Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Educación > La ciudad pasa a dividirse solo en 3 zonas para elegir colegio

Cambios en las zonas de escolarización

La ciudad pasa a dividirse solo en 3 zonas para elegir colegio

El centro se une a la Rondilla y la Victoria; Pilarica y Pajarillos, a las Delicias, y Huerta del Rey y Parquesol, a la zona Sur

Viernes 3 de febrero de 2012 · 1736 lecturas · rss article rubrique


La ciudad pasa a dividirse solo en 3 zonas para elegir colegio

El centro se une a la Rondilla y la Victoria; Pilarica y Pajarillos, a las Delicias, y Huerta del Rey y Parquesol, a la zona Sur

La ciudad solo se dividirá en tres zonas a la hora de elegir el colegio. La Dirección Provincial de Educación ha introducido este importante cambio para el proceso de elección que se pone ya en marcha para el curso 2012-2013 y cuyo primer paso se inicia mañana con la reserva de plaza para aquellos que tienen que cambiar de centro para cursar Primaria o Secundaria.

Con la modificación, las zonas de escolarización de la ciudad -el principal baremo, hasta ahora, para asignar un colegio- pasan de seis a tres al agruparse las áreas cercanas.
(En el curso 2008-09 ya se redujo de nueve a seis zonas). El cambio es generalizado en la Comunidad. Por ejemplo, en Burgos, habrá una zona única.

Así, la nueva zona 1 es el fruto de la unión de la antigua 1 (La Victoria y Rondilla) y la 2 (centro).

La nueva zona 2 es el resultado de la fusión de lo que antes era la 3 (Pilarica y Pajarillos) y la 4 (Delicias).

Y la tercera surge tras unir la 5 (zona Sur) con la 6 (Parquesol y Huerta del Rey).

Dicho de otro modo. Alumnos de la Victoria o la Rondilla podrán ir ahora a colegios del centro. Los de Pilarica y Pajarillos, a Delicias y los de Huerta del Rey y Parquesol, a la zona Sur. Y viceversa, claro.

¿Más libertad?

La Junta ha justificado este cambio ante las organizaciones sociales para favorecer la libertad de centro por parte de los padres. Sin embargo, desde el sindicato Stecyl se ve con preocupación esta modificación.

Con el baremo actual, residir en la zona de influencia del colegio da 5 puntos, lo que más se valora junto a que ya estudie un hermano (5 puntos también). Stecyl considera que al ampliar las zonas, el peso del domicilio en el baremo pierde valor y, en cambio, ganan importancia los 0,75 puntos que otorga el propio colegio, y que es en muchos casos criterio de desempate.

«¿Al final quién elige, los padres o son los centros los que seleccionan a los alumnos?», pregunta Pedro Escolar, de Stecyl.

La medida también puede perjudicar a los colegios con menos demanda al tener que competir con más centros.

El calendario echa a rodar

Desde mañana y hasta el 8 de febrero, los alumnos que tienen que cambiar de colegio el próximo curso podrán reservar su plaza. El proceso de elección no comienza hasta el 21 de marzo, incluidos los alumnos de 3 años que se matriculan por primera vez. La solicitud se entrega en el colegio elegido en primera opción.

Fuente: Texto: J.S.C., Fotografía: Elena G. M., 20 minutos, 31-01-2012.


Educación divide en tres zonas el mapa de la ciudad para escolarizar a los alumnos

La nueva distribución ofrece mayores posibilidades de elección de colegios e institutos

Las familias que tienen hijos en edad escolar ya están inmersas en el proceso de matriculación para el próximo curso, un sistema algo engorroso y complicado, que lleva a muchos padres a ingeniárselas para que puedan optar al colegio o instituto que desean. Hasta el punto de que algunos acuden al Juzgado a intentar cambiar el orden de los apellidos de los menores, e incluso ’fingen’ una separación para obtener más puntos en la baremación, o domicilian a los niños en casa de algún pariente más próxima a su objetivo. No obstante, hay algo inevitable, y es que los centros tienen un límite de plazas y no se puede estirar más su capacidad.

La libertad de centro ha existido y existe, pero escolarizar a un niño a la otra punta de su residencia era y es una misión casi imposible dado el peso que tiene la puntuación de proximidad que marca la administración educativa. No obstante, para el próximo curso las limitaciones que había en este sentido se reducen, de tal forma que las familias podrán elegir entre un mayor número de colegios o institutos al haberse reducido de seis a tres las zonas escolares, una decisión que se ha generalizado en el conjunto de la comunidad autónoma.

La Dirección Provincial de Educación de Valladolid ha modificado las zonas de escolarización de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, «con el fin de conciliar el proceso de zonificación con el derecho de los padres a la libre elección de centro, incidiendo en la necesidad de buscar la transparencia en los procesos de admisión y la prevalecía de otros criterios de elección de las familias, como el del proyectos educativos del centro, a mayores del actual criterio de proximidad», explica la directora provincial de Educación, Araceli Valdés.

En lugar de las seis zonas en las que se dividía el mapa de la capital, a partir del próximo curso 2012–2013 las zonas de escolarización en Valladolid serán tres. La 1, que incluye los barrios de La Victoria, La Rondilla y el Centro, la más grande, y en la que se ubican 23 centros públicos y 20 concertados; la 2, que incluye Pilarica, Pajarillos y Delicias, con 14 y 10 respectivamente; y la 3, la segunda más numerosa, que agrupa a Parquesol, Huerta del Rey y Zona Sur, con 20 centros públicos y 10 concertados.

Y además, el mapa de la zona con sus correspondientes centros, la letra del apellido que da prioridad a una plaza en caso de empate, y el análisis de Francisco Cantalapiedra en Kioscoymas y en El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: Fidela Mañoso, El Norte de Castilla, 03-02-2012.