiene las aceras de aglomerado asfáltico frente a los nuevos diseños de baldosas de granito con aceras más anchas para favorecer el tránsito peatonal.

La UTE Dragados-Zarzuela será la encargada de realizar las obras de acuerdo al contrato vigente de conservación de vías públicas y el importe total asciende a 4 millones de euros frente a los tres del anterior ejercicio. Hay que añadir otro montante cercano a los 600.000 euros que están englobados dentro del capítulo de la campaña estival de aglomerado asfáltico de diversas vías y que todavía está por definir. Así las cosas, las urbanizaciones conllevarán la pavimentación y ampliación de aceras, la reordenación de estacionamientos, renovación de saneamiento y colectores de la red de abastecimiento y alcantarillado, y mejoras precisamente en las acometidas de agua si procede.

La previsión municipal es ejecutar las obras de manera paulatina, es decir, coordinándolas entre sí para evitar al máximo las afecciones a la circulación rodada. Con todo, aunque por barrios hay vías especialmente con intenso tráfico a diario, lo cierto es que uno de los corte smás problemáticos será el de Claudio Moyano, entre las calles de Duque de la Victoria y Santiago. El propósito inicial -según la edil- es ejecutar las obras en verano, temporada en que la circulación podría verse menos afectada por la bajada de actividad comercial. En concreto, la previsión es dar preferencia al peatón y a las motos, por lo que se eliminará la actual franja de estacionamiento (zona azul), que continene aproximadamente una veintena de huecos, para poder ensanchar aceras y, en la parte final, casi en la intersección con Santiago, mantener el aparcamiento para motos y también una franja pintada para carga y descarga. Precisamente, el hecho de eliminar las plazas para coches tiene es consecuencia de la cercanía tanto de los aparcamientos de plaza de España y Plaza Mayor como de la plaza de Zorrilla y paseo Isabel la Católica, de concesión pública, además del privado de la calle Doctrinos. «Es más que suficiente», aclaró Vidal.

Por último, cabe reseñar la partida habitual que se consignará también en el Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2012 con 300.000 euros destinados a situaciones imprevistas y obras menores, junto con los 560.000 euros destinados al asfaltado.

LAS CALLES EN OBRAS EN 2012

  • Centro. Felipe II, pavimentación de aceras y ordenación de estacionamientos. 355.000 euros.
  • Polígono San Cristóbal. Aluminio, en el tramo de Turquesa a Pirita, e incluye pavimentación de aceras y mejora de estacionamientos. 435.000 euros. También se destina una partida de 7.000 euros para pavimentar las glorietas.
  • Polígono de Argales. Vázquez de Menchaca. Una actuación para realizar sumideros nuevos que costará 40.000 euros.
  • Rondilla. Avenida de Palencia. Pavimentación de aceras entre las calles Soto y Amor de Dios (100.000 euros). Mejora de aceras y aparcamientos en la calle Amor de Dios, entre Avenida de Palencia y Portillo de Balboa (150.000 euros). En Tirso de Molina se prevé renovar el colector entre Mirabel y Cardenal Torquemada con 60.000 euros.
  • San Pedro Regalado. Saneamiento y urbanización del patio en Arturo Moliner. 30.000 euros.
  • Girón. Arenas. 55.000 euros para renovar el colector entre Panorama y avenida de las Contiendas.
  • Las Delicias-Canterac. Calle Delicias, entre Avenida de Segovia y Embajadores. Pavimentación de aceras y aparcamientos (180.000 euros). En la calle Córdoba para la misma urbanización se destinan 45.000 euros (entre Hermanitas de la Cruz y Vegafría), mientras que en Mariano Miguel López (de Avenida de Segovia a Juan Carlos I) el coste asciende a 250.000 euros para lo mismo.
  • Circular. Urbanización de la calle Miguel de Prado, (140.000).
  • Pilarica. Urbanización de la calle Ángel García, por 640.000 euros. Comprende renovación de colectores, abastecimiento de agua y ordenación de espacios.
  • Centro. Claudio Moyano. Ampliación y pavimentación de aceras, con un coste de 330.000 euros.
  • Las Flores. En la calle Aralia se destinan 37.000 euros a la mejora del saneamiento, y otros 25.000 euros para un callejón perpendicular a la anterior, por el mismo concepto.
  • Huerta del Rey. Las calles Jesús Rivero Meneses y José Cantalapiedra, en el tramo entre Antonio Lorenzo Hurtado y Joaquín Velasco Martín, renovarán la pavimentación de las aceras, con un coste de 115.000 y 140.000 euros, respectivamente.
  • Pajarillos. En la calle Cisne se invertirán 130.000 euros para pavimentar las aceras.
  • Parquesol. La reparación del firme de la pasarela peatonal del Museo de la Ciencia tendrá un coste de 150.000 euros, mientras que a la mejora del abastecimiento de agua en Mariano de los Cobos se destinan 202.000 euros.

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía, El Día de Valladolid, 25-01-2012.


El centro en obras, algo en los barrios y la pasarela ’nueva’ del Museo de la Ciencia

El Ayuntamiento acometerá urbanizaciones en una veintena de vías; lo hará a lo largo de este año y por un importe de 4,6 millones; Felipe II y Claudio Moyano se dejarán para verano, y habrá mejoras de redes en Las Flores, Girón y Parquesol

El Ayuntamiento de Valladolid acometerá obras en una veintena de calles de la ciudad dentro del contrato de conservación de vías públicas por un importe de 4,6 millones de euros. Las vías se encuentran repartidas por todos los barrios y en la selección se han seguido dos criterios fundamentales: la mejora de las conducciones de agua o saneamiento y las demandas vecinales, según explicó la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal.

Casco Histórico

Por su afección al tráfico destacan las dos calles que se reformarán en el centro de la ciudad: Claudio Moyano (330.000 euros) y Felipe II (355.000 euros). Por este motivo, el Ayuntamiento ha pospuesto su ejecución a la época estival, cuando la circulación desciende considerablemente.
Polígonos

Dentro del programa de intervención en polígonos, a lo largo de 2012 el Ayuntamiento tiene previsto intervenir en las calles Vázquez de Menchaca (Argales), para la sustitución de los sumideros que eviten inundaciones como las del año pasado y Aluminio (San Cristóbal), una de las arterias del polígono, con una inversión de 435.000 euros dirigidos a la pavimentación de aceras y aparcamientos, que comenzará en un mes. También allí se mejorarán las glorietas centrales, con un presupuesto de 70.000 euros.

Pasarela

El grave deterioro de la madera en la pasarela del Museo de la Ciencia, con menos de una década de antigüedad, ha obligado a Urbanismo a incluirla dentro del plan de obras de 2012. El coste estimado es de 150.000 euros y está aún pendiente de decidir el material que se empleará en el suelo ya que están trabajando con distintas alternativas. Se ejecutará en verano.

Barrios

Por el volumen de inversión, 640.000 euros, en los barrios destaca la obra de la calle Ángel García (Pilarica) donde se renovará el colector y las conducciones de agua; a partir de la próxima semana.

En Huerta del Rey se destinarán más de 250.000 euros a la pavimentación de aceras de Jesús Rivero Meneses y José Cantalapiedra. Y en Delicias la urbanización se centrará en las calles Delicias, Córdoba y Mariano Miguel López, por un importe global próximo a los 500.000 euros.

Listado completo de calles en obras

  • Felipe II: 355.000 euros. Segunda quincena de junio hasta agosto.
  • Claudio Moyano: 330.000 euros. Segunda quincena de junio hasta agosto.
  • Vázquez de Menchaca: 40.000 euros. Tres semanas, a partir del lunes.
  • Aluminio: 435.000 euros. Desde febrero hasta junio.
  • Glorietas de San Cristóbal: Junio. Avenida de Palencia: 100.000 euros. Entre Soto y Amor de Dios. De abril a junio.
  • Amor de Dios: 150.000 euros. Hasta Portillo de Balboa. De febrero a abril.
  • Tirso de Molina: 60.000 euros. Junio y Julio. Renovación del colector.
  • Arturo Moliner (Patio): 30.000 euros. En ejecución hasta febrero.
  • Arenas: 55.000 euros. Entre Panorama y Contiendas. Mayo y junio. Colector.
  • Delicias: 185.000 euros. De Av. Segovia a Embajadores. Febrero a mayo.
  • Córdoba: 45.000 euros. Entre Hermanitas de la Cruz y Vegafría. Febrero.
  • Mariano Miguel López: 250.000 euros. De agosto hasta octubre.
  • Miguel de Prado: 140.000 euros. Desde septiembre hasta noviembre.
  • Ángel García: 640.000 euros. A partir de la próxima semana hasta junio. Colector.
  • Arrabal: 120.000 euros. Noviembre y diciembre.
  • Aralia: 37.000 euros. Julio. Renovación de red de agua y saneamiento.
  • Callejón: 25.000 euros. Agosto. Renovación de red de agua y saneamiento.
  • Jesús Rivero Meneses: 115.000 euros. Desde septiembre hasta octubre
  • José Cantalapiedra: 140.000 euros. De octubre a diciembre
  • Cisne: 130.000 euros. Desde noviembre.
  • Mariano de los Cobos: 202.000 euros. Red del agua. Desde septiembre a fin de año.

Fuente: Texto: Pablo Álvarez, Fotografía: J. M. Lostau , Diario de Valladolid-El Mundo, 24-01-2012.